Logo image

El truco casero que borra las manchas de café de la alfombra en minutos

2 minutos
En 10 minutos y con solo 3 ingredientes podrás recuperar tu alfombra, dejándola limpia de esas manchas de café.
El truco casero que borra las manchas de café de la alfombra en minutos
Escrito por Estefanía Filardi
Última actualización: 03 octubre, 2025

¿Te has tropezado y se te ha derramado el café sobre tu alfombra? A veces un pequeño descuido se puede convertir en una mancha difícil de quitar, pero si actúas rápido para limpiarla y usas los productos adecuados, tu alfombra volverá a estar como nueva.

Debes tener cuidado con el café, pues contiene taninos que se adhieren con facilidad a los tejidos y, cuanto más tiempo dejas pasar, se hacen más difíciles de remover. El truco que te vamos a proponer es muy efectivo. Sin embargo, para tratar las manchas que tiene mucho tiempo en la alfombra necesitarás un poco de paciencia.

El método paso a paso para eliminar las manchas

Para aplicarlo, sólo necesitarás:

  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1 cucharada de lavavajillas líquido
  • 2 tazas de agua tibia

Ahora, debes seguir estos pasos con mucho detenimiento:

  1. Retira el exceso inmediatamente: Si la mancha es reciente, coge papel de cocina o un paño limpio y presiona suavemente sobre el café derramado. No frotes para no extender la mancha.
  2. Prepara tu limpiador: En un recipiente pequeño mezcla los ingredientes y remueve bien hasta que todo quede bien mezclado.
  3. Aplica la solución: Humedece un paño limpio en la mezcla y aplícalo sobre la mancha. Trabaja siempre desde los bordes de la mancha hacia el centro para evitar que se expanda.
  4. Absorbe la mancha: Alterna la limpieza con el paño húmedo con otro paño seco, este lo usarás para presionar la mancha y así ir sacando el café de los tejidos de la alfombra. Para esas manchas que llevan días o semanas, repite el proceso dos o tres veces. También puedes aumentar ligeramente la proporción de vinagre.
  5. Enjuaga con agua: Cuando la mancha haya desaparecido, retira los restos de la mezcla limpiadora con un paño humedecido solo con agua.
  6. Seca: Utiliza algunas bayetas limpias para retirar la humedad de la alfombra. Puedes dejar la toalla un rato con algo pesado encima o colocar un ventilador cerca para acelerar el secado.

En 10 minutos verás cómo tu alfombra luce muy limpia, sin tener que recurrir a limpiadores comerciales o servicios de limpieza profesional. En casa y con productos que seguro ya tienes en tu cocina puedes eliminar esas molestas manchas de café.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.