Logo image

Guía rápida para quitar las manchas de vino tinto de tu ropa o mantel al día siguiente

3 minutos
El agua fría es una gran aliada a la hora de quitar las manchas de vino de una prenda. Mientras que en el caso de la cera, la mezcla de calor y frío es la combinación ganadora.
Guía rápida para quitar las manchas de vino tinto de tu ropa o mantel al día siguiente
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 25 diciembre, 2025 11:00

Durante la cena de Navidad solemos embellecer la mesa con manteles y candelabros, para darle un ambiente más cálido a la velada. Las copas de vino también forman parte importante de la celebración. Y es común que a alguno de tus comensales se le derrame un poco en el mantel.

Aunque en ese momento no le prestes mucha atención, al día sí que notarás las manchas de vino secas y las de cera de vela del candelabro. Antes de que des por perdido ese mantel, te diremos que hay trucos caseros que puedes poner en práctica para quitar las manchas y devolverle su antigua gloria. Además, los consejos también valen para tu ropa manchada con vino o cera.

¿Cómo quitar una mancha de vino tinto seca?

El primer paso para quitar las manchas de vino tinto de tu ropa o manteles consiste en remojar la prenda en agua fría, durante unos 30 minutos. La rehidratación del tejido es clave, ya que ablanda las fibras y las prepara para la limpieza. Lo siguiente es atacar los pigmentos del vino con un limpiador. En ocasiones basta con el detergente común. Pero, si la mancha es rebelde, prueba alguna de estas alternativas.

  • Lavavajillas y agua oxigenada. Mezcla ambos ingredientes a partes iguales en un recipiente y aplícalos directo sobre la mancha de vino tinto. Deja que actúen por unos 20 minutos y lava como de costumbre en la lavadora.
  • Oxígeno activo. Es la opción más potente. Forma una pasta mezclando un par de cucharadas de oxígeno activo con agua y colócalo en la mancha. También debes dejarlo actuar por unos 15 a 20 minutos para luego lavar.
Si vas por la opción del agua oxigenada, haz una prueba en una zona de la prenda que no sea muy visible, ya que puede aclarar algunos colores.

¿Cómo deshacerte de las manchas de cera de vela?

En el caso de las manchas de cera de vela, la estrategia más efectiva para quitarlas es la combinación del frío y calor. No la intentes limpiar cuando todavía está en su estado líquido, ya que solo la regarías más por tu prenda.

  1. Endurece la cera. Si la mancha acaba de ocurrir, lleva tu prenda al congelador por una hora. O mete cubos de hielo en una bolsa y colócalos sobre la mancha. La idea es que la cera se seque.
  2. Retira el exceso. Utiliza un cuchillo de mantequilla para rascar el exceso de cera de tu mantel o ropa. No lo pases con demasiada fuerza, ya que podrías dañar el tejido.
  3. Aplica calor. Coloca la zona en donde se encuentra la mancha entre dos hojas de papel de cocina y pasa la plancha a baja temperatura sobre el papel. El calor derretirá los residuos de cera, y al estar en estado líquido, el papel de cocina los absorberá.

Errores comunes a evitar

Aunque el calor funciona para las manchas de cera, en las de vino tinto debes evitarlo. No remojes tus prendas manchadas en agua caliente ni las laves con ella, ya que los taninos en el vino se adhieren a las fibras con el calor. También evita planchar la prenda o ponerla a secar bajo el sol si tiene la mancha, ya que la fijará.

Y no olvides revisar la etiqueta de tu prenda. Si es de tejidos delicados, como la seda, o solo admite lavado en seco, no es conveniente que uses estos trucos con ella, ya que están diseñados para tejidos más resistentes, como el algodón. En esos casos, lo más conveniente es llevarla a la tintorería.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.