La lesión que dejó a Cristiano fuera del partido contra Inter de Miami: detalles y expectativas de su regreso
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El 1 de febrero de 2024 era la fecha elegida para el llamado «último baile» entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi; sin embargo, una lesión del portugués lo dejó fuera y las expectativas por el partido bajaron considerablemente. Se trata de un encuentro amistoso programado en la gira que el Inter de Miami lleva adelante como pretemporada.
De acuerdo a los comunicados oficiales del club Al Nassr, en el que Ronaldo es la estrella indiscutida, la lesión está localizada en la pantorrilla izquierda desde enero de 2024. Habría sucedido en el transcurso de un entrenamiento.
Cristiano está en la parte final de su recuperación para incorporarse al grupo.
¿Qué lesión tiene Cristiano Ronaldo?
El problema de Ronaldo se describió de manera escueta como una lesión muscular leve en el gemelo izquierdo. Si repasamos el historial de bajas del portugués, nos encontraremos con que no ha perdido demasiados partidos, ni mucho menos, lo ha hecho por circunstancias que involucren sus pantorrillas.
Los conocidos como gemelos son un conjunto de músculos en la parte posterior de la pierna. Trabajan juntos para realizar la flexión plantar y ayudar en la propulsión durante la marcha y la carrera.
De manera general, las lesiones en esa zona, en futbolistas, suelen responder a algunas de las siguientes causas:
- Distensión: consiste en un estiramiento de las fibras musculares de los gemelos, sin que haya rotura. Puede ser leve, moderada o grave, de acuerdo de la cantidad de fibras afectadas. Suele haber dolor, pérdida de fuerza y obliga a un reposo no muy extenso, de 15 a 30 días.
- Desgarro: más severo que una distensión, implica la rotura parcial o completa de las fibras musculares. El dolor es agudo y los gemelos pierden de inmediato su capacidad de realizar los movimientos. También aparecen hematomas. El tiempo de recuperación es bastante más largo.
- Tendinitis: la inflamación del tendón de Aquiles, que conecta los gemelos con el hueso del talón, podría confundirse con una lesión muscular. También hay dolor y falta de fuerza. De todas maneras, con simples estudios de imágenes es posible distinguir entre una y otra.
Lo más probable es que la lesión de Cristiano Ronaldo sea una distensión de los gemelos. De acuerdo a relevamientos realizados en otros deportes, como el fútbol americano, los atletas suelen quedar fuera de competencia por 2 semanas, en promedio, cuando padecen un problema de este tipo.
¿Por qué se habría lesionado Ronaldo?
En teoría, el astro sufrió el problema durante un entrenamiento. No sabemos si fue algo progresivo o apareció la molestia y recién allí se le realizaron los estudios complementarios.
Este tipo de lesión suele ocurrir durante actividades físicas que implican cambios repentinos de dirección o aceleraciones y desaceleraciones. Todo ello es frecuente en los partidos de fútbol y en los entrenamientos profesionales para esta actividad.
En muchos casos, el mecanismo de base es una contracción muscular repentina y potente. Por ejemplo, al realizar un sprint o una carrera explosiva.
La fatiga muscular es otro factor que aumenta el riesgo de distensión. Cuando las fibras están agotadas, su capacidad para absorber impactos y resistir tensiones se reduce.
En jugadores amateurs, pero no tanto en profesionales, la carencia de un calentamiento previo adecuado es ocasión de lesiones. No obstante, sería una situación muy rara para un atleta preparado al extremo, como Ronaldo.
Según datos estadísticos del fútbol profesional europeo, los jugadores de mayor edad tienen el doble de posibilidad de lastimarse la pantorrilla. Aunque Cristiano tiene 38 años, la verdad es que su historial de bajas es corto. La buena noticia es que, entre todas las lesiones de miembros inferiores en futbolistas, las de pantorrillas son las que menos secuelas de rigidez dejan a futuro.
¿Cuál es el tratamiento?
En el contexto de una distensión en los gemelos, el tratamiento se centra en reducir los síntomas y acelerar la recuperación. Para ello, las medidas más utilizadas son las siguientes:
- Reposo: el tejido muscular debe detener su actividad para cicatrizar. Sobre todo, ante las exigencias del fútbol profesional, por lo que es preciso suspender la participación en los partidos, como lo hizo Cristiano Ronaldo. Durante el reposo se prefiere que el miembro inferior esté elevado, por encima del nivel de la cadera, para evitar la acumulación de líquidos inflamatorios.
- Frío local: la aplicación de frío en la zona reduce la inflamación y el dolor. En los atletas profesionales no se usa solo hielo, sino una serie de técnicas de crioterapia.
- Compresión: el vendaje limita la inflamación, aunque cada equipo médico tiene su criterio sobre la duración idónea de este tratamiento.
Tras las 2 semanas iniciales de reposo más estricto, comienza la rehabilitación. Según los expertos, se habilita el regreso a la competición cuando el atleta puede deambular sin sentir dolor en la pantorrilla.
¿Por qué era tan importante este partido?
Mucho se especuló sobre el enfrentamiento entre el Inter de Miami y el Al Nassr. Aunque amistoso, significaba un cara a cara entre quienes fueron los mejores jugadores del mundo, al mismo tiempo, por muchos años.
Messi y Ronaldo se enfrentaron 37 veces. 17 victorias fueron para el argentino y 11 para el portugués, con 9 empates. La última vez que estuvieron en la misma cancha fue el 19 de enero de 2023, en un amistoso entre el PSG y el Riyadh XI.
Ahora queda la duda entre los fanáticos sobre la posibilidad de que se repita la oportunidad. Por lo pronto, Cristiano Ronaldo se encuentra en recuperación de su lesión y planea volver entero para seguir dándole alegrías a su club saudí.
En el fútbol hay cosas que no puedes controlar. En 22 años no he tenido muchas lesiones, así que estoy muy triste.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hägglund, M., Waldén, M., & Ekstrand, J. (2013). Risk factors for lower extremity muscle injury in professional soccer: the UEFA Injury Study. The American journal of sports medicine, 41(2), 327-335. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0363546512470634
- Nsitem, V. (2013). Diagnosis and rehabilitation of gastrocnemius muscle tear: a case report. The Journal of the Canadian Chiropractic Association, 57(4), 327-333. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24302780/
- Werner, B. C., Belkin, N. S., Kennelly, S., Weiss, L., Barnes, R. P., Potter, H. G., ... & Rodeo, S. A. (2017). Acute gastrocnemius-soleus complex injuries in national football league athletes. Orthopaedic journal of sports medicine, 5(1), 2325967116680344. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2325967116680344
- Witvrouw, E., Danneels, L., Asselman, P., D'Have, T., & Cambier, D. (2003). Muscle flexibility as a risk factor for developing muscle injuries in male professional soccer players: a prospective study. The American journal of sports medicine, 31(1), 41-46. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/03635465030310011801
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.