Justin Bieber tiene el síndrome de Ramsay Hunt y suspende su gira: ¿de qué se trata esta enfermedad?

El cantante anunció a sus seguidores que tiene una parálisis facial por el síndrome de Ramsay Hunt. ¿Podrá seguir su carrera profesional en el futuro con esta enfermedad?
Justin Bieber tiene el síndrome de Ramsay Hunt y suspende su gira: ¿de qué se trata esta enfermedad?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El anuncio de Justin Bieber en 2022 en sus redes sociales sobre una extraña parálisis facial periférica que lo aquejaba, se ha diagnosticado como síndrome de Ramsay Hunt. Esta patología obligó al joven cantante a suspender los conciertos que tenía en los próximos meses.

Esta enfermedad es viral y tiene como causa al mismo virus que genera la varicela y el herpes zóster. Realmente es capaz de alterar la calidad de vida de los pacientes y, como vemos que sucedió con Bieber, hasta implica cambiar las rutinas cotidianas y laborales.

En este artículo te explicamos cómo se contrae la enfermedad, cuáles son sus síntomas más evidentes y si existe algún tratamiento. Analizamos qué puede pasar con la carrera de Justin Bieber en el futuro próximo, hasta que se resuelva su síndrome de Ramsay Hunt.

¿Cómo se contrae el síndrome de Ramsay Hunt?

No es posible decir que el síndrome de Ramsay Hunt como tal, que padece Justin Bieber, haya sido un contagio. En realidad, es una reactivación del virus de la varicela-zóster que está alojado en un nervio del cráneo.

La historia natural de esta enfermedad es que el paciente se expone al virus, generalmente en la infancia, y puede o no tener el cuadro típico de varicela. El agente viral no es eliminado del organismo y se aloja en algunas neuronas para permanecer en estado latente.

Con el paso de los años, es posible que el virus se reactive. O también puede suceder que la persona envejezca sin que vuelva a tener noticias de él.

El virus de la varicela-zóster se puede reactivar bajo la forma de herpes zóster, que es más habitual que el síndrome de Ramsay Hunt. Sucede cuando el alojamiento del agente viral fue en un nervio intercostal.

Al reactivarse en esta modalidad, causa la conocida culebrilla. Hay vesículas y ampollas en el tórax, con una sensación de dolor urente y una alta sensibilidad en la piel de la región.

En el síndrome de Ramsay Hunt, el alojamiento del virus fue en un nervio de la cara o el cráneo. Por lo tanto, como veremos a continuación, los signos son diferentes a los de la culebrilla.

Virus de varicela zóster.
El virus de la varicela zóster puede quedar latente en los nervios del cuerpo para reactivarse en el futuro.

¿Por qué se reactiva el virus?

El virus no se reactiva en todas las personas que tuvieron varicela en la infancia. Como ya acotamos, hay quienes pasan toda su vida sin volver a tener noticias de él.

El caso de síndrome de Ramsay Hunt de Justin Bieber es un tanto raro por su edad. Según sabemos por estudios científicos, tener más de 60 años es un factor de riesgo para la reactivación, y es menos frecuente en personas jóvenes. Cuando se reactivó la situación en el cantante, tenía 28 años.

Se asume que la reactivación del virus de la varicela-zóster responde a una baja en las defensas. Es decir, el sistema inmunitario se debilita por alguna razón y el agente viral aprovecha para manifestarse y hacer una replicación en el nervio donde se alojó.

El sistema inmunitario puede comprometerse por diversas razones:

  • Una enfermedad de base grave que obliga al cuerpo a dirigir los recursos allí.
  • El consumo de medicamentos que afectan a los glóbulos blancos y a la producción de inmunoglobulina, como los corticoides, por ejemplo.
  • Estados de estrés, angustia o nerviosismo que incrementan la secreción de cortisol y, por este medio, inhiben la acción habitual de los glóbulos blancos.

Descubre el Herpes por estrés


¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La mayoría de los pacientes con síndrome de Ramsay Hunt tienen vesículas y ampollas en la cara, cerca de las orejas y de los ojos. Luego, un grupo desarrolla parálisis facial periférica, con dificultad para movilizar un lado del rostro.

Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír en este lado de mi cara, así que tengo una parálisis completa.

~ Declaraciones en Instagram de Justin Bieber ~

El síndrome de Ramsay Hunt de Justin Bieber parece carecer de las vesículas, pero es evidente en el video que publicó en Instagram que tiene una parálisis facial periférica de su lado derecho. Esto le impide movilizar el párpado con normalidad y gesticular como lo haría una persona sin la patología.

Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Dolor en el rostro.
  • Tinnitus: un sonido de origen desconocido solo percibido por el paciente.
  • Hipoacusia: pérdida momentánea de la audición.
  • Alteración del sentido del gusto.
  • Mareos y vértigo.
Parálisis facial periférica.
Las parálisis faciales periféricas afectan el parpadeo y la gesticulación del labio en una mitad de la cara.

¿Se puede tratar el síndrome de Ramsay Hunt de Justin Bieber?

Las investigaciones revelan que el tratamiento para el síndrome de Ramsay Hunt es de apoyo. Es decir, no hay una cura para eliminar el virus por completo del cuerpo.

Los médicos pueden prescribir aciclovir, que es un antiviral que reduce el tiempo de duración de los síntomas. Aunque debe administrarse de manera temprana para que sea efectivo.

Para los síntomas asociados hay medicamentos puntuales. Por ejemplo, si el paciente tiene dolor, se puede recetar carbamazepina o algún antidepresivo con efecto antiálgico neuronal. Es común suplementar con vitamina B12 al mismo tiempo para favorecer la recuperación de las neuronas.

Asimismo, los mareos y vértigos son abordados con antivertiginosos. Y se recomienda la colocación de lubricantes oculares en el ojo del lado afectado, ya que la falta de parpadeo favorece la sequedad y el daño de la córnea.

El tiempo de evolución es variable. No sabemos cuántas semanas estará Justin Bieber con las expresiones sintomáticas del síndrome de Ramsay Hunt.

Se calcula que el tiempo promedio es de 3-4 semanas hasta la remisión. Sin embargo, hay casos que se prolongan por meses hasta alcanzar la recuperación completa.

¿Qué le espera al cantante?

Justin Bieber tuvo que cancelar sus conciertos por este síndrome de Ramsay Hunt que padece. Es lógico y no podría actuar en estas condiciones. Sin embargo, su decisión fue más allá.

Priorizando su salud, el joven cantante que ya cuenta con más de 800 premios importantes en su trayectoria musical, decidió alejarse de los shows y de la exposició púbica, a lo que se sumó la venta de los derechos de sus canciones. Así, en búsqueda de mejorar su salud física y mental, estará ausente por al menos un tiempo, aunque no se ha anunciado su regreso oficial.

Es importante señalar que hay pacientes que pueden quedar con neuralgia, que es un dolor sordo y persistente en el nervio que tuvo la parálisis, mientras que otros desarrollan úlceras corneales por la falta de hidratación ocular al no tener un parpadeo adecuado.

Esto no descarta que en los próximos años vuelva a tener una reactivación, ya que el agente viral permanecerá en su cuerpo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jeon, Younghoon, and Heryim Lee. "Ramsay hunt syndrome." Journal of Dental Anesthesia and Pain Medicine 18.6 (2018): 333-337.
  • Crouch, Andrew E., Marc H. Hohman, and Claudio Andaloro. "Ramsay Hunt Syndrome." StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing, 2022.
  • Kanerva, Mervi, Sanna Jones, and Anne Pitkaranta. "Ramsay Hunt syndrome: characteristics and patient self-assessed long-term facial palsy outcome." European Archives of Oto-Rhino-Laryngology 277.4 (2020): 1235-1245.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.