La mezcla zumo de limón con aceite de oliva y beneficios para la salud

Aunque su consumo nos aporta múltiples vitaminas y beneficios no debemos basar nuestra dieta únicamente en este remedio, sino considerarlo como un complemento saludable para la misma.
La mezcla zumo de limón con aceite de oliva y beneficios para la salud

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Según creencias populares, la mezcla de zumo de limón con aceite de oliva viene a ser un remedio que puede brindar ciertos beneficios a la salud. En parte, esto se debe al valor nutricional que se le atribuye a ambos alimentos y al toque ligeramente ácido que le brinda el limón a la preparación.

A continuación te comentamos cuáles son los beneficios que este remedio podría brindar a la salud y por qué.

Beneficios de tomar el remedio de zumo de limón con aceite de oliva

Aceite de oliva para las uñas

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el aceite de oliva es fuente de: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E. Adicionalmente, hay diversos estudios que indican que por su composición en total –no solo sus ácidos grasos– ha demostrado ser muy beneficioso para la salud.

Respecto al limón, los expertos de la FEN indican que este alimento es una fuente de vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Esto ha sido respaldado por varias investigaciones, en las que también se destacan su carácter multiuso.

En vista de que ambos alimentos contienen nutrientes que pueden beneficiar al organismo, al consumirse dentro de una dieta equilibrada, rica, variada y suficiente, se considera que su consumo regular –a modo de remedio casero– podría ayudar a obtener beneficios específicos, como los que comentaremos a continuación.

Contra el estreñimiento

Según la sabiduría popular, el consumo en ayunas de una cucharada del remedio de zumo de limón con aceite de oliva puede ayudar a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Se considera que el aceite de oliva actúa como un laxante natural, mientras que el limón desinflama y ayuda a mejorar el movimiento intestinal. 

Regularía el colesterol

En vista de que el aceite de oliva es una fuente de grasa saludables, se cree que el consumo del remedio mencionado anteriormente también podría resultar beneficioso a la hora de regular el colesterol.

Su ingesta regular, dentro de un estilo de vida saludable, ayudaría a bajar los niveles altos de colesterol malo, incrementa el colesterol bueno y, por otra parte,  ayuda a prevenir el descontrol de los triglicéridos.

Disminuiría los dolores en las articulaciones

Se dice que al tomar una cucharada de zumo de limón fresco mezclado con aceite de oliva en ayunas, se pueden minimizar los dolores reumáticos y articulares. Esto se debería a las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva y a las propiedades antioxidantes de ambos ingredientes.

Para saber más: Alimentación para cuidar las articulaciones: todo lo que debes saber

Ayudaría a mantener la salud cardiovascular

El aceite de oliva es una grasa buena para el corazón.

Se dice que por su contenido de antioxidantes, el remedio de zumo de limón con aceite de oliva puede ayudar a mantener la salud del sistema cardiovascular en líneas generales al tiempo que reduce el estrés oxidativo.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española del Corazón, los antioxidantes son beneficiosos porque ayudan a prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Mejora la piel, el cabello y las uñas

La mezcla de zumo de limón con aceite de oliva también puede ayudar a hidratar la piel, las uñas y el cabello. De hecho, este sencillo remedio es una excelente alternativa para proteger las uñas débiles, quebradizas y resecas.

En caso de querer aplicarlo sobre la piel, se recomienda hacer primero una prueba en un área pequeña del antebrazo y observar cómo reacciona durante una hora. Si no hay reacciones adversas, se puede considerar aplicar.

Hay quienes se aplican la mezcla en lugares puntuales, como los codos y las rodillas, para eliminar tanto la resequedad como la sombra negra que suelen tener cuando no se cuidan.

Nutre la piel y previene el envejecimiento prematuro

Al tomar una cucharada diaria de este remedio natural se cree que se le proporciona a las células cierta cantidad de antioxidantes y grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales que optimizan la función de órganos como la piel. Esto, en cierta forma, ayudaría a que la piel se mantenga sana y no experimente un envejecimiento prematuro.

Por otra parte, como el aceite de oliva contiene vitamina E, se cree que al consumirlo con regularidad, a modo de remedio, se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de la piel.

¿Cómo preparar zumo de limón con aceite de oliva?

Zumo de limón como sustituto de la sal.

Ingredientes

  • ½ cucharada de aceite de oliva (8 g).
  • ½ cucharada de zumo de limón fresco (5 ml).

Procedimiento

  • Exprime el zumo de limón.
  • En un recipiente de vidrio, mezcla los dos ingredientes con una cucharilla.
  • Consume con moderación. 

El remedio de zumo de limón con aceite de oliva

En todo caso, el remedio de zumo de limón con aceite de oliva se debe considerar un complemento para la dieta, ya que por sí solo, no es capaz de aportar beneficios a la salud. 

En caso de querer incorporarlo a la rutina, hay que tener en cuenta que no es recomendable consumir más de una cucharada al día porque podría causar algunas molestias.

Si quieres comenzar a llevar un estilo de vida más saludable, pero tienes dudas acerca de cómo hacerlo, infórmate mejor con tu médico de cabecera y, en cuestión de dieta, con un nutricionista (si así lo deseas). Ten en cuenta que lo principal siempre será que mantengas la coherencia para poder obtener verdaderos beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.