Marc Márquez llega al final de la recuperación tras su accidente

En solo dos años, Marc Márquez fue operado 4 veces de su brazo derecho. Un accidente grave en 2020 dejó serias consecuencias para el piloto.
Marc Márquez llega al final de la recuperación tras su accidente
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 14 septiembre, 2022

El piloto español de Moto GP, Marc Márquez, se está recuperando de una fractura de húmero que sufrió en 2020 y de la que se resintió en mayo de 2022. La lesión le ha demandado ya cuatro operaciones en su brazo derecho. A medida que comienza con el gimnasio para recuperar fuerza, se anima a subirse a su moto y dar vueltas en pista.

La tremenda caída que inició el calvario en el GP de España de 2020 parecía haber quedado atrás. Sin embargo, un grave accidente en el circuito de Mugello, obligó al 6 veces campeón del mundo de MotoGP a volver a pasar por el quirófano.

¿Qué es el húmero y qué función cumple?

El húmero es el hueso que conecta la articulación del hombro con la articulación del codo. En las extremidades superiores, no hay otro hueso más largo que este.

En el húmero se insertan 25 músculos del tren superior, entre los que destacan el deltoides, el supraespinoso, el pectoral mayor, el bíceps y el tríceps, entre otros. Asimismo, forma la articulación húmero-radial, que permite los movimientos de flexión, extensión, pronación y supinación; y la articulación húmero-cubital, que sirve para la flexión y extensión del brazo.

El MotoGP es una disciplina que demanda mucha fuerza corporal a los pilotos.
Moto GP es una disciplina que demanda mucha fuerza corporal a los pilotos.


La operación de Marc Márquez

La primera intervención quirúrgica en el brazo de Marc Márquez tuvo el objetivo de insertarle una placa de titanio. Este elemento sirve para «sujetar» el hueso roto y mantenerlo en su lugar mientras se recupera.

Sin embargo, la placa presentó inconvenientes y el español tuvo que volver a pasar por el quirófano. Concretamente, la placa cedió por una acumulación de estrés en la zona, por lo que no fue suficiente para sostener el húmero en el brazo lastimado de Márquez. Así, se le produjo lo que se conoce como fractura periimplante.

La tercera operación fue a principios de 2021. En esta ocasión, le cambiaron la placa insertada con anterioridad —la cual no dio los resultados esperados— por una nueva con un injerto óseo de cresta ilíaca.

Para ese año, el piloto ya se encontraba recuperado y pudo competir de manera normal y hasta sumó dos victorias en la temporada. También sufrió caídas, pero ninguna de gravedad hasta el año siguiente, cuando en mayo se accidentó en Mugello (Italia) y sufrió una recaída de su fractura. Nuevamente, tuvo que ser operado.

Luego de la lesión y tras repetidas intervenciones en apenas un par de años, Márquez comentó que igualmente sentía grandes limitaciones en la movilidad de su brazo. Esto le generaba no solo incomodidad, sino también sufrimiento al girar sobre su vehículo.



¿En qué etapa de la recuperación se encuentra Márquez?

El piloto español está transitando una nueva rehabilitación posquirúrgica, poco a poco introduciéndose de nuevo en su actividad profesional. Antes de dar sus primeros giros en circuito, llevaba dos semanas de gimnasio y, según confesó, lo máximo que llegaba a hacer eran 25 0 30 flexiones de brazo. Por lo tanto, todavía le falta coger más fuerza.

En casos como el de Marc Márquez, los ejercicios con pesas sirven para recuperar el tono muscular, la fuerza y la resistencia. Estas dos últimas son factores fundamentales en un deporte como el motociclismo, que demanda maniobrar máquinas de tanto peso.

Previamente, el piloto pasó por las manos de un fisioterapeuta, cuya función en el proceso es la de rehabilitar la movilidad del miembro afectado. Esto se logra a partir de movilizaciones suaves, estiramientos y ejercicios específicos:

  • Movilizaciones simples de extensión, flexión, aducción, abducción y rotación de hombro.
  • Curl de bíceps con un elemento de resistencia, como la cinta elástica.
  • Movimientos de rotación de hombro, añadiendo cargas leves al principio y avanzando progresivamente.
  • Ejercicios de tríceps en polea o con mancuernas de poco peso.
  • Cuando los músculos estén más fortalecidos, se puede comenzar con ejercicios de estabilidad, como los distintos tipos de plancha isométrica y flexiones de brazo.
El fisioterapeuta planifica ejercicios para recuperar movilidad y fuerza en el brazo tras una lesión como la de Marc Márquez.
El fisioterapeuta planifica ejercicios para recuperar la movilidad y la fuerza en el brazo, tras una lesión como la de Marc Márquez.

Marc Márquez y un regreso inminente a la competencia

Tras estas pruebas, lo que le queda a Márquez ahora es aguardar para ver si aparecen dolores. En caso de que no haya problemas y el brazo siga recobrando la fuerza, el séxtuple campeón mundial podría estar en competencia a mediados de septiembre, en el Gran Premio de Aragón.

Sin dudas, el camino hasta aquí ha sido duro y evidencia lo que puede costar una recaída ante una lesión de gravedad. Por fortuna, el español ha mostrado un espíritu inquebrantable para sobreponerse a la adversidad y recuperarse.

Te podría interesar...
¿Qué es la diplopía? El trastorno de la visión que padece Marc Márquez
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la diplopía? El trastorno de la visión que padece Marc Márquez

Marc Márquez vuelve a tener diplopía. Es la cuarta vez y esta vez se derivó de un traumatismo en el marco del último Moto GP.