¿Qué es el inositol y qué propiedades tiene para la salud?

Aunque podemos consumir inositol en forma de suplemento, también podemos obtenerlo de forma natural a partir de la alimentación.
¿Qué es el inositol y qué propiedades tiene para la salud?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 06 julio, 2023

El inositol que se vende hoy en día como suplemento para una buena salud, está presente en las membranas de las células, en especial en las del cerebro y el sistema nervioso central.

En dichas zonas del cuerpo, el inositol participa en la creación de algunos neurotransmisores, imprescindibles para una buena salud. También desempeña un papel importante en el funcionamiento del hígado y en la fertilidad. A continuación te contaremos más al respecto.

¿Qué es el inositol?

El inositol es un compuesto de la familia de los polialcoholes. Su función es imprescindible para el buen estado de las células del sistema nervioso y el metabolismo de los lípidos, según un estudio publicado en el año 2017.

Asimismo, influye en diferentes aspectos de nuestro organismo como:

  • El sueño.
  • La fertilidad.
  • La circulación.
  • La piel y el cabello.
  • El estado de ánimo.

Una deficiencia de inositol puede empeorar mucho la calidad de vida y, además, ser origen de algunos trastornos importantes a largo plazo.



Funciones en el organismo

A continuación repasaremos las funciones más importantes del inositol en el organismo. ¡Toma nota!

1. Regula el sistema nervioso

Es fundamental en casos de nerviosismo, estrés, insomnio, ansiedad, depresión, trastornos bipolares, anorexia, bulimia o irritabilidad.

Aumentando su consumo, en caso de sufrir trastornos nerviosos podríamos evitar tomar fármacos más agresivos para la salud. No obstante se aconseja acudir al médico ante cualquier síntoma de un problema de este tipo para que sea él quien valore el tratamiento adecuado.

2. Mejora la función del hígado

Participa en el metabolismo de los lípidos. Su consumo podría proteger frente al desarrollo de hígado graso, según un artículo publicado en la revista Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society. Por otra parte, una deficiencia en el aporte de esta sustancia se podría relacionar con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

3. Equilibra el sistema hormonal y mejora la fertilidad

El inositol podría ser beneficioso tanto para hombres como mujeres. En el caso de ellos, ayuda a mejorar la salud del esperma mientras que, en la salud femenina, regula el ciclo menstrual y mejora la función y la calidad de los ovarios. De este modo se mejora la fertilidad en ambos casos y se pueden facilitar la concepción.

4. Favorece el movimiento intestinal

El inositol mejora el peristaltismo del intestino unas horas después de tomarlo. De esta forma, es ideal para combatir el estreñimiento sin causar irritación ni efectos secundarios, tal y como afirma un estudio publicado en el año 2017.

El inositol también podría contribuir con la mejora de otras cuestiones de la salud:

  • Ayuda a mejorar la circulación.
  • Favorece la buena salud y estado del pelo, la piel y las uñas. Así, puede ser muy útil en casos de eccemas o dermatitis.
  • Mejora los problemas de vista, ya que está presente en los tejidos oculares. Es muy efectivo para casos de ceguera nocturna.
  • Facilita la función digestiva.


¿Cómo tomar inositol?

Hoy en día podemos encontrar el inositol como suplemento en dietéticas y farmacias. Se vende en formato de cápsulas o bien en polvo. La cantidad diaria recomendada es de entre 600 y 750 mg, que se corresponde con una cápsula o bien con ¼ de cucharadita, que podemos disolver en agua o zumo.

Para percibir los beneficios de este suplemento deberemos tomarlo, por lo menos, durante un mes y, a ser posible, durante tres meses. Cabe destacar que el consumo de esta sustancia debe encuadrarse en el marco de una dieta variada y saludable.

Mala absorción y efectos secundarios

Hay algunos factores que impiden la absorción del inositol como, por ejemplo, la cafeína (café, té, bebidas de cola), los diuréticos o algunos medicamentos como los antibióticos. El estrés también puede reducir los niveles de inositol en el organismo.

El inositol no recomienda en embarazadas, ya que puede desencadenar contracciones uterinas antes de tiempo al actuar como agonista de los receptores de calcio. A pesar de todo, se he demostrado que podría existir un posible efecto preventivo de defectos del tubo neural en los bebés.

Recomendamos tomar siempre cualquier suplemento bajo supervisión profesional, en especial en casos de enfermedades, embarazo, lactancia o estar tomando medicación.

Nota: en dosis demasiado elevadas podría provocar diarrea y náuseas.

Usos terapéuticos del inositol

En la actualidad, el inositol cuenta con una amplía variedad de usos a destacar. En este sentido, se ha demostrado que el mismo es de utilidad en diversas alteraciones psiquiátricas, problemas neurológicos, afecciones metabólicas y trastornos de la fertilidad. Algunos de los usos terapéuticos más resaltantes son los siguientes:

Depresión

En la depresión suelen estar disminuidos los niveles de inositol a nivel del sistema nervioso central. Esta molécula es de utilidad en el manejo de la depresión ya se su forma de fosfatil inositol actúa como segundo mensajero de los receptores de 5-hidroxitriptamina. Por tal motivo, es una opción como medicamento antidepresivo.

Trastorno de pánico y bipolaridad

El inositol ha mostrado buenos resultados en la prevención de las crisis de pánico y en la disminución en la intensidad de las mismas. Reduciendo síntomas como el aumento del ritmo cardíaco, la sudoración y el dolor en el pecho. Además, se cree que este medicamento muestra potencial para el control de los episodios de bipolaridad.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Los medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina juegan un papel importante en el manejo del TOC. En este sentido, el inositol es su forma de mioinositol es capaz de mejorar la sensibilización de los receptores de serotonina y promover una gran mejoría en la progresión de esta enfermedad.

Problemas endocrino metabólicos

Los trastornos del metabolismo del inositol se asocian con alteraciones endocrinas como la resistencia a la insulina. Por tal motivo, su administración exógena a través de la dieta es capaz de mejorar esta enfermedad, así como el síndrome metabólico, la diabetes mellitus, e incluso el hiperandrogenismo.

Síndrome de ovario poliquístico y anovulación

El uso de inositol favorece a la reducción de los niveles de insulina en sangre y por consiguiente estimula la reducción de los andrógenos. La disminución de estas hormonas masculinas mejora el estado de las mujeres con ovarios poliquístico y la sintomatología asociada. Además, esta regulación hormonal promueve la ovulación femenina, mejorando su fertilidad.

Inositol, un polialcohol con potencial

El inositol en la alimentación

El inositol está presente en varios alimentos, los cuales podemos consumir si queremos una alternativa al suplemento:
  • Apio.
  • Plátano.
  • Nueces.
  • Hígado.
  • Espárrago.
  • Carne de ternera.
  • Lecitina de soja.
  • Cereales integrales.
  • Semillas de sésamo, girasol y lino.
  • Leche y derivados, como el queso, el yogur, etc.
  • Legumbres, como las lentejas y los guisantes.
  • Levadura nutricional o levadura de cerveza.

Esta sustancia podría presentar efectos beneficiosos sobre la salud. No obstante, a día de hoy todavía se investiga sobre muchas de sus funciones, con el objetivo de sentar evidencia al respecto.

A pesar de todo es necesario llevar a cabo unos buenos hábitos de salud y una alimentación variada y equilibrada, ya que el inositol no se trata de una sustancia mágica que puede prevenir o curar enfermedades por sí sola.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Greene NDE., Leung KY., Copp AJ., Inositol, neural tube closure and the prevention of neural tube defects. Birth Defects Res, 2017. 109 (2): 68-80.
  • Chakraborty A., The inositol pyrophosphate pathway in health and diseases. Biol Rev Camb Philos Soc, 2018. 93 (2): 1203-1227.
  • Kim JE., Koh EK., Song SH., Sung E., et al., Effects of five candidate laxatives derived from liriope platyphylla on the 5-HT receptor signaling pathway in three cell types present in the transverse colon. Mol Med Rep, 2017. 15 (1): 431-441.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.