Noni para el cabello: ¿funciona para frenar la caída excesiva?

El noni se ha popularizado como un ingrediente que favorece la salud capilar. A menudo, se emplea como tratamiento anticaída. ¿Funciona?
Noni para el cabello: ¿funciona para frenar la caída excesiva?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 19 agosto, 2022

La popularidad del noni para el cabello se ha extendido en los últimos años. Esta fruta tropical, de nombre científico Morinda citrifolia, concentra fitoquímicos que se asocian con efectos positivos para la salud capilar. En concreto, apoya el crecimiento saludable de las hebras y el control de la caspa. 

De hecho, sus extractos se aprovechan ahora mismo para la fabricación de champús. Además, hay quienes le apuestan a su uso en su forma natural en combinación con otros ingredientes. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue la lectura!

Composición nutricional del noni

Antes de conocer en detalle los beneficios del noni para el cabello, cabe destacar su composición nutricional, que es la vinculada a gran parte de sus beneficios. Tal y como lo detalla un artículo en la revista Nutrients, la fruta está compuesta en un 90 % por agua y un 10 % por materia seca.

En concreto, concentra lo siguiente:

  • Fibra dietética.
  • Proteína y aminoácidos, como el ácido glutámico, el ácido aspártico y la isoleucina.
  • Azúcares reductores (glucosa y fructosa).
  • Minerales, como el calcio, el azufre, el potasio, el magnesio, el sodio y el fósforo.
  • Vitaminas A, B y C.

Ahora bien, la misma fuente resalta la interesante composición química de este ingrediente. Se estima que tiene 200 compuestos, entre los cuales se destacan los flavonoides, las antraquinonas, los ácidos orgánicos, los alcoholes, los carotenoides y los lignanos, entre otros.



Beneficios del noni para el cabello

Durante mucho tiempo, el noni se ha empleado como complemento para cuidar el cabello. Tanto su consumo como su uso en tratamientos externos parece tener efectos positivos en la salud capilar.

Sin embargo, muchos de los beneficios que se le atribuyen no están respaldados por la evidencia. En su mayoría, se argumentan en datos anecdóticos. ¿Funciona contra la caída excesiva? Repasamos este y otros posibles efectos.

Mujer preocupada por la caída del cabello.
La preocupación por la caída excesiva de cabello lleva a las personas a buscar diferentes soluciones. Entre ellas, vale mencionar a los métodos naturales.

Noni para frenar la caída excesiva del cabello

La caída excesiva del cabello puede tener su origen en múltiples causas. La genética, las fluctuaciones hormonales, los déficits nutricionales y el estrés son algunos de los detonantes más comunes. Dicho esto, hay que tener claro que el noni no tiene el superpoder de frenar esta pérdida. Aun así, su consumo puede ser beneficioso.

Dada su concentración de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, la ingesta de su jugo coadyuva a una buena salud capilar. Y es que, como lo expone una revisión divulgada en Dermatologic Therapy, estos micronutrientes son elementos relevantes para el ciclo normal del folículo piloso y para la renovación celular.

No hay evidencias de que la aplicación tópica de jugo de noni alivie la caída excesiva del cabello. Pese a esto, algunos deciden probarlo

Favorece el control de la caspa

Otro de los beneficios interesantes del noni para el cabello tiene que ver con el control de la caspa. Su concentración de compuestos antimicóticos ayuda a combatir los hongos que provocan este problema capilar. Asimismo, favorece el alivio de la irritación, la comezón y la sensación de ardor.

Con relación a esto, un estudio compartido en Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences determinó que una combinación de extracto de fruta de noni y extracto de hojas de pandan exhibió potencial como champú anticaspa. En particular, fue útil para inhibir el crecimiento de bacterias aisladas de la caspa.

Ayuda a hidratar el cabello

Uno de los nutrientes contenidos en el noni, la biotina, se asocia de forma positiva con la salud del cabello. Si bien las investigaciones señalan que no hay suficientes evidencias para respaldar sus efectos sobre el crecimiento de las hebras y el control de la alopecia, sí se ha determinado que actúa de forma positiva en condiciones como el síndrome del cabello quebradizo patológico (tricoclasia).

De igual manera, más allá de la biotina, el noni contiene otros nutrientes que fortalecen, nutren e hidratan la melena. Así pues, su consumo y la aplicación de tratamientos tópicos resultaría útil para combatir el cabello seco y deshidratado.

Favorece la eliminación de piojos

El champú y los productos capilares de noni se utilizan en la medicina popular como remedio para combatir los piojos. Se cree que sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias están detrás de estos efectos. No obstante, no hay estudios que comprueben su eficacia.

En una publicación del Dr. Steve Best, se sugiere una combinación de jugo de noni con acondicionador para facilitar la eliminación de estos pequeños insectos. Lo idóneo es dejar el tratamiento varias horas sobre el cabello para que haga efecto. Luego, con un peine, se procede a la eliminación de los piojos.

¿Es seguro emplear noni sobre el cabello?

La aplicación de champús y tratamientos formulados con noni suele ser segura para la mayoría de las personas. Entre tanto, los remedios caseros con el jugo de este fruto deben utilizarse con precaución. Si bien suelen ser inofensivos, en algunos pueden provocar irritación o comezón en el cuero cabelludo.

Por lo tanto, antes de aplicar jugo de noni en el cabello, conviene hacer una prueba en una pequeña zona. Si pasadas un par de horas no hay reacciones negativas, puede emplearse sin problema. Por el contrario, si hay irritación o comezón, hay que enjuagar con abundante agua y evitar su uso.

En cuanto al consumo directo del jugo o del fruto, hay que considerar que debe ser moderado. Una ingesta excesiva se vincula a los siguientes efectos secundarios:

  • Diarrea (por su efecto laxante).
  • Fallo hepático.
  • Niveles altos de potasio en la sangre.


Remedio casero con noni para el cabello

Si tras hacer la prueba de sensibilidad no hay reacciones negativas, es posible aplicar un remedio casero con noni para el cabello. Su elaboración es simple y puede colocarse 2 o 3 veces a la semana.

Ingredientes

  • 1 noni grande y maduro.
  • 1 cucharada de levadura de cerveza (15 gramos).
  • 2 cucharadas de miel de abeja (30 gramos).
Miel para hacer un remedio de noni para el cabello.
La miel hidrata el cabello y sirve para generar una pasta con el noni, de modo que la aplicación sea más sencilla.

Instrucciones

  1. Para empezar, pela el noni y córtalo en pequeños trozos.
  2. Luego procésalo en la licuadora o aplástalo con un tenedor.
  3. A continuación, mézclalo con la levadura y la miel hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Humedece el cabello y aplica el tratamiento desde las raíces hasta las puntas.
  5. Déjalo actuar entre 20 y 30 minutos.
  6. Enjuaga con agua fría.

¿Qué hay que recordar sobre el noni para la salud capilar?

Por su abundante contenido de micronutrientes y antioxidantes, el consumo de noni puede contribuir a una buena salud capilar. Sin embargo, no hay estudios que demuestren su eficacia contra la caída excesiva, la pediculosis u otros problemas del cabello. Estos beneficios provienen de evidencia anecdótica.

De todos modos, es posible encontrar en el mercado tratamientos y productos capilares con noni. Estas suelen ser las mejores opciones para probar sus propiedades.

Para intentarlo con preparaciones caseras es necesario hacer una prueba de sensibilidad, con el fin de evitar reacciones indeseadas. ¿Te animas a utilizarlo?

Te podría interesar...
El noni: la fruta y sus beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El noni: la fruta y sus beneficios

La fruta del noni, cuyo nombre científico es "Morinda citrifolia", se cultiva en climas tropicales y tiene una gran cantidad de benefícios ¡Descubr...



  • Inada AC, Figueiredo PS, Santos-Eichler RAD, Freitas KC, Hiane PA, Castro AP, Guimarães RCA. Morinda citrifolia Linn. (Noni) and Its Potential in Obesity-Related Metabolic Dysfunction. Nutrients. 2017 May 25;9(6):540. doi: 10.3390/nu9060540. PMID: 28587078; PMCID: PMC5490519.
  • Phillips TG, Slomiany WP, Allison R. Hair Loss: Common Causes and Treatment. Am Fam Physician. 2017 Sep 15;96(6):371-378. PMID: 28925637.
  • Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2019 Mar;9(1):51-70. doi: 10.1007/s13555-018-0278-6. Epub 2018 Dec 13. PMID: 30547302; PMCID: PMC6380979.
  • Bistas KG, Tadi P. Biotin. [Updated 2022 Jul 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554493/
  • LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012-. Noni. [Updated 2020 Mar 28]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK548374/