¿La laptop es un riesgo para la fertilidad? Lo que los hombres deben saber

Un mal uso de la laptop parece incrementar el riesgo de problemas de salud reproductiva en los hombres. ¿Qué dicen las investigaciones?
¿La laptop es un riesgo para la fertilidad? Lo que los hombres deben saber
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 junio, 2023

¿Has escuchado que la laptop es un riesgo para la fertilidad masculina? Por si aún no lo sabías, hay evidencia científica que advierte que los hombres que se colocan la computadora portátil en los muslos pueden estar afectando la salud de sus órganos reproductivos y la calidad de su esperma.

Para ser más precisos, se ha observado un vínculo entre la exposición al calor y a los campos electromagnéticos de estos dispositivos y un mayor riesgo de problemas de fertilidad entre los hombres. Para conocer todos los detalles, te invitamos a continuar con la lectura.

La laptop se relaciona con riesgos para la fertilidad masculina

Existen dos factores de riesgo que relacionan el mal uso de la laptop con un mayor riesgo de problemas de fertilidad masculina. A continuación, vamos a explicarte cuáles son y qué es lo que los expertos dicen al respecto.

El calor emitido por los portátiles afecta los espermatozoides

Una investigación publicada en la revista Human Reproduction expone que el calor emitido por la laptop provoca un aumento en la temperatura escrotal derecha e izquierda (ScT), lo que causa un impacto negativo sobre la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides), en especial entre hombres adolescentes y jóvenes.

Si bien la muestra del estudio es pequeña —29 hombres voluntarios—, su conclusión permite analizar aspectos considerables en el ámbito de la fertilidad. De acuerdo con la investigación, el portátil puede incrementar la temperatura del escroto hasta 2,8 grados centígrados, lo que supera el calor corporal normal del cuerpo masculino. En consecuencia, la calidad de los espermatozoides disminuye.

Esto es apoyado por otras publicaciones científicas, en las que se detalla que la exposición a las radiaciones perjudiciales de los artículos electrónicos altera la función testicular y eleva el riesgo de infertilidad, dado que afecta la movilidad y la concentración espermática.

El estudio advierte que otros factores, como la temperatura elevada por exposición a fuentes que irradian calor y el permanecer muchas horas sentado (cosa que ocurre con la laptop) causa alteración de la espermatogénesis.



Los campos electromagnéticos alteran el ADN

Los espermatozoides contienen en su cabeza el ADN que aportará a la creación de un nuevo ser humano al juntarse con el ADN del óvulo femenino. Los estudios advierten que la exposición continua a los campos electromagnéticos que emiten elementos como la laptop puede causar alteraciones de dicho ADN.

Una investigación compartida en Fertility and Sterility detalla que el uso de las computadoras portátiles conectadas a Internet a través de wifi tiene un impacto negativo sobre la fertilidad masculina, ya que disminuye la motilidad del esperma y fragmenta su ADN.

Los investigadores sugieren que mantener la laptop conectada por Wi-Fi a internet en el regazo y cerca de los testículos puede ser un factor de riesgo de infertilidad en los hombres. Aun así, se requieren más estudios para corroborarlo. 

Por su parte, un estudio divulgado en Reproductive Biology and Endocrinology expone que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia puede inducir a daños en el ADN al causar un aumento del estrés oxidativo, lo que conlleva a la muerte de las células de los espermatozoides.

¿Cómo evitar los riesgos del portátil en la fertilidad masculina?

Por ahora, faltan estudios más amplios y concluyentes sobre los efectos de las computadoras y otros dispositivos electrónicos sobre la fertilidad masculina. Aun así, los hallazgos recopilados hasta el momento son un motivo para tomar medidas preventivas. ¿Qué hay que tener en cuenta?

En primer lugar, conviene precisar que la laptop supone un riesgo para la fertilidad del hombre dependiendo de cómo se use. Las investigaciones detallan que el tiempo de exposición y la cercanía de dicho dispositivo con la zona genital eleva de forma considerable el riesgo de alteraciones en la espermatogénesis.

Dicho esto, algunas recomendaciones son las siguientes:

  • Disminuir la frecuencia con la que se pone la laptop sobre las piernas o el regazo. En la medida de lo posible, se debe emplear en una mesa.
  • Cuidar la postura al emplear este tipo de dispositivos. Lo idóneo es mantener las piernas ligeramente separadas.
  • Utilizar un soporte para computadora portátil. Este ayuda a mantener el dispositivo fresco y a reducir el traspaso de calor a la piel. Aun así, cabe advertir que su uso debe ser puntual, ya que no garantiza mantener los testículos en su temperatura óptima.


Otros consejos para cuidar la fertilidad

Más allá de tener precaución al emplear dispositivos como los portátiles, hay otras medidas que hay que tener en cuenta para cuidar la salud reproductiva. En el siguiente espacio compartimos algunos hábitos recomendados.

  • Realiza ejercicio: la actividad física, como usar durante una hora la caminadora, tres veces a la semana, mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides.
  • Sigue una dieta saludable: alimentos como las verduras, las frutas, el pescado y los lácteos bajos en grasa contribuyen a aumentar el número de espermatozoides en cada eyaculación, según expone un estudio publicado en la revista Andrology.
  • Evita la ropa apretada: usar pantalones y ropa interior suelta evita que se concentre más calor y presión en los testículos.
  • Descarta ambientes demasiado calientes: como lo vimos a lo largo de la nota, el aumento de la temperatura en los genitales puede dañar los espermatozoides.
  • Deja los hábitos pocos saludables: el alcohol, las sustancias psicoactivas y el cigarrillo reducen el conteo de espermatozoides y dañan sus estructuras.

¿La laptop aumenta el riesgo de infertilidad femenina?

Por ahora no hay estudios que evidencien que las computadoras portátiles representen un riesgo para la fertilidad femenina. Dado que los ovarios están bien aislados de las temperaturas y la radiación que emiten estos elementos, no se han observado efectos negativos.

¿Qué hay que recordar sobre el uso de la laptop y la fertilidad masculina?

Por ahora, no hay suficientes estudios como para afirmar con certeza que el uso de la laptop provoca infertilidad en los hombres. De todos modos, las evidencias recopiladas hasta el momento sugieren que los hombres deben tomar medidas preventivas al utilizar estos dispositivos. 

Puntualmente, es clave emplearlos siempre desde el escritorio o una mesa para evitar que tengan contacto directo con la zona genital. Asimismo, debe cuidarse la postura corporal al trabajar con estos elementos. ¡Tenlo en cuenta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Avendaño, C.; Mata, A. & Sánchez, C. (2011) El uso de computadoras portátiles conectadas a Internet a través de Wi-Fi disminuye la motilidad del esperma humano y aumenta la fragmentación del ADN del esperma. Fertility and Sterility® Vol. 97, No. 1. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2011.10.012
  • Kesari, K. K., Agarwal, A., & Henkel, R. (2018). Radiations and male fertility. Reproductive biology and endocrinology : RB&E16(1), 118. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6240172/
  • Paparella, Cecilia, Pavesi, Adriana, Provenzal, Olga, Ombrella, Adriana, & Bouvet, Beatriz. (2017). Infertilidad masculina. Exposición laboral a factores ambientales y su efecto sobre la calidad seminal.. Revista Uruguaya de Medicina Interna, 2(2), 10-21. Recuperado en 07 de junio de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-67972017000200010&lng=es&tlng=es.
  • Ricci, E., Al-Beitawi, S., Cipriani, S., Alteri, A., Chiaffarino, F., Candiani, M., Gerli, S., Viganó, P. and Parazzini, F. (2018), Hábitos dietéticos y parámetros seminales: una revisión narrativa sistemática. Andrología, 6: 104-116. https://doi.org/10.1111/andr.12452
  • Rodríguez Pendás, Bertha Victoria. (2017). Fragmentación del ADN espermático e infertilidad masculina. Revista Cubana de Endocrinología, 28(3), 1-17. Recuperado en 07 de junio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532017000300009&lng=es&tlng=es.
  • Rosety, Miguel Ángel, Díaz, Antonio, Rosety, Jesús María, Pery, M.ª Teresa, Brenes-Martín, Francisco, Bernardi, Marco, García, Natalia, Rosety-Rodríguez, Manuel, Ordóñez, Francisco Javier, & Rosety, Ignacio. (2017). Exercise improved semen quality and reproductive hormone levels in sedentary obese adults. Nutrición Hospitalaria, 34(3), 608-612. https://dx.doi.org/10.20960/nh.549
  • Sheynkin, Y.; Jung, M.; Yoo, P; Schulsinger, D. & Komaroff. E. (2005) Aumento de la temperatura escrotal en usuarios de computadoras portátiles, Reproducción humana, Volumen 20, Número 2 (5), páginas 452–455, DOI: //doi.org/10.1093/humrep/deh61
  • Yefim Sheynkin and others, Increase in scrotal temperature in laptop computer users, Human Reproduction, Volume 20, Issue 2, February 2005, Pages 452–455, https://doi.org/10.1093/humrep/deh616

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.