Limonada de lichi: deliciosa receta

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla una limonada de lichi para aprovechar todos los nutrientes contenidos en la pulpa de esta exótica fruta.
Limonada de lichi: deliciosa receta
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 enero, 2022

El lichi es una fruta exótica que se ha introducido progresivamente en la dieta de los países occidentales debido a sus excelentes características organolépticas y propiedades nutricionales. Se trata de un producto bastante versátil a nivel culinario que sirve para consumir en crudo o para preparar postres dulces. Te vamos a enseñar en esta ocasión cómo se hace una limonada de lichi.

Antes de comenzar, es importante destacar que la inclusión de frutas en la pauta dietética se considera clave de cara a mejorar el estado de salud. Estos alimentos concentran en su interior una cantidad significativa de vitaminas y de compuestos antioxidantes.

Ingredientes de la limonada de lichi

Para preparar de manera sencilla una exquisita limonada de lichi serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 2 limones.
  • 2 vasos de agua.
  • 8 piezas de lichi.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
Limón para la limonada de lichi.
Los limones se combinarán con el lichi para obtener una bebida refrescante.

Paso a paso de la receta

Hay que comenzar exprimiendo los limones. Es importante sacarles la mayor cantidad de jugo posible, pero colando después el resultado para evitar las semillas.

El jugo se mezcla con el azúcar y se revuelve todo bien para que dicho ingrediente se disuelva de manera óptima. También cabe la opción de utilizar edulcorante artificial, azúcar moreno o miel como sustitutos.

Para continuar será preciso lavar y pelar los lichis, extrayendo la pulpa de su interior. Se trata de un producto de color blanco y de textura blanda.

Habrá que introducir las pulpas en el vaso de una licuadora junto con agua, triturando a máxima potencia para evitar que queden trozos grandes de fruta. El resultado se pasa por un colador y se presiona la pulpa para que suelte todo el jugo.

Por último, será preciso mezclar ambas preparaciones, licuando todo de nuevo para terminar. Antes de servir, conviene probar la limonada para asegurarse de que tiene el punto de dulzor perfecto. De lo contrario, siempre se puede corregir con un poco más de azúcar o de edulcorante al final.

Para servir se aconseja incluir en el vaso un poco de hielo picado.



Beneficios del lichi

No podemos despedir esta receta sin mencionar los principales beneficios del lichi para la salud. Es necesario recordar que será clave introducir esta fruta en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

En primer lugar, cabe destacar la presencia de dosis elevadas de vitamina C en la pulpa del lichi. Dicho elemento ha demostrado ser fundamental para el sistema inmunitario, participando en los procesos de defensa innatos y adaptativos. Un consumo adecuado de la vitamina reducirá el riesgo de contraer patologías infecciosas, así como la severidad y la duración de sus síntomas.

Por otra parte, este alimento cuenta también con una concentración significativa de potasio. Hablamos de un mineral que ejerce un efecto antagónico al del sodio en lo que a control de la presión arterial se refiere. De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Cardiology, el consumo de dosis elevadas del nutriente contribuye a reducir la tensión sanguínea.

Para terminar, hay que hacer especial mención a los fitoquímicos con capacidad antioxidante que se encuentran en la fruta. Estos elementos neutralizan la producción de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este efecto protege frente al desarrollo de patologías crónicas, tal y como afirma un estudio publicado en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Azúcar para la limonada de lichi.
Es importante regular la cantidad de azúcar que se emplea en las limonadas. Para los diabéticos está contraindicada.

Contraindicaciones de la limonada de lichi

Es necesario destacar que el consumo de limonada de lichi puede tener una serie de contraindicaciones, sobre todo en el caso de los pacientes diabéticos. Bajo este contexto, el control de las glucemias sanguíneas resulta deficiente, por lo que no conviene incluir en la pauta azúcares simples. Sería mejor idea consumir la fruta entera, incluso evitando aquellas con mayor concentración de glúcidos.



Prepara en casa limonada de lichi

Preparar en casa limonada de lichi resulta muy sencillo, obteniendo una bebida que destaca por aportar una gran cantidad de vitaminas y de compuestos antioxidantes. Se puede consumir durante cualquier época del año, aunque se agradece más en épocas de calor si se sirve bien fría.

Por último, has de tener en cuenta que para mantener un buen estado de salud no solo basta con cuidar la dieta. Es necesario incluir una cantidad de frutas y de verduras en la pauta, pero será óptimo combinar esto con otros buenos hábitos.

Te podría interesar...
El consumo de limonada diario: 8 beneficios desmitificados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El consumo de limonada diario: 8 beneficios desmitificados

El consumo de limonada o agua con limón a diario no es capaz de brindarle al organismo beneficios extraordinarios. ¡Descubre por qué!



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Filippini, T., Violi, F., D'Amico, R., & Vinceti, M. (2017). The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. International journal of cardiology230, 127–135. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.12.048
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010