Maurice Tillet y la enfermedad que pudo inspirar al ogro de «Shrek»

La acromegalia es un trastorno en la hormona de crecimiento que genera deformidades en el rostro y las extremidades. Descubre cómo los creadores del simpático personaje se habrían inspirado en un luchador que padecía la enfermedad.
Maurice Tillet y la enfermedad que pudo inspirar al ogro de «Shrek»

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 31 julio, 2023

Desde su llegada a las pantallas en el 2001, el divertido personaje se ganó la admiración del público. Sin embargo, la inspiración de su imagen estaría basada en un luchador que padecía una extraña enfermedad. Conoce la historia de Maurice Tillet y su impactante parecido a Shrek.

¿Quién fue Maurice Tillet?

No hay dudas: Shrek, el simpático ogro devenido en príncipe, entró en el corazón de la audiencia gracias a la conmovedora historia basada en el libro de Willian Steig. La voz original de Mike Myers y el trabajo de animación de los estudios DreamWorks conformaron un personaje entrañable.

Pero, ¿cuál fue la inspiración para crear la imagen del ogro verde? Si bien los desarrolladores nunca hablaron sobre el tema, existe un rumor muy extendido que refiere a Maurice Tillet como el modelo para su diseño. Este hombre, nacido en el Imperio Ruso y criado en Francia, llegó a Estados Unidos en la década de 1940 para convertirse en luchador profesional.

No obstante, pasó a la fama por un detalle más: padecía acromegalia, una enfermedad en la que está afectada la hormona del crecimiento. Esto genera cambios en la forma del rostro, de las manos y de los pies, entre otros síntomas. También asociada con el gigantismo, la afección hizo que Tillet adquiriera una contextura particular, que habría inspirado a los creadores de Shrek.



La enfermedad que inspiró a Shrek

Tillet nació en los montes Urales en 1903, en parte de lo que era el territorio del Imperio Ruso. Pero tras la muerte de su padre cuando era un adolescente, y el estallido de la Revolución Rusa, se mudó a Francia con su madre. Allí se licenció en derecho en la Universidad de Toulouse e intentó iniciar una carrera como actor.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar de manera paulatina a partir de sus 20 años. Maurice notó que sus pies, sus manos y su rostro estaban creciendo de forma desproporcionada. Acudió a un médico, quien le diagnosticó un trastorno en la hormona de crecimiento.

El hombre padecía acromegalia, situación que lo hizo desistir de ejercer la abogacía y la actuación, debido al impacto que su imagen podría provocar. Por el contrario, ingresó en la Marina francesa y permaneció durante algunos años como ingeniero de submarinos.

Llegada a Estados Unidos y a la fama

La vida de Tillet dio otro giro en 1937, cuando conoció a Karl Pojello, luchador profesional que identificó su potencial para esa disciplina. Ingresó en la lucha libre y comenzó a ganarse un lugar en los circuitos de Francia y Reino Unido. No obstante, el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que se trasladara a los Estados Unidos.

Allí recibió el apodo del «ángel francés» y se convirtió en una verdadera estrella de ese deporte. Fue campeón mundial de peso pesado de la American Wrestling Association, título que mantuvo durante 2 años. Aunque los problemas de salud deterioraron con rapidez su estado físico a partir de la década de 1950.

Tras algunas apariciones públicas más, falleció a los 51 años por una afección cardíaca. Como homenaje, ingresó al Salón de la Fama de la Lucha Libre en el 2012.

Mientras tanto, se mantiene la creencia de que los creadores de Shrek utilizaron su imagen para inspirar la del ogro. Se trataría de una forma de cumplir uno de los sueños fallidos de Tillet: dedicarse a la actuación.

Maurice Tillet en lucha libre
Imagen histórica de Maurice Tillet en su rol dentro de la lucha libre.

¿Qué es la acromegalia?

Maurice Tillet desarrolló un rostro de 18,1 centímetros de ancho y 17,9 de largo, lo que le confirió un aspecto particular. Además, se hallaron bultos en sus cejas y protuberancias, síntomas comunes de la acromegalia, un trastorno hormonal que afecta a la glándula pituitaria.

En general, se produce por un tumor no canceroso, el cual genera que la glándula produzca grandes cantidades de hormona de crecimiento. Según expertos de la Clínica Mayo, tal situación deriva en un incremento del tamaño de los huesos.

Cuando ocurre en los niños, se conoce a la enfermedad como «gigantismo», ya que suele hacerlos crecer a una altura inusual. Mientras que en los adultos, el crecimiento se produce en los pies, el rostro y las manos.

Más allá del desarrollo físico desproporcionado, la acromegalia no tratada puede derivar en los siguientes síntomas:

  • migrañas,
  • movilidad reducida,
  • sudoración excesiva,
  • piel áspera y grasosa,
  • dolores en las articulaciones.

Además, aparecen complicaciones:

  • problemas renales,
  • hipertensión arterial,
  • afecciones cardíacas,
  • problemas de visión,
  • muerte prematura.

Tratamiento de la acromegalia

Para evitar los síntomas más graves, se suele tratar la enfermedad de 2 maneras: a través de fármacos y mediante cirugía. Los medicamentos pueden reducir el efecto que genera la producción exagerada de la hormona de crecimiento. En caso de ser necesaria, la cirugía o la radioterapia intervienen para extirpar el tumor.



Shrek y un homenaje no confirmado a Maurice Tillet

Su destreza para la lucha libre y su llamativa imagen despertaron la curiosidad de los estadounidenses en la década de 1940. Tillet fue una celebridad en su tiempo y es muy probable que los creadores de Shrek se hayan inspirado en él para dar forma al ogro.

Las comparaciones son contundentes. Sin embargo, ningún directivo de DreamWorks ha confirmado o negado el rumor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.