Mosaiquismo: ¿qué es y cómo hacerlo?

Una técnica decorativa utilizada desde hace miles de años que llegó hasta hoy. Se trata de una forma de arte que recicla los más diversos objetos y materiales.
Mosaiquismo: ¿qué es y cómo hacerlo?

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 18 febrero, 2022

Pintar un cuadro o armar un jardín interno no son las únicas maneras de crear arte decorativo casero. La técnica del mosaiquismo es una práctica milenaria, sencilla y accesible para quien desee renovar algún viejo mueble, mesa o crear nuevos objetos.

Una de las ventajas del mosaiquismo es la versatilidad de los instrumentos a utilizar. Al tratarse de la combinación de piezas heterogéneas, con formas y tamaños diversos, se pueden aplicar desde pedazos de cerámica hasta las partes brillantes de un CD.

¿Qué es el mosaiquismo?

El mosaiquismo es un método decorativo basado en la unión de piezas con diferentes colores, texturas y formas. Estos objetos se llaman teselas y, si bien están disponibles en tiendas, también pueden fabricarse con elementos a punto de tirar o para reciclar. Por ejemplo, cerámicas rotas, porcelanas gastadas, partes de azulejos, vidrios o cualquier material en desuso.

Una vez elegidas las teselas, van a unificarse mediante algún tipo de adhesivo que puede ser cola blanca común, cemento de relleno o lo que la superficie que se trabaja requiera. La colocación tiene que ser con la mayor precisión posible. Al finalizar, tras algunas horas de secado, el resultado es un viejo elemento renovado con colores y texturas brillantes.

El mosaiquismo es una de las técnicas artísticas más antiguas de la humanidad. Se descubrieron objetos con estos acabados que datan de miles de años, construidos a base de piedras de río. Su popularidad creció durante la antigua Grecia y el Imperio romano.

Teselas para mosaiquismo.
Las teselas son las pequeñas piezas que luego se unen para formar el diseño final.

¿Cómo hacer mosaiquismo?

Durante un trabajo de mosaiquismo se utilizan adhesivos que son tóxicos si se ingieren, además de piezas que pueden resultar cortantes. Por lo que es recomendable tener una esponja cerca para quitar los restos de cola y seguir los pasos con mucha precaución.

Los elementos que no pueden faltar son las piezas decorativas o teselas, de la forma, el tamaño, la textura y el color que se desee. En el caso de comprarlas, se pueden seleccionar sus características. Lo siguiente es una base de apoyo para trabajar, que será cartón gris (resistente y barato), planchas de corcho, placas de madera liviana o de yeso compacto.

Es importante dibujar con lápiz el contorno del diseño, es decir, la forma del dibujo y dónde irán colocadas las piezas. De esta manera se evita quitarlas o moverlas una vez que el pegamento entra en contacto con la superficie.

El adhesivo, la pasta de relleno, la cola blanca o el pegamento para cerámicos tienen que ser esparcidos con precisión y la ayuda de una espátula. Por último, se debe colocar sellador en los huecos que queden vacíos.

Transcurridos unos 10 minutos, se quitan los excesos de pegamento con la esponja o el paño. Al finalizar, hay que dejar reposar durante 24 o 48 horas.



¿Dónde realizar mosaiquismo? Ideas y sugerencias

Esta sencilla técnica se puede aplicar en muchos sectores del hogar, desde la cocina hasta el baño, pasando por los objetos del jardín, tal como se puede leer en el siguiente listado.

Espejos

Armar el marco de un espejo de vidrio con la técnica del mosaiquismo es una idea muy utilizada. Los materiales para las teselas pueden ser a la elección, pero en este caso, los restos de discos compactos son comunes, debido a que tienen un efecto espejado. El contraste con el vidrio da un bello efecto.

Cocina

En la cocina también es posible aplicar mosaiquismo. Por ejemplo, en objetos de uso diario como cuencos o portavasos.

En general, estos elementos no disponen de detalles decorativos o son muy costosos, por lo que la creación de un mosaico es una buena opción para adicionar brillo y color.

Tapas de botella

Hace años que se fomenta un uso reciclable para las tapas de botella de plástico. Elaborar un objeto decorativo a partir de ellas es una idea estética y amigable con el medio ambiente.

Botellas de plástico.
El plástico puede encontrar una nueva vida en el mosaiquismo, de manera que también se cuide el medio ambiente.

Bancos de jardín

En exteriores, el mosaiquismo es más común de lo que parece. Los antiguos bancos y mesas de cerámica llevan esta técnica, en general con restos de porcelana. Quizás sea un poco más avanzado, pero con los conocimientos adecuados, también se pueden adornar escaleras e incluso pisos.

Mosaiquismo con CD

La época de furor de los discos compactos quedó en el pasado y muchos hogares disponen de cientos de ellos. Están quienes eligen coleccionarlos, pero para aquellos que desean desecharlos, cortarlos con cuidado en pedazos multiformes puede ser un camino.

Cuadros

Armar un cuadro con la técnica del mosaiquismo es sencillo. Con frecuencia se utilizan trozos de papel multicolor como teselas. La colocación de los mismos puede variar y hasta formar palabras, dibujos o formas abstractas.



Consejos finales para el mosaiquismo

Si se desea conservar un viejo recuerdo gastado por los años, agregarle mosaicos es una forma de devolverle su brillo y esplendor. Además, la técnica tiene la ventaja de ser económica, casera y manual.

Los que se animen, también pueden usar como base la madera y formar dibujos encima con diferentes materiales. Lo mejor del mosaiquismo es su invitación a imaginar múltiples trabajos con los más variados objetos.

Te podría interesar...
14 formas prácticas de conseguir que tus artículos luzcan como nuevos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 formas prácticas de conseguir que tus artículos luzcan como nuevos

Si deseas restaurar tus artículos deteriorados te proponemos algunos trucos sencillos. Pon en práctica estos 14 consejos. ¡Te encantarán!.



  • Blanco, José,  HISTORIA Y SIMBOLOGIA EN EL ARTE MUSIVO DE REVENNA. Pharos [Internet]. 2000;7(1): . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20807103
  • Arce, Javier. “Los Mosaicos Como Documentos Para La Historia de La Hispania Tardia (Siglos IV-V).” Archivo Español de Arqueología 66.167–168 (2018): 265. Archivo Español de Arqueología. Web.
  • Cadena González, Innias Miguel, Vergel Ortega, Mawency, Delgado Rojas, Julio Alfredo,  Patrones en mosaicos Y Teselados desde Composiciones Geométricas. Revista Logos, Ciencia & Tecnología [Internet]. 2018;10(2):177-187. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517758004010
  • Úbeda Blanco, M., Lafuente Sánchez, V. A., López Bragado, D., & Del Río Muñoz, M. (2020). Tesela a tesela: un proyecto docente de representación arquitectónica en una escuela de ingeniería. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica25(38), 194. https://doi.org/10.4995/ega.2020.10726

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.