Logo image

Planta ZZ: cómo cuidarla y prevenir el error que la pone amarilla

3 minutos
El nombre de esta planta proviene de las iniciales de su nombre científico "Zamioculcas zamiifolia". Es prácticamente indestructible, mas su criptonita es el exceso de agua.
Planta ZZ: cómo cuidarla y prevenir el error que la pone amarilla
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 29 enero, 2026 17:00

La planta ZZ es ideal para interiores y novatos en el mundo de la jardinería. El motivo es que es muy resistente y requiere de cuidados sencillos. Uno de los problemas más comunes que puede llegar a presentar es que sus hojas se pongan amarillas. Y aunque muchos piensan que esto sucede por descuidarla demasiado, el motivo suele ser un exceso de riego.

La ZZ tiene unos ribosomas en la base de sus tallos, los cuales almacenan agua. Si la riegas cuando el sustrato aún se encuentra húmedo, los ribosomas se saturan y pudren, apareciendo las hojas amarillas. Ten en cuenta que esto se puede evitar dándole los cuidados adecuados.

1. Riega solo cuando lo necesite

Como habrás notado, el exceso de agua es el principal enemigo de la planta ZZ; por ello debes regarla solo cuando el sustrato se encuentre seco. Para saber el momento exacto, puedes utilizar un palito de madera: introdúcelo en el sustrato y, si sale seco, debes regarla. En caso contrario, espera un poco más.

2. Evita exponerla al sol directo

Ten en cuenta que a la planta ZZ no le agrada recibir los rayos del astro rey de forma directa, ya que pueden llegar a quemar sus hojas. En su lugar, colócala en un sitio de tu casa en donde reciba luz, pero filtrada. Puede ser cerca de una ventana, pero tras la protección de una cortina ligera.

3. Usa un sustrato drenante

Para evitar encharcamientos en sus raíces, aparte de hacer un riego espaciado, tu planta debe tener una tierra que drene. Agregarle perlita o arena al sustrato es una buena alternativa. De igual manera, revisa que la maceta tenga suficientes agujeros de drenaje, y si tienes un plato o cubremacetas en ella, vacíalo tras el riego.

¿Y si la planta ZZ ya tiene hojas amarillas?

Ahora, si tu planta ZZ posee algunas hojas amarillas, lo primero que debes hacer es identificar el motivo. Y es que, aunque el más común es el exceso de riego, esa tonalidad también puede deberse a otros factores.

  • Hojas amarillas blandas y tallos caídos. Se trata de exceso de riego. Para ayudarla, tendrás que sacarla de la maceta, revisar que sus ribosomas no estén podridos y trasplantarla a un sustrato seco.
  • Hojas amarillas con manchas secas y crujientes. Es señal de una quemadura solar. En este caso, debes cambiarla de ubicación, a un sitio donde no le dé el sol directo.
  • Una sola hoja amarilla, en la base de la planta, y el resto normal. Es el proceso de envejecimiento natural de la planta. No debes hacer nada.
  • Hojas amarillas y curveadas hacia adentro, tras moverla de sitio. Quiere decir que la planta está estresada por algo en el ambiente; puede ser una corriente de aire o calor extremo. Si está muy cerca del radiador o le dá de lleno el aire acondicionado, cámbiala de sitio.

Recuerda que “bajo mantenimiento” no quiere decir “sin mantenimiento”. Si le das a tu planta ZZ luz brillante e indirecta, riego espaciado y buen drenaje, ella se mantendrá saludable y la tendrás contigo por largo tiempo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.