Lo que debes evitar si sufres de hipertensión

Si nos han diagnosticado hipertensión es muy importante que evitemos el consumo de todos aquellos alimentos que puedan empeorar la situación, como la sal o las bebidas con cafeína
Lo que debes evitar si sufres de hipertensión

Última actualización: 09 julio, 2023

La hipertensión arterial es una enfermedad muy común en la actualidad. Sus causas pasan desde la obesidad, la genética y los hábitos alimenticios hasta el estilo de vida sedentario. Este trastorno puede traer consigo serios problemas de salud que están asociados principalmente con las patologías cardiovasculares.

Es por eso que quienes detectan que sufren de presión alta, deben realizar una serie de cambios en sus hábitos orientados a adoptar un estilo de vida saludable que les ayude a controlar este problema, antes de que sus efectos afecten gravemente la salud.

Uno de los factores que más influyen en el estado de la presión alta es la alimentación. Tener una buena o mala alimentación se reflejaría en el estado de la presión arterial. Aquí te damos algunos consejos y orientaciones de aquello que debes evitar.

Alimentos a evitar si sufres de hipertensión

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) basada en una alimentación baja en sal ayudaría a bajar la presión arterial. Seguirla implicaría, entre otras cosas, disminuir el consumo de sodio a no más de 2,300 mg por día e incluir alimentos ricos en fibra, potasio, calcio y magnesio.

A su vez, implicaría excluir algunos alimentos de la dieta debido a su alto contenido de sodio y grasas saturadas. Entre ellos, encontramos:

1. Fiambres y embutidos

fiambres-y-embutidos

Este tipo de alimentos se caracterizan por tener altos contenidos de sodio y grasa, que no favorecerían la salud de las arterias y la circulación de la sangre. Lo mejor sería optar por consumir carnes magras como el pollo, pavo (ambos sin piel), conejos o ternera, entre otros.

2. Quesos

Quesos, alimentos a evitar en caso de hipertensión

Los quesos tradicionales suelen tener altos contenidos de sodio que influirían en el aumento de la presión arterial. Ten en cuenta que el sodio aumentaría la retención de líquidos y, como consecuencia, la tensión.

Una buena opción para remplazar este alimento sería optar por un queso sin sal agregada, que ahora son mucho más comunes en los supermercados.

3. Snacks

snacks

La mayoría de snacks que encontramos en el mercado suelen contener bastante sodio y grasas saturadas. Se aconseja evitar el consumo de frituras, maní salado, papas fritas y palitos, entre otros. La American Heart Association recomienda sustituir los snacks salados por pequeñas porciones de frutas y vegetales picados.

4. Manteca y margarina

Este tipo de alimentos son muy comunes en la dieta y los usamos para preparar muchas comidas. Sin embargo, tienen contenidos de sodio y grasa que podrían afectar la salud de las arterias. Se puede reducir su consumo a pequeñas cantidades o también se puede optar por usar aceite de oliva.

Experimentos hechos por el doctor Martin Grootveld en la Universidad de Montfort, Inglaterra, demostraron que el aceite de oliva se mantendría más estable al calentarse que cualquier otra grasa.

5. Productos ahumados o en conserva

jamón-ahumado

Se debería evitar el consumo de carnes y otros alimentos ahumados que se consiguen en el mercado. Por lo general, estos alimentos suelen tener altos contenidos de sodio con el fin de que se conserven por más tiempo.

6. Aderezos

aderezos

Los aderezos como la mayonesa, salsa golf, kétchup y muchos otros tienen altos contenidos de sodio que, como sabemos, podrían afectar la salud arterial. En lugar de estos aderezos puedes optar por preparar una salsa casera sin sodio y sin altos contenidos de grasa.

7. Bebidas con cafeína

te-negro

Hasta el momento se siguen haciendo investigaciones para determinar la forma en cómo influye la cafeína en la presión arterial. Se ha comprobado que el consumo de cafeína aumentaría la presión arterial de manera repentina, pero aún no se sabe si se trataría de un efecto temporal o duradero.

Por este motivo, se suele recomendar minimizar el consumo o directamente evitar bebidas como el café, los refrescos con cafeína e incluso, el té negro. La cafeína estimularía la producción de adrenalina y, además, el cortisol elevaría la presión arterial.

Otros hábitos que deberías evitar…

  • Consumir bebidas alcohólicas. La Fundación Española del Corazón señala que las bebidas alcohólicas aumentarían la presión arterial.
  • Llevar un estilo de vida sedentario. Llevar un estilo de vida sedentario tarde o temprano provocaría problemas de salud entre los que se incluye el aumento de la presión arterial. La obesidad y los altos índices de colesterol malo suelen influir mucho en el desarrollo de este problema.

En conclusión, si padeces hipertensión, debes acudir a tu médico para obtener una dieta acorde a tus necesidades metabólicas. Recuerda que no debes cambiar tu alimentación ni medicarte sin haber consultado con un especialista.

Imagen principal cortesía de © wikiHow.com


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.