¿Recipientes de cristal con manchas de quemado? Así las eliminas sin esfuerzo ni productos caros

Imagina esta situación: preparaste una lasaña para tu familia, en un recipiente de cristal para horno, que te salió buenísima. Disfrutaron de la comida, pero a la hora de limpiar, al recipiente le quedaron manchas de quemado, que no salen solo con el detergente. Y acabas pasando horas frotando, para que el recipiente se vea “mejor”, pero sin los resultados esperados.
Si te sientes identificas con esta situación, debes saber que hay trucos para eliminar marcas de quemado en recipientes de cristal, con ingredientes sencillos y económicos, que están en la mayoría de las casas. Lo mejor es que te ahorrarán esfuerzo y tiempo, para que puedas utilizarlo en otras labores o para pasar momentos de calidad con tus personas queridas.
Usa percarbonato de sodio
Seguro que alguna vez has escuchado del poder del percarbonato de sodio para blanquear y desmanchar de la ropa. Pues estas características también lo hacen muy útil para quitar las manchas de quemado de tus recipientes de cristal. Verás, el percarbonato tiene acción desengrasante, ayudando a despegar la grasa de las superficies.
Tan solo debes espolvorear percarbonato por todo el recipiente de cristal, en especial donde están las manchas de quemado, y agregarle agua caliente. Lo dejas actuar por unos 30 minutos y luego lavas con una esponja o cepillo, como haces habitualmente.
Prueba una mezcla de limpiadores caseros
Hay varios productos naturales que sirven para la limpieza del hogar, tal es el caso del bicarbonato o el vinagre. Combinar varios de ellos te ayudará a dejar tus recipientes de cristal manchados como nuevos. Agrega a tu recipiente bicarbonato de sodio, sal, jabón para platos, vinagre blanco y agua caliente. Deja actuar por una hora y luego lava normal, con la ayuda de una esponja de limpieza.
El motivo detrás de su funcionamiento está en la acción de cada uno de sus ingredientes. El bicarbonato y la sal actúan como un abrasivo suave en las manchas de quemado. Mientras que el detergente y el vinagre —este último, al combinarse con el bicarbonato y hacer una reacción efervescente—, ayudan a desprender la grasa de la superficie del recipiente.
Utiliza vapor
Si tienes una vaporeta, ella puede convertirse en una gran aliada para limpiar ese recipiente de cristal quemado que tienes en casa. El vapor de agua, a presión y a altas temperaturas, que sale de la vaporeta, hace que la grasa quemada se ablande y desprenda del recipiente de cristal. Así, cuando pases una esponja por él y lo limpies, podrás quitar la mancha sin mucho esfuerzo.
Un detalle interesante es que estos trucos para eliminar marcas de quemado en recipientes de cristal también valen para que hagas la limpieza de otras superficies. Por ejemplo, con el percarbonato y el agua caliente puedes quitarle la grasa a los quemadores y rejillas de la cocina. Mientras que la vaporeta también vale para limpiar los azulejos del baño. Atrévete a probarlos, recupera el brillo de tus recipientes de cristal y prolonga su vida útil, para que así no tengas que desecharlos por culpa de las manchas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.