5 plantas para sentirte mejor

María Enriquez·
24 Julio, 2020
No abuses del consumo de estos remedios y consulta con un especialista ante cualquier duda.

 De vez en cuando necesitamos estrategias que nos ayuden a sentirnos mejor. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos remedios naturales para mejorar tu estado emocional. 

Emociones y salud

Las emociones tienen un fin adaptativo; aparecen ante una determinada situación para ayudarnos a generar una conducta. Por ejemplo, las emociones buenas nos ayudan a sobrellevar nuestro día a día con optimismo.

Sin embargo, también existen emociones negativas. Algunas de ellas, no solamente interfieren en nuestro día a día desde el punto de vista emocional, sino que también afectan a nuestra salud.

Un estado de estrés constante puede provocar la conocida gastritis nerviosa, que consiste en la inflamación de la pared del estómago. Esta patología, que tiene una raíz emocional, con el tiempo puede provocar úlceras que podrían evolucionar en cáncer de estómago.

Los síntomas de la gastritis podrían ser los siguientes:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar al ingerir comida
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

Por tanto, lo propio será acudir a un especialista en el caso de que tengamos uno o varios de estos síntomas. El médico evaluará la necesidad de complementar el tratamiento con terapia psicológica. 

Así, a continuación te presentamos algunas plantas que podrían tener un efecto beneficioso en el manejo de nuestro bienestar mental. Por supuesto, es importante que recuerdes que estas plantas no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico.

Melisa

También conocida como toronjil. Se la considera una planta con efecto relajante. De hecho, estudios como este han probado la eficacia de esta planta (Melissa officinalis) en la disminución en mujeres adolescentes de:

  • Los síntomas psicosomáticos
  • Trastorno del sueño y de la ansiedad
  • La depresión
  • Los desórdenes de la función social
Posee propiedades antispasmódicas; por lo cual también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.

Lavanda

Estudios como este avalan los efectos beneficiosos que puede tener la lavanda sobre el estado de ánimo. Además, también parece ser beneficiosa en el tratamiento de la ansiedad generalizada o algunos trastornos del sueño.

Se puede utilizar ingerir o aplicar, si bien la segunda manera es más popular. Principalmente se emplea a través de la aromaterapia, por medio de esencias o flores de lavanda.

Borraja

Tradicionalmente se ha utilizado como tratamiento en enfermedades infecciosas y se considera que podría tener actividad antifebril.

Podría ayudar al bienestar, pero no aseguramos que funcione como relajante o contra el nerviosismo.

Valeriana

Se ha demostrado que extractos de la valeriana tienen efectos ansiolíticos y antidepresivos, pero no propiedades sedantes o miorelajantes. Popularmente se utiliza para conciliar el sueño por las noches.

Consulta con tu médico si es apropiada para ti. Puede estar contraindicada en algunos casos.

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

Manzanilla

La manzanilla aporta beneficios para nuestra salud. Popularmente es utilizada en casos de nerviosismo e insomnio.

También puedes tomar un baño con infusión de manzanilla. Prepara infusión de flores secas y añádela al agua de tu baño, o puedes utilizar 15 gotas de su esencia.

Su uso podría estar restringido para ciertas personas, por lo que lo propio sería consultar con un médico en el caso de tener alguna alergia.

Recuerda que, en cualquier caso, estas plantas podrían no ayudarte a sentirte mejor. Por eso te recomendamos que acudas a un especialista de la salud mental si necesitas estrategias para tu bienestar.

  • Barra Almagiá, E. Influencia del Estado Emocional en la Salud Física. TERAPIA PSICOLÓGICA, 2003. 21(1), 55-60.
  • Belli S. and Íñiguez-Rueda, L. El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. PSICO, 2008. 39(2), 139-151.
  • botanical-online. [Internet]. Disponible en: https://www.botanical-online.com/
  • Chóliz Montañés, M. Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 2005. Disponible en: https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
  • Departamento de Psicología de la Salud. Tema 8: La emoción. Universidad de Alicante. 2007. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/26/TEMA%208.La%20emoci%C3%B3n.pdf