Lo que deberías comer si tienes colon irritable
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El síndrome del colon irritable es un trastorno que provoca, entre otros efectos, cambios drásticos en el tránsito intestinal y fuertes dolores abdominales. Puede alternar la diarrea con el estreñimiento y está relacionada estrechamente con la alimentación. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, no determina patologías graves y sus síntomas pueden controlarse mejorando el estilo de vida y de alimentación.
Por ello, a continuación te aconsejaremos qué deberías comer si tienes colon irritable y, por supuesto, qué alimentos deberías evitar. Eso sí, vale indicar que esto no sustituye lo que te indique tu médico. En todo caso, lo complementaría.
¿Qué es el colon irritable?
Según los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, el síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal.
Se podría decir que se trata de un conjunto de señales y síntomas que se manifiestan comúnmente a través de molestias intestinales y diarrea. Incluso puede tener diferentes incidencias según donde se viva.
Por ejemplo, en los países industrializados puede estar relacionado directamente con el estrés y el tipo de alimentación. También puede deberse al estado de ánimo, ya que este influye en las secreciones intestinales y desencadenar una diarrea. De hecho, este problema afecta a personas de todas las edades.
El síndrome del colon irritable es una condición crónica que puede aparecer y desaparecer, por temporadas. Básicamente se caracteriza por causar distensión abdominal, estreñimiento, diarrea y flatulencias.
¿Cómo se diagnostica el síndrome del colon irritable?
Se podría sospechar que de que se sufre de colon irritable si se tiene dolor abdominal debe presentarse durante al menos 3 días seguidos y, además, está acompañado por:
- Aumento de síntomas según la forma o apariencia de las heces.
- Aparición de síntomas tras los cambios en la frecuencia de las deposiciones.
- Mejora de los síntomas luego de la evacuación.
De acuerdo con los expertos del Manual MSD, el diagnóstico se realiza en función de la exploración física del paciente y la realización de ciertas pruebas (análisis de sangre, ecografías, radiografías o una colonoscopia).
“También utilizan criterios normalizados basados en los síntomas para el diagnóstico del síndrome del intestino irritable, denominados criterios de Roma”.
¿Qué debes hacer si tienes el colon irritable?
Aunque para cada paciente la dieta deberá ser diferente, se podrían seguir las siguientes pautas generales si crees que padeces de colon irritable:
Modera el consumo de fibra
- Por un lado, se debería reducir la ingesta de fibra insoluble (que procede de los alimentos integrales como el pan, las pastas o los cereales) para no contribuir a mayores desequilibrios en el tránsito intestinal.
- Por otro lado, aumentar el consumo de fibra soluble, que mejora la producción de las heces y la frecuencia de las deposiciones. Este tipo de fibra se puede encontrar por ejemplo en las legumbres, frutas y verduras.
Evita grasas y azúcares
Los alimentos ricos en grasa, los azúcares refinados y la fructosa (azúcar que se encuentra en algunas frutas como en el albaricoque o las cerezas) pueden aumentar los síntomas del colon irritable, tal y como afirma la dietista y nutricionista Juana María González Prada.
Presta atención a las bebidas
- El café y el té deberían ingerirse de forma moderada. En cambio, las bebidas alcohólicas deberían evitarse por completo.
- Asimismo, es recomendable beber suficiente cantidad de agua al día. Esto garantiza la hidratación de todo el cuerpo, pero sobre todo ayuda a ablandar las heces.
- El agua o las infusiones de hierbas (como la tila) pueden ser bebidas útiles para aliviar el estreñimiento.
Controla el estrés
Es muy importante mantener a raya las preocupaciones, los nervios y la ansiedad. Aunque pueda parecer fácil decirlo, deberíamos hacer lo posible para no permitir que el estrés nos gane.
Muchas veces es una cuestión de actitud y de cómo nos tomamos cada situación. No te preocupes en exceso, no lleves los problemas laborales a casa, dedica tiempo para hacer lo que te gusta y duerme bien. Si a eso le sumas una buena alimentación en poco tiempo podrás reducir los síntomas del síndrome de colon irritable.
Alimentos aptos para el colon irritable
Los hábitos alimentarios están más que relacionados con este problema. Los factores que más afectan son la frecuencia y la cantidad de comida ingerida. Por ello se recomienda hacer más ingestas, pero de menor cantidad cada una. Por ejemplo, en lugar de comer 3 veces de forma abundante, es mejor hacer 6 comidas pequeñas.
Otro aspecto a tener en cuenta, sería la forma de comer. Se debería masticar mucho cada bocado y comer lento. Las prisas solo traen gases e indigestión.
También sería bueno mantener una rutina en cuanto a horarios de comida. Es decir, intentar desayunar, almorzar y cenar más o menos a la misma hora todos los días.
Entre los alimentos permitidos para el colon irritable destacamos:
Frutas
Para que no sean tan dañinas, las frutas se deberían consumir sin piel, o incluso hervidas o cocidas. Las más destacadas son la manzana, la sandía, la pera, el melocotón y el plátano.Verduras
Mejor cocinarlas al vapor para que no pierdan los nutrientes y sean más fáciles de digerir. Las más aptas son la lechuga, espárragos, la cebolla y el ajo.
Legumbres y cereales
Los guisantes, las lentejas y la soja pueden ser grandes aliados contra el colon irritable. En el caso de los cereales los más recomendados son el trigo, el centeno y la cebada.
Lácteos
Si eres intolerante a la lactosa puedes consumir leches vegetales. De lo contrario, elige lácteos desnatados para complementar tu dieta.¿Dudas o malestar? Consulta con tu médico
En caso de tener alguna duda, lo mejor será consultar con el médico. No es recomendable consumir remedios ni alimentos si se tienen dudas acerca de su efecto en el organismo.
Por otra parte, hay que recordar que ningún alimento, bebida o remedio natural es capaz de curar o sustituir el tratamiento pautado por el médico. En todo caso, podría complementarlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rozman, C. Compendio de medicina interna, Elsevier España, 2005.
- Medline Plus [Internet]. Bethesda (MD). Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Fibra soluble e insoluble. 2016. (Consultado el 15/10/2018). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19531.htm
-
Fermín Mearin Manrique, Jordi Serra Pueyo Elsevier España, 23 may. 2016 – 176 páginas.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.