Cómo montar un jardín de otoño en tu ventana si no tienes balcón

¿Sueñas con tener un hermoso jardín, pero la ausencia de un balcón te lo impide? ¡Anímate! Con un poco de creatividad, buen uso del espacio y la elección correcta de las plantas, puedes tener un hermoso rincón natural en tu ventana. Hay mucho potencial por explorar y verás cómo lograrás tener un jardín otoñal con las ideas que te compartiremos.
Comienza por una buena preparación del espacio
Lo primordial es evaluar la cantidad de luz solar que recibe la ventana. Observa y apunta cuántas horas de luz recibe al día, si se trata de la luz de la mañana o de la tarde o, si en cambio, la iluminación es indirecta. Luego, mide el ancho y la profundidad del alféizar, así sabrás qué tipo de jardineras o macetas encajarán en ese espacio.
Busca los contenedores correctos según tu ventana
Aunque el área disponible sea reducida, puedes aprovechar una disposición tanto horizontal como vertical de los contenedores. Considera alguna de estas opciones:
- Jardineras de alféizar: son las típicas rectangulares, ideales porque puedes conseguirlas en modelos estrechos. Es necesario que tengan los agujeros de drenaje y un plato colector del agua.
- Macetas colgantes de ventosa: estas te permitirán usar el cristal para colgar macetas pequeñas y ligeras. Te las recomendamos para cultivar hierbas aromáticas, cactus o suculentas.
- Barras de tensión: se instalan en el marco interior de la ventana para colgar macetas de distinto tamaño y peso. Algunas barras son aptas para soportar más tensión que otras, así que tenlo en cuenta.
Al ubicar los contenedores, asegúrate de que todos queden muy firmes para que el viento o el agua no puedan tumbarlos. Asimismo, evita sobrecargar los ganchos de ventosa o las barras de tensión, guíate por las indicaciones de peso del fabricante.
Elige las plantas de otoño
Las variedades que escojas deben poder prosperar con las condiciones de luz y temperatura de tu ventana, también toma en cuenta lo bien que podrían adaptarse a las macetas.
- Flores de temporada: opta por aquellas que florezcan en otoño como los crisantemos, el brezo, la caléndula y el pensamiento.
- Hierbas aromáticas: las que mejor resisten las temperaturas más frescas son el tomillo, la salvia y el romero.
- Plantas de follaje: es posible tener una ventana cubierta de hermoso y llamativo follaje. Hay muchas variedades de hiedra que pueden colgar de tus jardineras. También la heuchera crea un follaje colorido de tonos anaranjados y púrpuras.
- Suculentas: ideal si prefieres algo de bajo mantenimiento, eres un principiante de la jardinería o tu ventana recibe una buena cantidad de luz solar directa. Las suculentas aman el sol, necesitan poco riego y vienen en una gran variedad de formas y colores.
¡Empieza a armar tu jardín otoñal! Haz que tu ventana sea un pequeño oasis natural, sin importar su tamaño, puedes tener hermosas plantas que alegrarán tu hogar.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.






