¿Cuál será la temperatura en el Mundial y cómo afectará a los jugadores?

¿Cómo se afronta una competencia deportiva del más alto nivel con temperaturas que pueden superar los 30 grados en ciertos partidos? Estos son los riesgos para los futbolistas de cara al Mundial que se aproxima.
¿Cuál será la temperatura en el Mundial y cómo afectará a los jugadores?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 26 octubre, 2022

Por primera vez, la Copa del Mundo de la FIFA se disputará en Medio Oriente. La elección de la sede inédita de Catar obligó a llevar la competencia del tradicional mes de junio a noviembre. De no hacerlo, la temperatura en el Mundial habría sido insoportable.

Así y todo, el cambio de mes no impedirá que haga mucho calor durante la cita. Las altas temperaturas pueden tener consecuencias en el físico de los jugadores. A continuación, profundizamos en el clima catarí y sus posibles efectos en el organismo.

¿Cómo será la temperatura en el Mundial de Catar?

Si el Mundial se disputara entre junio y julio, como ocurre habitualmente, los jugadores deberían soportar temperaturas cercanas a los 45 °C y hasta los 50 °C. Desde luego, esto no es factible. Por eso, la gran cita comenzará oficialmente el domingo 20 de noviembre.

Ahora bien, esto no quiere decir que Catar tenga temperaturas bajas en esta época del año. No obstante, sí son más adecuadas para la práctica de fútbol que el sofocante calor estival.

En Catar, el invierno empieza en diciembre y termina en marzo. El resto del año, el país tiene un clima de verano. Además del calor, la humedad es elevada y el viento, denominado «shamal», puede correr en ráfagas fuertes y generar tempestades de polvo y arena.

Para los meses en los que se dispute la máxima competencia deportiva, la temperatura en el Mundial estará entre los 20 °C y los 30 °C. Fuentes especializadas en meteorología detallan que, incluso en invierno, puede haber días que superen esa temperatura máxima.



Tecnología para combatir la temperatura en el Mundial

Los estadios se climatizarán por las altas temperaturas en el Mundial.
Los estadios se climatizarán por las altas temperaturas en el Mundial.

Para facilitar las actividades de los deportistas, periodistas y aficionados que concurran a los encuentros, los estadios contarán con sistemas de refrigeración para conservar una temperatura moderada en su interior. Estos equipos se alimentarán de energía solar.

Cabe destacar que algunos partidos se disputarán temprano, entre la 1 y las 6 de la tarde. Tanto el sol como el calor son factores que los organizadores deberán tener muy en cuenta.

¿Cómo puede afectar el calor a los futbolistas?

Las altas temperaturas en el Mundial pueden conllevar ciertos riesgos para los futbolistas, quienes tendrán una carga física importante. Y más aún si su equipo llega lejos y el periodo de competición se extiende.

Uno de los principales riesgos es la deshidratación. Con el calor, la sudoración aumenta y se pierde no solo agua, sino también electrolitos. Mantener los niveles de líquidos estables será clave para prevenir lesiones y problemas de salud en general.

Otro potencial peligro es el golpe de calor. Este se da cuando la temperatura corporal supera los 40 °C y puede tener consecuencias fatales, debido a la pérdida de líquidos y sales esenciales para el funcionamiento del organismo.

Por eso, ante la presencia de síntomas como piel enrojecida, mareos, dolor de cabeza y fiebre, lo mejor es ubicarse en un lugar con una temperatura moderada e hidratarse. Para evitar los golpes de calor se aconseja reducir la exigencia física en los horarios de las temperaturas más elevadas.

Como esto no siempre es posible para los futbolistas profesionales, se deberán atender otras precauciones, tales como usar ropa adecuada, tomar suficientes líquidos y no comer en exceso antes de exponerse al calor.

Los rayos solares, otro factor de riesgo en el Mundial

Finalmente, la insolación también es una amenaza para tener en cuenta. Si bien algunos estadios del Mundial tienen gran parte de su superficie techada, en otros, el campo de juego queda al descubierto.

Con el sol catarí en horarios cercanos al mediodía, los futbolistas quedarán muy expuestos a la radiación solar. Al recibir el impacto de los rayos en exceso, pueden darse problemas como quemaduras en la piel y alteraciones del sistema inmunitario.

Las temperaturas serán altas durante el Mundial de Catar.
Las temperaturas serán altas durante el Mundial de Catar y la radiación solar podría afectar el rendimiento deportivo.


El clima: un condimento extra para un torneo histórico

A nivel deportivo, el Mundial de Catar será un evento que seguramente quedará en los libros de historia del fútbol. Más allá de lo que ocurra en los partidos que se disputen, es casi un hecho que será el último Mundial de jugadores de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y, probablemente, Neymar.

La temperatura en el mundial también marcará un hito casi sin precedentes. Como ocurre en las Copas del Mundo disputadas en el frío invierno del hemisferio sur durante junio y julio —Argentina 1978 o Sudáfrica 2010—, las condiciones ambientales influirán en distintos aspectos del torneo. Habrá que tomar las medidas de precaución necesarias para minimizar los riesgos.

Te podría interesar...
Intolerancia al calor: causas y síntomas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Intolerancia al calor: causas y síntomas

Cuando una persona presenta molestias en climas cálidos puede padecer de intolerancia al calor, por lo que te contamos más sobre ella.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.