Logo image

Tus plantas no necesitan abono o fertilizante en invierno: ojo con este error que quema las raíces

3 minutos
Al igual que regar demasiado la planta durante el invierno, aplicarle fertilizante es un error que puede afectarla de forma muy negativa.
Tus plantas no necesitan abono o fertilizante en invierno: ojo con este error que quema las raíces
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 13 diciembre, 2025 18:00

En primavera y verano, aplicar fertilizante o abono a tus plantas es una práctica muy positiva, ya que las ayuda a obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo y floración. Pero, en invierno, la situación cambia y no es tan conveniente hacerlo.

Ten en cuenta que en esta época las plantas entran en un periodo de reposo —ralentizando su crecimiento—, debido a la menor cantidad de luz solar y baja intensidad de la misma. Si les agregas abono, no lo van a utilizar y terminará acumulándose en el sustrato en forma de sales. Lo que puede llevar a que sus raíces pierdan hidratación y se quemen, haciendo que la planta se debilite.

Lo que sí puedes hacer por tu planta en invierno

Si bien la idea de abonar tus plantas durante el invierno está descartada, esto no implica que debas olvidarte de sus cuidados durante los meses fríos. La clave es adaptarlos al entorno, para que tu planta resista las bajas temperaturas.

  • Aprovecha el sol. Ubica tus plantas en un balcón, terraza o ventana en donde puedan obtener la mayor cantidad de luz solar posible.
  • Limita el riego. En invierno, el riego debe ser muy inferior al de la primavera o verano. Por lo general, una vez a la semana o incluso menos. Una manera de saber cuándo regar es introduciendo el dedo o un palillo de madera en el sustrato. Si sale completamente seco, es momento de regar.
  • Limpia sus hojas. Pasa un trapo de microfibra húmedo por las hojas de tus plantas, para quitarles el polvo y que puedan absorber mejor la luz del sol.
  • Protégela del frío. Si se acerca una helada, es necesario que cubras la planta con mallas térmicas para protegerlas. Pero si está sembrada en maceta, la puedes meter al interior de tu hogar mientras pasa la helada. Eso sí, aléjala de los radiadores y calefactores.

¿Cuándo volver a abonar?

El abono puede retomarse a finales del invierno y principios de la primavera. Un truco que puede ayudarte a determinar el momento exacto para tu planta es que observes crecimiento activo en ella. Si notas que le ha salido un nuevo brote u hoja, quiere decir que salió de su letargo y está lista para esa “alimentación” adicional.

A la hora de aplicar el abono, lo ideal es que lo diluyas en el agua de riego y reapliques cada quince días. Pero esta pauta puede variar de acuerdo a la ubicación de la planta, la temperatura, entre otros factores.

Excepciones a la regla

Aunque en la mayoría de las plantas no es conveniente abonar en invierno, hay casos específicos en donde esto sí es positivo. Uno de ellos son las plantas de interior, que reciben la iluminación por medio de lámparas de cultivo. Ellas se encuentran activas durante el invierno y necesitan de nutrientes.

El otro caso son las plantas cuya floración es en invierno, como la flor de Pascua o los cactus de Navidad. En esta época están haciendo su máximo esfuerzo y aprecian los nutrientes extras del abono. En ellas conviene utilizar un fertilizante específico y diluido, para hacerlo más ligero.

Esperar un par de meses, hasta el fin del invierno, para abonar a tu planta no quiere decir que la estás descuidando, sino todo lo contrario. Estás protegiendo su integridad y haciendo que se mantenga sana, para que pueda darte flores hermosas en los meses cálidos.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.