Logo image

El truco del film transparente para que los plátanos no se pongan negros

3 minutos
Este sencillo y económico consejo te ayudará a conservar por más tiempo tus plátanos. Y, a su vez, evitar el desperdicio de alimentos.
El truco del film transparente para que los plátanos no se pongan negros
Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 11 octubre, 2025

El plátano no solo destaca por su sabor dulce, sino también por ser una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, esenciales para el organismo. El problema con él es que se madura demasiado rápido. Seguro que alguna vez has comprado un manojo de plátanos en la frutería y, al cabo de pocos días, estaban ya negros y blandos, ¿verdad?

Esta maduración tan veloz obliga a consumirlos enseguida. Sin embargo, existe un sencillo truco con film transparente que puede prolongar su tiempo de conservación entre tres y cinco días.

Este consejo es muy fácil de aplicar y tan solo necesitarás de un trozo de film transparente. Si compraste un racimo entero de plátanos, vas a envolver el tallo principal —que está en la parte superior y los une a todos —con el film transparente, creando un sello lo más hermético y apretado posible. Si tienes los plátanos separados, envuelve el tallo superior de cada uno en el film.

¿De verdad funciona este truco? La ciencia responde esta pregunta: cuando el racimo de plátanos se corta de la planta, comienza a liberar un gas llamado etileno. Este acelera su proceso de maduración, y con la acción del oxígeno en el ambiente, hace que ablande su pulpa y su piel tome un color negro.

El tallo es el lugar del plátano por el que se libera el etileno, actuando como una “chimenea”. Por lo que al envolverlo en el film transparente, lo que hacemos es “tapar la chimenea”, creando una barrera que reduce la emisión de este gas y aislando la fruta del oxígeno. Así, el proceso de maduración del plátano se hace un poco más lento, y con ello, la piel mantiene el color amarillo por más tiempo.

Más trucos para que los plátanos no se pongan negros

Aunque el truco del film transparente resulta muy eficaz, no es el único método para evitar que los plátanos se ennegrezcan. Hay otras alternativas, que, si las combinas con el consejo anterior, podrás aumentar su vida útil por unos días.

  • Protégelos del sol y del calor. Las altas temperaturas hacen que el proceso de maduración de los plátanos se acelere. Por ello, es conveniente que los mantengas en un lugar fresco y no los expongas a la luz solar directa.
  • Cuélgalos. Si tienes en casa un gancho para plátanos, mantén tu racimo allí. El motivo es que al apoyarlos sobre una superficie, pueden desarrollar puntos blandos por su propio peso.
  • Sepáralo de frutas maduras. Hay otras frutas que también desprenden etileno, tal es el caso de la manzana o el tomate. Si colocas el plátano en el mismo frutero con frutas maduras, su etileno les afectará y hará que se pongan negros más rápido.
  • Bolsa de plástico y limón. Este es otro truco que puedes probar, aparte del film de plástico. Basta con meter el plátano en una bolsa hermética, junto con medio limón y guárdalo en el frigorífico. El limón es un antioxidante, mientras que la bolsa frena la producción de etileno. La combinación de ambos hace que el plátano se conserve por mayor tiempo.

En el otro lado de la balanza, hay acciones que, en lugar de ayudar a que el plátano se mantenga amarillo, tendrán el efecto contrario. Una de ellas es pelarlo y guardarlo en un envase en el frigorífico. El motivo es que al no tener la cáscara, el proceso de oxidación y la producción de etileno aumentan.

Tampoco es conveniente que envuelvas el plátano en papel periódico: este es un material poroso que retendrá el etileno, favoreciendo a que la cáscara se ponga negra. Ya sabes qué puedes hacer —y qué no— para que tus plátanos se mantengan. Pruébalo y disfruta de tu fruta favorita.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.