Anatomía del intestino delgado
El intestino delgado es un órgano que forma parte del sistema digestivo y que está compuesto por tres secciones principales: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Se trata de un tubo que conecta el estómago con el intestino grueso. Es un órgano sumamente importante, pues en él es donde se lleva a cabo la absorción de nutrientes.
Por otra parte, este órgano está ubicado debajo del estómago y replegado sobre sí mismo. De esta forma, puede recibir los alimentos que han sido procesados en el estómago. Mediante la secreción de diferentes enzimas y de movimientos peristálticos absorbe vitaminas, proteínas, minerales, hidratos de carbono y grasas.
A pesar de que se le llama intestino delgado, en realidad su diámetro no es tan estrecho, puesto que oscila entre los 3,5 y los 5 centímetros en la parte superior y, desde ahí, va decreciendo. Su longitud total alcanza los 6 o 7 metros.
El duodeno, primer segmento de la anatomía del intestino delgado
El duodeno es la primera sección del intestino delgado. Su nombre procede de la palabra latina duodeni, que significa ‘doce’. Se le adjudicó este nombre porque mide alrededor de doce traveses de dedo, lo que equivale a unos 25 centímetros.
El duodeno es la porción más corta y ancha del intestino delgado. También es una sección fija, a diferencia del yeyuno y el íleon, que son partes libres. El duodeno rodea al páncreas y tiene una posición retroperitoneal. Se encuentra dividido en cuatro secciones:
- Superior. Esta parte va hacia la derecha, desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar. Mide alrededor de 5 centímetros y se desplaza junto con el estómago.
- Descendente. Bordea la zona derecha de la cabeza del páncreas. Allí desembocan dos conductos: el pancreático y el colédoco. Mide cerca de 7,5 centímetros.
- Horizontal. Va hacia la izquierda y pasa por delante de la aorta, la vena cava superior y la arteria mesentérica inferior. Mide 10 centímetros aproximadamente.
- Ascendente. Pasa por el borde izquierdo de la columna vertebral y abarca desde la segunda a la cuarta vértebra lumbar. Mide 2,5 centímetros.
De interés: Intestino delgado: importancia y cómo cuidarlo
El yeyuno y el íleon
El duodeno se une al yeyuno a través del ligamento de Treitz, y presenta una longitud de 2,5 centímetros aproximadamente. En este tramo, el jugo intestinal degrada las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono.
El íleon es la porción final del intestino delgado. Tiene una longitud de entre 2 y 4 centímetros, aproximadamente. El límite entre el íleon y el yeyuno es poco apreciable, por eso en muchas ocasiones se habla de “yeyunoilión” como una sola sección. Esta porción termina en la válvula ileocecal, la cual conecta con el ciego (que es la primera parte del intestino grueso).
El yeyuno dispone de una membrana mucosa con vellosidades intestinales cuya función es la de absorber los nutrientes y transferirlos al torrente sanguíneo. También contiene vellosidades, cuya principal función es la de absorber vitamina B12 y sales biliares.
Cabe destacar que, tanto el yeyuno como el íleon están suspendidos en el abdomen por el mesenterio. Esto les da espacio para que se produzcan los movimientos intestinales.
Ver también: Desintoxica tu intestino con estas 4 bebidas calientes
Las capas del intestino delgado
La pared del intestino delgado está compuesta por una serie de capas superpuestas que, de adentro hacia afuera son:
- Mucosa. Está en contacto con los componentes alimenticios y la conforman los pliegues circulares o válvulas de Kerckring, las vellocidades intestinales y las glándulas o criptas de Lieberkühn.
- Submucosa. Está compuesta por tejido conectivo y vasos sanguíneos y linfáticos. También allí se alojan las glándulas de Brunner.
- Capa muscular. Está formada por una capa circular interna de músculo liso y otra longitudinal externa.
- Serosa o adventicia. Se trata de la capa más externa, conformada por el peritoneo. Recubre la pared de la superficie intestinal.
La irrigación arterial del intestino delgado proviene de la arteria mesentérica superior, que es una rama de la aorta. Esta se desplaza por el mesenterio y, en consecuencia, da origen a nuevas arterias. En cuanto al drenaje venoso, se halla a cargo de la vena mesentérica superior, la mesentérica inferior y la esplénica.
Finalmente, la inervación del intestino delgado la controla el sistema nervioso entérico. A partir de este se conforman el plexo de Auerbach y el plexo de Meissner, encargados de regular las secreciones y los movimientos intestinales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Caballero MAC, del Olmo JCM, Trincado MT. Small intestine. In: Management of Laparoscopic Surgical Complications. 2004.
- Fish EM, Burns B. Physiology, Small Bowel. [Updated 2020 Sep 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK532263/
-
Volk N, Lacy B. Anatomy and Physiology of the Small Bowel. Gastrointest Endosc Clin N Am. 2017 Jan;27(1):1-13. doi: 10.1016/j.giec.2016.08.001. PMID: 27908510.
-
Schick MA, Kashyap S, Meseeha M. Small Bowel Obstruction. [Updated 2020 Nov 20]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448079/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.