Logo image

Línea marrón de sarro en el inodoro: cómo quitarla sin rayar la porcelana

2 minutos
No es necesario que utilices químicos agresivos para quitar el sarro del váter; el vinagre, por su acidez, puede hacer la tarea.
Línea marrón de sarro en el inodoro: cómo quitarla sin rayar la porcelana
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 04 febrero, 2026 10:00

Si le ha salido una línea marrón a la taza de tu inodoro, ten en cuenta que no se trata de una suciedad común y corriente, sino de sarro. Este se forma por una acumulación de los minerales presentes en el agua, y cuando esta se evapora del váter, ellos quedan en la superficie de la porcelana y se solidifican. El color marrón viene de las partículas y bacterias que quedan atrapadas en él.

Hay quienes utilizan un estropajo para intentar quitarlo, mas no es una buena idea. El motivo es que solo rayarías la superficie de porcelana del váter. En su lugar, lo mejor es disolverlo con un ácido natural, como el vinagre.

1. Baja el nivel de agua del váter

Para que el producto de limpieza pueda actuar con toda su potencia y quitar la línea marrón de sarro del inodoro, es necesario que la mancha se exponga al aire. De manera que tendrás que sacar un poco de agua de la taza; puede ser con un vasito plástico desechable, hasta que el nivel se encuentre por debajo de la mancha.

2. Ablanda los minerales

Considera que el sarro es alcalino; por ello el vinagre, gracias a su contenido de ácido, es ideal para disolverlo. Vas a utilizar la técnica de la compresa, humedeciendo trozos de papel higiénico en vinagre y pegándolos sobre la línea marrón de sarro. Así el vinagre estará siempre en contacto con la mancha y no se evaporará. Deja que actúe durante toda la noche.

3. Cepilla el inodoro

Pasado el tiempo de acción, vas a retirar el papel pegado y pasar a frotar la mancha con la ayuda de un cepillo para inodoro; luego solo queda que bajes de la cadena. En caso de que la mancha de sarro sea muy rebelde, puedes frotarla con suavidad con una piedra pómez, pero tanto la piedra como el váter deben estar húmedos. Si no, solo rayarás la porcelana.

Errores a evitar al quitar el sarro del váter

Muchos le hacen variaciones a esta técnica y combinan vinagre y bicarbonato para limpiar el inodoro. Pero esto no es buena idea, porque ambos productos se neutralizarían, haciendo que la limpieza pierda efectividad. Otra combinación que no debes hacer es la de vinagre y lejía, ya que ella genera vapores peligrosos para la salud.

Ten en cuenta que la mejor opción para quitar la línea marrón de sarro del inodoro pasa por evitar que aparezca. Para ello toma medidas de prevención, como hacer una limpieza periódica y agregar un chorrito de vinagre a la taza, dejándolo actuar durante toda la noche, para cepillarlo en la mañana. Esto disolverá los depósitos de minerales del váter y evitará que se forme la mancha.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.