Preocupación por la lesión de Neymar: ¿podrá continuar en el Mundial con una entorsis de tobillo?

Los hinchas de Brasil están en vilo por la lesión de Neymar. ¿Podrá jugar los próximos partidos con su selección? Analizamos la entorsis que sufre el delantero.
Preocupación por la lesión de Neymar: ¿podrá continuar en el Mundial con una entorsis de tobillo?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 03 diciembre, 2022

Brasil ganó en su partido de debut en el Mundial de Catar 2022, pero la noticia fue la lesión de Neymar que podría dejarlo fuera de la competencia. La estrella de la selección brasilera tuvo que abandonar el campo faltando 10 minutos para el final.

Todos esperaban el parte médico para valorar el pronóstico del jugador. Las imágenes del delantero llorando y con un tobillo derecho claramente inflamado no aportaban tranquilidad a los hinchas y fanáticos.

Finalmente, el médico de la selección brindó información al respecto:

Neymar tiene una entorsis en el tobillo derecho. Fue en un golpe con un jugador del equipo de Serbia. En ese momento se ocasionó la entorsis. Le pusimos hielo y ya iniciamos el tratamiento. Esperamos 24/48 horas para tener una idea más clara de la situación. Seguirá con fisioterapia.

~ Rodrigo Lasmar, médico de la selección de fútbol de Brasil ~

Al día siguiente, las sospechas se confirmaron:

Los exámenes mostraron una lesión ligamentaria lateral en el tobillo derecho de Neymar, con un pequeño edema óseo.

~ Parte oficial de la Selección de Brasil ~

En este artículo te contamos qué es la entorsis y cómo podría afectar la continuidad de Neymar en el Mundial de Catar 2022. ¿Estará presente en el próximo partido?

¿Cómo fue la lesión de Neymar?

El partido entre Brasil y Serbia tuvo muchos roces físicos. De hecho, según las estadísticas, el equipo serbio tuvo 3 amonestados y Neymar recibió 9 infracciones, convirtiéndose en el jugador más golpeado por los rivales desde el inicio del Mundial.

En uno de esos encuentros de infracción, con el serbio Nikola Milenković, el astro brasilero manifestó claros signos de dolor tras la caída. Esto precipitó su salida sobre el final del segundo tiempo.

Luego vino el llanto en el banco de suplentes y la circulación viral de imágenes que denotan una clara inflamación en su tobillo derecho. Esta parte del cuerpo es una que viene dando problemas al atleta desde antes del pasado Mundial de Rusia.

En febrero del 2018 sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho. Esa región es clave para la pisada y para patear el balón.

Sin embargo, no fue solo una fractura. También se le asoció un esguince en el tobillo del mismo lado, lo que puso en duda su participación en Rusia 2018. Tiempo después de esta lesión y pasada la competencia, Neymar admitió que había jugado en mal estado físico, por el solo hecho de estar presente en la competencia máxima del fútbol.

En el 2019 sobrevino otra fractura del quinto metatarsiano y otro esguince de tobillo. Así las cosas, se perdió una Copa América. En todo este periplo, el jugador permaneció sin jugar más de 200 días.

Neymar se retira del partido con una lesión en el tobillo.
El tobillo inflamado de Neymar fue evidente al retirarse del partido. Imagen de REUTERS.

La entorsis actual y su relación con las viejas lesiones de Neymar

El médico de la selección de Brasil catalogó a la lesión de Neymar como una entorsis del tobillo derecho. Aunque la palabra resulte rara para muchos, en realidad estamos hablando de un esguince de primer grado.

El esguince grado 1 es la forma más leve de este problema. Significa que los ligamentos de la articulación se han distendido, pero no llegaron a romper sus fibras. De modo que no hay desgarro, pero sí una debilidad de las fibras que no logran volver a su tensión y elasticidad original.

Una vez iniciada la entorsis, los síntomas son los siguientes:

  • Dolor de intensidad variable en la zona, que calma con el reposo y empeora con los movimientos.
  • Acumulación de líquido inflamatorio en la región y aumento de tamaño alrededor de la articulación.
  • Leve impotencia funcional, que permite pisar y hacer algunos movimientos, hasta la aparición del dolor.


¿Es una recaída?

Considerando que las lesiones de Neymar se están concentrando en el tobillo y el pie derechos, vale preguntarse si hay un vínculo entre todos estos problemas que acarrea desde 2018. Y es posible que la respuesta sea positiva.

En el tobillo existe una entidad médica conocida como esguince crónico de tobillo o inestabilidad de tobillo. Se define como la repetición de los síntomas de un esguince que ocurrió alguna vez y vuelve a aparecer cuando la articulación repite el gesto original que ocasionó el primer trauma.

Muchos especialistas prefieren hablar de inestabilidad antes que de cronicidad. El tobillo queda inestable porque no se ha recuperado bien y los ligamentos no contienen como deberían.

Para los futbolistas de élite es una preocupación mayor. Las exigencias de los entrenamientos y de las disputas ejercen fuerzas potentes sobre sus tobillos. Si hay inestabilidad por un esguince previo, siempre existe la posibilidad de que regrese el dolor y la inflamación.

En Neymar, la fractura de los metatarsianos agregó una mala pisada por mucho tiempo. Ese es un factor clave para entender por qué el delantero continúa resentido en esa área.



¿Tiene tratamiento?

Tanto en una entorsis nueva como en un esguince de tobillo crónico, el tratamiento se centra en la fisioterapia y la rehabilitación. Se realizan ejercicios específicos para recuperar la movilidad y la funcionalidad plenas de la articulación.

El frío local es una de las primeras medidas que se inician. También es posible ingerir algunos antiinflamatorios en las primeras jornadas para controlar el dolor y reducir la acumulación de líquido.

Se impone el reposo momentáneo y el pie en alto. Esto ayuda a fortalecer el proceso de cicatrización natural del cuerpo.

La evolución es variable. Si bien se asume que un esguince de primer grado o entorsis se resuelve en poco tiempo, en personas que no son atletas profesionales es posible prolongar el reposo para asegurar una cicatrización adecuada.

La cuestión es distinta en futbolistas profesionales. Las demandas de la competición los suelen obligar a regresar a la cancha antes para cumplir con sus clubes y selecciones.

Tobillos inflamados.
El frío local es una de las primeras medidas para los esguinces de tobillo.

¿Continuará Neymar en el Mundial tras su entorsis?

La lesión de Neymar es leve si se considera el diagnóstico. De todos modos, el próximo partido no contaría con su presencia. Y tampoco el último de la fase de grupos.

El técnico de la selección brasilera asumió que Neymar seguiría en juego y que se recuperaría rápido. Aunque la estrategia actual parece más lógica: preservarlo en la fase de grupos para tenerlo desde los octavos de final.

Las publicaciones de Neymar en las redes sociales dan cuenta de la fe que tiene el jugador para continuar en el Mundial de Catar 2022:

Tener fe es creer que todo estará bien, incluso frente al caos. Es la certeza de que lo mejor está por venir. Es entender que todo tiene su debido tiempo. La fe está más allá de la capacidad humana, no podemos verla, pero podemos sentirla.

~ Publicación en el Instagram de Neymar ~
Imagen de portada de REUTERS.
Te podría interesar...
¿Qué tan grave fue la aterradora lesión que sufrió Neymar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué tan grave fue la aterradora lesión que sufrió Neymar?

El brasileño tuvo que retirarse en camilla y con mucho dolor del último partido del PSG. Te contamos todo sobre la lesión que sufrió Neymar.



  • Ariza, Andres M., Cristhian C. Salazar, and Edwin H. Edwin. "La rehabilitación funcional en el manejo del esguince de tobillo: una revisión sistemática." Archivos de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte 66.1 (2021): 3-20.
  • Guerra-Pinto, F., et al. "Inestabilidad de tobillo: etiología, semiología y nuevos conceptos." Rev Española Artrosc y Cirugía Articul 27.1 (2020): 52-60.
  • Rincón Cardozo, Diego Fernando, et al. "Abordaje del esguince de tobillo para el médico general." Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud 47.1 (2015): 85-92.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.