Leer cambia el cerebro y beneficia la salud mental

En vísperas del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, te enseñamos 7 formas en las que leer fortalece tu salud mental.
Leer cambia el cerebro y beneficia la salud mental

Última actualización: 23 abril, 2022

Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO promulgó la celebración en 1995 en honor a la fecha del deceso de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Ese día también nacieron o murieron otros autores de gran trascendencia como Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, Josep Pla y William Wordsworth.

Para este 2022, la Unesco seleccionó a Guadalajara (México) como la Capital Mundial del Libro. Este título se otorga desde el 2001 y las ciudades designadas se encargan de realizar actividades para promover el libro y la lectura.

Como parte de la campaña del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2022 para fomentar el interés por los libros, las actividades se enfocan a explicar cómo leer beneficia a la salud mental.

7 formas en las que leer beneficia a la salud mental

Tal y como apunta la Unesco, el objetivo principal del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2022 es promover el hábito de la lectura en los más pequeños. La intención no es baladí, ya que existen maneras en que leer beneficia a la salud mental. A pesar de ello, el interés por los libros se ha perdido entre las nuevas generaciones, y los planes y los programas estatales en ocasiones refuerzan estas actitudes.

Nunca antes en la historia de la humanidad fue tan fácil acceder a los libros y aprender a leer. Al margen de las deficiencias, la educación se ha universalizado como un derecho y unas simples pulsaciones en la pantalla dan acceso a miles y miles de títulos de literatura, filosofía, psicología, ciencia y demás. A continuación, te presentamos 7 formas en las que leer beneficia a la salud mental.

Leer cambia el cerebro y beneficia la salud mental
Se cree que leer habitualmente puede minimizar el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

1. Fortalece la salud mental en general

Los expertos utilizan desde hace décadas a la lectura como un complemento de la terapia principal para tratar o controlar ciertas alteraciones de la salud mental, como la ansiedad o la depresión.

De hecho, la palabra «biblioterapia» cada vez es más popular, en el contexto de emplear a los libros como recurso terapéutico. En los niños, puede ser particularmente útil, ya que existe evidencia de que la lectura incide en su autoestima y en su bienestar psicológico.

Las estadísticas de depresión y ansiedad en la población general han alcanzado niveles preocupantes y han mostrado un crecimiento particular entre los niños y jóvenes. La lectura puede ser, entonces, una gran aliada para evitar o reducir estos episodios. Sin lugar a dudas, es una razón inicial para celebrar por todo lo alto el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor este 2022.

2. Puede alargar la vida

Un estudio publicado en Social Science & Medicine en 2016 encontró que los lectores recurrentes tienen una vida más longeva en contraste con quienes no tienen el hábito de leer. Los expertos encontraron que los beneficios cognitivos se tradujeron en una ventaja de supervivencia de hasta 23 meses adicionales en comparación con quienes solo leían ocasionalmente revistas y periódicos (y no libros).

A través de la lectura, asimilas ideas básicas que puedes aplicar en la realidad. Estas pueden ayudarte a tomar decisiones de vida, bien para evitar ciertos problemas o para aprovechar las oportunidades. Todo esto tiene un impacto directo en tu integridad, tu salud, tu bienestar psicológico y tu vida en general. Por este motivo, leer puede hacerte más longevo.

3. Fomenta la conectividad cerebral

Una investigación publicada en 2018 en Acta Paediatrica encontró que la conectividad cerebral aumenta en los niños que son asiduos lectores. La población estudiada, que comprendía a niños de entre 8 y 12 años de edad, desarrolló una mayor conectividad cerebral en las regiones de control cognitivo, visual y de lenguaje en el hemisferio izquierdo. El área visual, de lenguaje y de procesamiento se fortalece, entonces, frente al hábito de la lectura.

Pero esto no es todo. Los expertos encontraron en su investigación que así como la conectividad cerebral se incrementa al leer libros, esta se reduce cuando los jóvenes pasan el mismo tiempo frente a la pantalla (ordenadores, móviles, tabletas y demás).

El contraste es notorio, tanto así que los especialistas sugieren reducir el tiempo de exposición en las pantallas y reemplazarlo por la lectura durante esta etapa crucial de desarrollo.

4. Incrementa el nivel de empatía

El incremento de la empatía es, quizás, una de las maneras más desconocidas en que leer beneficia a la salud mental. Los expertos han encontrado que la lectura de libros de ficción (en particular) modifica el nivel de empatía y lo hace siempre de manera positiva.

De acuerdo con otros investigadores, este beneficio se traduce en un mayor desarrollo social, una mejora de las relaciones interpersonales y un mayor compromiso hacia los demás.

La empatía se define como la capacidad de percibir las emociones y los pensamientos de los demás. La teoría dicta que el lector conecta con los ideales, el comportamiento y los valores de ciertos personajes a tal nivel que trasporta todos estos criterios a su realidad. Leer puede hacerte más empático, tanto contigo mismo como con los demás.

Leer cambia el cerebro y beneficia la salud mental
La lectura es una excelente manera de reducir tus niveles de estrés.

5. Puede prevenir el deterioro cognitivo

Aunque no existe evidencia concluyente al respecto, en parte porque la comprensión de estas afecciones aún es incompleta, existen indicios de que la lectura puede fortalecer al cerebro frente al deterioro cognitivo. Por ejemplo, los expertos han sugerido que una actividad cognitiva en la vida temprana (como la que se logra al leer) se relaciona con un deterioro más lento de las facultades cognitivas.

Otros autores concuerdan en que la lectura es un tipo de ejercicio mental, uno que puede preservar y mejorar las funciones cognitivas en adultos sanos. En este sentido, y a pesar de que deben realizarse más investigaciones al respecto, leer puede ser un gran aliado al momento de reducir las probabilidades de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer, entre otras condiciones.

6. Reduce tus niveles de estrés

Existe evidencia de que la lectura como hábito puede reducir tus niveles de estrés. Sus efectos son comparables a los que se logran a través del humor y el yoga, y la reducción se alcanza en promedio en solo 30 minutos. Leer puede usarse como una vía para calmar los niveles de tensión, una que además se puede consolidar como un pasatiempo a corto y medio plazo.

7. Favorece el desarrollo del pensamiento crítico

Por último, se sabe que la lectura es un mediador del pensamiento crítico. El pensamiento crítico es un término que ha estado presente en los programas de educación en todo mundo desde hace décadas.

Además, el mismo forma parte del ideal de los ciudadanos de las nuevas generaciones. Alude a la capacidad para dudar de las afirmaciones que se toman como ciertas, cuestionándolas sobre la base del análisis.

Aunque únicamente se han señalado 7 formas en que leer beneficia a la salud mental, ha quedado en evidencia que se trata de uno de los mejores hábitos que puede practicar una persona.

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor de este 2022 tiene como finalidad crear espacios para su promoción, donde los canales virtuales tienen una cabida muy importante. No dejes de compartir tus impresiones y recomendaciones a través de las redes sociales con el uso de la almohadilla #DíaMundialDelLibro#WorldBookDay.

Te podría interesar...
6 consejos para enseñar a los niños a leer en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos para enseñar a los niños a leer en casa

Entre los consejos para enseñar a los niños a leer en casa destaca el de promover experiencias con el lenguaje que surjan de forma afectiva.



  • Bal, P. M., & Veltkamp, M. How does fiction reading influence empathy? An experimental investigation on the role of emotional transportation. PloS one. 2013; 8(1): e55341.
  • Bavishi A, Slade MD, Levy BR. A chapter a day: Association of book reading with longevity. Soc Sci Med. 2016 Sep;164:44-48.
  • Boyes, M. E., Tebbutt, B., Preece, K. A., & Badcock, N. A. Relationships between reading ability and child mental health: Moderating effects of self‐esteem. Australian Psychologist. 2018; 53(2): 125-133.
  • Dowrick, C., Billington, J., Robinson, J., Hamer, A., & Williams, C. Get into Reading as an intervention for common mental health problems: exploring catalysts for change. Medical Humanities. 2012; 38(1): 15-20.
  • Horowitz-Kraus T, Hutton JS. Brain connectivity in children is increased by the time they spend reading books and decreased by the length of exposure to screen-based media. Acta Paediatr. 2018 Apr;107(4):685-693.
  • Koek, M., Janssen, T., Hakemulder, F., & Rijlaarsdam, G. Literary reading and critical thinking: Measuring students’ critical literary understanding in secondary education. Scientific Study of Literature. 2016; 6(2): 243-277.
  • McCreary, J. J., & Marchant, G. J. Reading and empathy. Reading Psychology. 2017; 38(2): 182-202.
  • Rizzolo, D., Zipp, G. P., Stiskal, D., & Simpkins, S. Stress management strategies for students: The immediate effects of yoga, humor, and reading on stress. Journal of College Teaching & Learning (TLC). 2009; 6(8).
  • Uchida S, Kawashima R. Reading and solving arithmetic problems improves cognitive functions of normal aged people: a randomized controlled study. Age (Dordr). 2008;30(1):21-29.
  • Wilson, R. S., Boyle, P. A., Yu, L., Barnes, L. L., Schneider, J. A., & Bennett, D. A. Life-span cognitive activity, neuropathologic burden, and cognitive aging. Neurology. 2013; 81(4): 314-321.
  • Organización Panamericana de la Salud. La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/2-3-2022-pandemia-por-covid-19-provoca-aumento-25-prevalencia-ansiedad-depresion-todo

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.