Prueba de cáncer de próstata en hombres, ¿cuándo y cómo?

Aunque se sabe que evoluciona de manera paulatina y, por lo general, no suele ser agresivo, el cáncer de próstata sigue siendo la preocupación de muchos hombres.
Prueba de cáncer de próstata en hombres, ¿cuándo y cómo?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 10 octubre, 2023

En la actualidad, el cáncer de próstata sigue siendo una preocupación que comparten muchos hombres, ya que se trata de un tipo de cáncer muy común que suele evolucionar paulatinamente.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que produce ciertas sustancias que encontramos en el semen. Asimismo, se encuentra por debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño varía con la edad aunque en los jóvenes posee un tamaño reducido que va aumentando a medida que el sujeto crece.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la reproducción anormal y descontrolada de las células de la próstata, las cuales se convierten en “inmortales” (es decir, sin una muerte natural programada). Es posible que, una vez que se manifiesta en una parte del cuerpo, como la próstata en este caso, se extienda a otras áreas.

En esta patología, como en cualquier otra alteración médica, el diagnóstico precoz aumenta las probabilidades de supervivencia del paciente. En el siguiente apartado comentaremos las pruebas más utilizadas por el equipo médico en esta situación.

¿Cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de próstata?

Normalmente los especialistas pueden sospechar que una persona tiene esta afección si aparecen resultados anormales en las pruebas de diagnóstico. Por ejemplo, entre las más comunes podemos señalar:

Revisión de los antecedentes médicos

El personal sanitario comprobará el historial clínico del paciente y sus antecedentes familiares. Se denominan antecedentes a aquellos familiares que hayan padecido una enfermedad similar. También se le preguntará al paciente por su estilo de vida y por factores de riesgo. Por ejemplo, el tabaquismo o la exposición a sustancias químicas.

Examen físico

El médico comprobará los síntomas que haya desarrollado el sujeto (suelen ser problemas urinarios o sexuales). Sin embargo, en las primeras etapas de la enfermedad, la alteración suele ser asintomática (no presenta síntomas). Dentro de este apartado se pueden llevar a cabo otra serie de procedimientos:

  • Tacto rectal. En ella el médico colocará un dedo (recubierto por un guante clínico) en el recto del paciente. Así, se puede comprobar si existe alguna abultamiento cerca de la región de la próstata que pueda ser cancerígeno. También puede ayudar a localizar el cáncer dentro de la próstata y si se ha extendido a las zonas próximas.
  • Otras pruebas para examinar otras regiones corporales.

Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA)

En este examen se extrae una muestra de sangre del paciente y se analiza en laboratorio. Por norma general los hombres sano poseen unos niveles de PSA inferiores a 4 ng/ml de sangre. Si este resultado aparece por encima de lo normal, el paciente tiene más probabilidades de desarrollar el trastorno.

Así, cuanto más aumentan los resultados, más riesgo existe de presentar cáncer de próstata. Por otra parte, esta prueba también se puede realizar para determinar las características del cáncer. Por ejemplo, su etapa, su posible extensión, las opciones y evolución del tratamiento, etc.

Ecografía transrectal

Durante esta prueba se coloca una pequeña sonda en el tracto rectal del paciente. Este aparato produce ondas de sonido que rebotan en la próstata y vuelven a ser recibidas por la sonda, que genera una imagen en blanco y negro en un ordenador conectado. Se puede utilizar tanto como prueba de diagnóstico como para evaluar otras propiedades del cáncer.

Biopsia de la próstata

Normalmente se realiza junto a la ecografía transrectal para localizar rápidamente la glándula prostática. A continuación, se inserta una aguja que extrae una serie de muestras con pequeña cantidad de esta región.

Para ello se le administra al paciente una pequeña cantidad de anestesia para aliviar las posibles molestias durante la prueba. Esta fase suele tener una duración de 10 ó 15 minutos. También se le administrarán al paciente antibióticos u otros medicamentos para minimizar el riesgo de infecciones.

Poco después las muestras se examinan al microscopio en un laboratorio especializado. Sin embargo, esta prueba puede fallar si se extraen muestras de una zona que no posea el tumor canceroso. Por eso, en ocasiones se puede tener que repetir este procedimiento.

Prevención del cáncer de próstata

El riesgo de padecer esta patología aumenta con la edad. Por este motivo se han desarrollado varios programas de prevención precoz para detectar el cáncer en las primeras fases de la enfermedad y así tratar de erradicarlo cuanto antes. Es importante seguir las indicaciones de su equipo médico y acudir a todas las revisiones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • National Cancer Institute website. Prostate cancer screening (PDQ) – health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq#section/all. Updated February 22, 2018. Accessed June 4, 2018.
  • Nelson WG, Carter HB, DeWeese TL, Antonarakis ES, Eisenberger MA. Prostate cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 84.
  • US Preventive Services Task Force, Grossman DC, Curry SJ, et al. Screening for prostate cancer: US Preventive Services Task Force recommendation statement. 2018;319(18):1901-1913. PMID: 29801017 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29801017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.