Todo lo que hay que saber para realizar un masaje de próstata

El masaje prostático consiste en introducir un dedo o un objeto masajeador a través del recto y masajear la próstata. Tiene efectos beneficiosos médicos que aquí te contamos.
Todo lo que hay que saber para realizar un masaje de próstata
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 06 julio, 2023

El masaje de próstata es un procedimiento en el que se introduce el dedo o un objeto masajeador a través del recto para estimular a este órgano fibromuscular y glandular que produce el líquido seminal. El objetivo del masaje prostático es liberar el exceso de líquido seminal de la glándula.

Por este mecanismo, el masaje de próstata ayuda a mejorar la inflamación y aliviar su presión sobre el tracto urinario. Resultaría útil en la hiperplasia prostática benigna, la prostatitis bacteriana crónica, el síndrome pelviano crónico doloroso, la retención urinaria y la disfunción eréctil.

También es utilizado para la estimulación sexual, ayudando a alcanzar la excitación. Durante el acto sexual mejora la erección y relaja el recto, previo al sexo anal.

¿Cuál es el órgano implicado en el masaje de próstata?

El masaje prostático se realiza sobre la próstata. La próstata es un órgano sexual masculino que se localiza en la pelvis, detrás del pubis, adelante del recto y debajo de la vejiga.

Rodea a la uretra justo por su salida, debajo del cuello de la vejiga. Es por ello que su crecimiento genera obstrucción de las vías urinarias con los consecuentes síntomas urinarios.

Su forma es de pirámide invertida y el tamaño varía conforme avanza la edad. En un adulto sano y joven se compara con el tamaño de una nuez y pesa aproximadamente 20 gramos. A medida que aumenta la edad, la próstata crece de tamaño, en un proceso denominado hiperplasia prostática benigna.

Este órgano es parte del sistema urinario y del reproductor. Participa de forma fundamental en la producción de líquido seminal, que forma parte del semen y proporciona el medio y los nutrientes para la sobrevivencia de los espermatozoides.

Patologías relacionadas con el masaje prostático

Algunas enfermedades se asocian a mejorías de los síntomas tras una estimulación prostática. Veamos cuáles son.

Hiperplasia prostática benigna

Este trastorno es el crecimiento benigno de la próstata que se produce conforme avanza la edad. Sus síntomas son los siguientes:

  • Aumento de la frecuencia miccional durante la noche.
  • Dificultad para iniciar la micción.
  • Chorro miccional débil.
  • Goteo posmiccional.
  • Imposibilidad de vaciado completo de la vejiga.

Cuando no es tratado a tiempo, el trastorno puede conducir a incontinencia urinaria, disfunción sexual e inflamación (prostatitis) aguda o crónica. Además, se asocia a un aumento de la frecuencia de las infecciones urinarias. No obstante, no tiene ningún riesgo relacionado con el cáncer de próstata.

Con el envejecimiento, los varones tienden a padecer hiperplasia de la glándula, lo que acarrea problemas miccionales.

Prostatitis bacteriana crónica

La prostatitis bacteriana crónica se produce por la persistencia de bacterias en las vías urinarias. Suele haber episodios asintomáticos alternando con síntomas similares a los de la hiperplasia prostática benigna.

Síndrome pelviano crónico doloroso

En este síndrome hay dolor en el periné, encima del pubis o debajo, en el pene, el escroto o la región inguinal. La molestia puede ser continua o intermitente. Se asocia a disfunción eréctil y a síntomas similares a los de la hiperplasia prostática benigna.

¿Cómo se realiza el masaje de próstata?

El masaje prostático se realiza introduciendo uno o dos dedos a través del recto. Estos dedos deben estar enfundados en un guante, de látex o nitrilo, previamente lubricado.

O se puede usar un masajeador de próstata u otro instrumento médico. Se masajean los laterales del lóbulo de la próstata y luego el centro, sin presionar vigorosamente el plexo nervioso.

¿Y el masaje de próstata con fines sexuales?

En este caso, para realizar el masaje prostático se recomienda lavarse correctamente las manos, tener las uñas cortas para evitar abrasiones y aplicar lubricante a base de agua o silicona.

Para tener mayor excitación sexual y potenciar el orgasmo, se busca mediante la estimulación digital (o con un masajeador) mover la glándula hacia arriba y hacia abajo. A la misma vez se estimula el pene.

No se recomienda esta práctica sexual en caso de tener fisuras anales o hemorroides.

El masajeador prostático es un instrumento diseñado específicamente para esto. Es por ello que su forma es similar a la de un dedo y tiene una curvatura suave que permite llegar efectivamente a la glándula.


Lee sobre el Examen de próstata


¿Realmente se ha demostrado que es beneficioso el masaje de próstata?

En un estudio de 2009 con 115 hombres se describió que el masaje prostático manual o con dispositivo, realizado por un médico o en casa, tiene potenciales beneficios en mejorar la inflamación del órgano y los síntomas asociados. Además, se cree que mejora la intensidad de la eyaculación (pero no tiene efecto sobre la disfunción eréctil).

Sin embargo, en un estudio previo, realizado en 2006 con 81 pacientes, se describió que no había una respuesta significativa en la mejoría de los síntomas, en especial en casos de síndrome pelviano doloroso crónico. Es por ello que se requieren más investigaciones de análisis para establecer los riesgos asociados.



El masaje prostático en la práctica médica

Cuando es realizado por un médico, el masaje prostático puede reducir la inflamación de la prostatitis crónica bacteriana, en conjunto con los antibióticos. Además, debido a que contribuye a la descarga de fluidos sin necesidad de haber orgasmos o eyaculación, se utiliza para obtener fluido seminal para cultivo, en caso de sospecha de prostatitis bacteriana.

Posibles riesgos

Debido a que el tejido que rodea a la próstata y al recto es delicado, cuando el masaje prostático es realizado con mucha frecuencia o intensidad puede llevar a fisuras, abrasiones, dolor o incomodidad. Por otro lado, puede empeorar síntomas de hemorroides, aumentar el riesgo de infecciones o causar sangrado.

Afectaría también la capacidad sexual del hombre, debido a que la próstata está cubierta por un plexo nervioso que se conecta con el cuerpo cavernoso del pene. La estimulación vigorosa puede afectar la capacidad de mantener una erección y generar dolor.

Hombre en consulta que recibirá un masaje de próstata.
Los masajes de próstata realizados por un profesional son efectivos, aunque se debe considerar el uso de una técnica correcta.

Contraindicaciones del masaje prostático

El masaje prostático no debe realizarse en hombres con prostatitis aguda bacteriana, debido a que aumenta la inflamación y propicia la extensión de la infección. Esto podría hacer que las bacterias alcancen la uretra y asciendan hasta los riñones.

Además, no debe realizarse en casos de sospecha de cáncer de próstata, debido a que hay mayor riesgo de metástasis. Tampoco previo a una evaluación urológica o a la toma de muestra para antígeno prostático, debido a que la estimulación puede causar un falso positivo.

Una práctica segura si se hace con profesionales

El masaje de próstata se ha mostrado eficaz en prácticas sexuales para aumentar la excitación y la intensidad del orgasmo. Desde el punto de vista médico, mejora los síntomas de la prostatitis bacteriana crónica y de la hiperplasia prostática benigna.

Sin embargo, se requieren más estudios para conocer los beneficios médicos de realizarlo en casa. Hay que tomar en cuenta sus posibles riesgos, contraindicaciones y no abusar de la frecuencia e intensidad de su práctica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.