Ni gluten ni lactosa: la dieta de moda
En estos tiempos donde la imagen física se ha vuelto determinante en la vida de mujeres y hombres, el auge de diferentes estilos de alimentación no ha parado. Parece un torrente de propuestas sin fin. Entre ellas, la dieta de moda es comer sin gluten y lactosa.
Puede que este novedoso plan forme parte de la rutina de quienes se han propuesto eliminar los kilos de más. Un factor que se deslinda de lo habitual, ya que no solo la siguen quienes sufren de celiaquía o de intolerancia a la lactosa, sino personas muy preocupadas por la apariencia de su cuerpo.
Comer sin gluten ni lactosa dejó de ser una prescripción de dietoterapia, con la cual se busca incluir y excluir alimentos para tratar un trastorno o enfermedad para mejorar el estado de salud. Es una dieta de moda que va contra todos los paradigmas.
¿Qué es la lactosa y el gluten?
Los definiremos de manera muy práctica, para que lo puedas entender con facilidad. En cuanto a la lactosa, nos referimos al azúcar de la leche. Es decir que un individuo sufre de intolerancia a la lactosa cuando ha perdido la enzima que se encarga de digerirla: lactasa.
Cuando esto ocurre se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Vómitos.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Dolor e hinchazón abdominal (más pronunciados en algunas personas que en otras).
El gluten, por su parte, es una proteína que se encuentran en el trigo, cebada, avena, centeno y todos sus derivados. Por lo tanto, los síntomas de la intolerancia al gluten son muy parecidos al caso anterior.
¿Cuándo podemos hablar de intolerancia al gluten y a la lactosa?
Para aquellas personas que desean integrar en su vida más que una dieta de moda, y para quienes no puedan ingerir estos elementos debido a que su salud se ve comprometida, es necesario aclarar qué implica sufrir de estos trastornos.
Nuestra intención es que logres identificar lo que ocurre en tu cuerpo para que así puedas definir y entender lo que realmente le sucede al organismo.
En ambos casos las reacciones ocurren en el intestino delgado
Por otro lado, con el gluten puede sucede algo más que una intolerancia, denominado celiaquía. Se trata de una alergia que conlleva una reacción en el sistema inmunitario. En este trastorno la proteína no se puede enviar al torrente sanguíneo ni a las células. Por eso se deterioran las microvellosidades del intestino delgado. Pero esta condición solo se da en aquellas personas que sufren dicha patología de base. Hay una multitud de individuos que pueden consumir gluten sin que esto repercuta negativamente en la salud.
Para averiguar si eres intolerante a alguna de las cosas, es necesario que acudas al médico.
¿Es realmente peligroso seguir esta dieta de moda?
Regirse bajo las restricciones de esta dieta de moda, sin ser intolerante o la lactosa o celiaco, no es peligroso, debido a que estos nutrientes no son indispensables para el organismo. Con esto queremos decir que esta restricción no va a causar un déficit de nutrientes esenciales en el cuerpo, aunque no traiga beneficio alguno.
Sin embargo, la eliminación injustificada de la lactosa en la dieta diaria pudiera ocasionar que en el futuro sea mucho más difícil digerirla. Además la lactosa es un nutriente que, si se metaboliza correctamente, puede ocasionar beneficios a nivel de salud. Un artículo publicado en la revista Nutrients afirma que esta sustancia es capaz de modular positivamente la microbiota intestinal cuando se ingiere a partir de la infancia.
Por otro lado, puede que seguir este plan alimentario sin gluten ni lactosa ocasione una pérdida considerable de peso. Esto no se debe a los efectos de sus componentes. Se trata de una alimentación más sana ya que se eliminaron las harinas y el azúcar.
El hecho de restringir los productos refinados y ultraprocesados de la alimentación disminuye el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, de acuerdo con una publicación realizada en la revista Canadian Journal of Public Health.
En contra de una dieta generalizada
Gabriel Oliveira, endocrinólogo que dirige la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), afirmó para el diario La Opinión de Málaga que comer sin gluten ni lactosa es una decisión por la que solo deben optar quienes se ven afectados por estos nutrientes.
Señaló que esta es una dieta de moda que no tiene ningún sentido. Explicó que los lácteos tienen numerosos beneficios y que deben formar parte de una dieta equilibrada, al igual que el gluten. Define esta tendencia como “una práctica cara que forma parte de un gran negocio mundial”.
No suprimas la lactosa y el gluten si no tienes intolerancia o alergia
Explicado esto, es indispensable que tomes conciencia sobre la importancia de cuidar tu salud. Si bien quedó claro que no correrás peligro si eliminas los alimentos libres de lactosa y gluten, es recomendable que recurras, más que a una dieta de moda, a una alimentación equilibrada y saludable.
No tomes decisiones apresuradas. Asiste a un especialista, él te indicará qué alimentos se adaptan a tus características si eres celiaco, intolerante a la lactosa o si simplemente quieres bajar de peso. No te dejes guiar por una dieta de moda.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Romero Velarde E., Delgado Franco D., García Gutiérrez M., Gurrola Díaz C., et al., The importance of lactose in the human diet: outcomes of a mexican consensus meeting. Nutrients, 2019.
- Nardocci M., Leclerc BS., Louzada ML., Augusto Monteiro C., et al., Consumption of ultra processed foods and obesity in Canada. Can J Public Health, 2019. 110 (1): 4-14.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.