Nuevo estudio identifica una bacteria de la boca que puede promover el cáncer de colon

Científicos españoles encontraron una bacteria que viaja desde la boca hasta el intestino grueso. Podría ser uno de los factores que se encuentra detrás del cáncer de colon.
Nuevo estudio identifica una bacteria de la boca que puede promover el cáncer de colon
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 14 noviembre, 2022

El rol de una bacteria en el cuerpo humano puede ser protector o agresivo, al punto de relacionarse con el cáncer de colon. Cada vez hay más estudios que certifican el papel protagónico de la microbiota en la salud.

La microbiota es ese conjunto de microorganismos que convive con el ser humano, a veces en equilibrio, y otras veces no tanto. Nuestra relación con el entorno genera una colonización progresiva de la piel y de las mucosas.

Así, los investigadores han logrado encontrar microorganismos que son típicos de diferentes órganos. Es decir, encontrarlos allí no significa estar enfermos. Pero hay otros que sí aparecen en localizaciones que no deberían.

Un nuevo estudio ha corroborado que una bacteria se desarrolla en el sitio del cáncer de colon, pero pertenece a la boca. ¿Podría ser un agente causal de la enfermedad?



La investigación española

Miembros del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña publicaron sus resultados en la plataforma Research Square. Allí comentan que una bacteria de la boca también habita el microambiente alrededor del cáncer de colon de algunos pacientes.

Tras analizar muchas muestras diversas, fueron capaces de identificar Parvimonas micra en tumores intestinales. Este microorganismo ya se había detectado antes en la saliva y, en específico, en las encías de pacientes con periodontitis.

Cuando se hicieron los análisis para comparar la información genética de las bacterias de la boca con las del cáncer de colon, se halló una similitud del 99,2 %. Esto significa que colonias bacterianas de la boca pudieron migrar hasta el intestino grueso, instalarse allí y proliferar.

El dato definitivo que vincula a P. micra con el proceso oncológico es que las personas sanas no tienen presencia de la bacteria en su colon. Además, el microorganismo es metabólicamente más activo cuando se encuentra entre células malignas que si se ubica en medio de tejidos sanos.

Lo que llevamos haciendo durante años es analizar los microbiomas de pacientes de cáncer colorrectal. Desde hace ya un tiempo se sabe que el microbioma interactúa con nuestras células y en determinadas circunstancias puede promover patologías.

~ Marga Poza, investigadora del INIBIC ~
La microbiota intestinal.
La microbiota es considerada casi como un órgano más del cuerpo humano.

Una vieja y nueva conocida

Parvimonas micra no es una bacteria desconocida del mundo médico. Este coco anaeróbico Gram positivo se ha catalogado como uno de los agentes presentes en la periodontitis desde hace años. Desde la odontología se reconocen muchas de sus acciones.

Menos frecuentemente, la bacteria se ha asociado a artritis sépticas, abscesos cerebrales y hasta endocarditis. De hecho, recién en el año 2015 se documentó por primera vez su presencia en un tejido cardiaco infectado.

Una característica de esta bacteria es que puede unirse a otras diferentes para formar cúmulos, películas, biofilms y agregaciones colaborativas. Lo hace en la periodontitis y podría hacerlo también en el cáncer de colon.

Los investigadores sospechan que su viaje desde la boca al intestino no sucede en solitario. Aprovecharía la capacidad de unión para trasladarse en grupo hacia zonas distantes del cuerpo humano, armar un microclima favorecedor y formar nuevas colonias.

Las colonias de P. micra producen diferentes sustancias por su metabolismo. El mero hecho de desarrollarse las lleva a segregar moléculas que podrían ser nocivas o tóxicas para el organismo que hace las veces de huésped.

En definitiva, la sospecha es que ciertas sustancias de los microorganismos desencadenan la transformación maligna de las células humanas.


No solo una bacteria causa cáncer de colon

Sería muy simplista decir que una bacteria es el origen del cáncer de colon. La ciencia sabe que hay múltiples factores capaces de desencadenar una neoplasia.

La microbiota es un elemento más en un complejo entramado de circunstancias, características y situaciones que acaban en un tumor. Para el cáncer colorrectal, la dieta, el estrés, el sedentarismo y la herencia genética constituyen factores de riesgo.

Una hipótesis es que las bacterias de la boca logran reproducirse en el intestino cuando encuentran las defensas reducidas. Esto podría ser por el estrés o por una mala alimentación.

Una vez que la colonia de P. micra se establece, será difícil erradicarla. En combinación con otros microorganismos, puede fabricar una verdadera fortaleza defensiva para evitar que el sistema inmunitario humano la detecte y la elimine.



No causan cáncer, pero podrían empeorar el pronóstico

Hay otras bacterias que se han encontrado en tejidos con cáncer colorrectal. Una de ellas es Fusobacterium nucleatum.

Esta última se vincula con un peor pronóstico. Esto quiere decir que los pacientes que la portan en su tejido maligno, viven menos tiempo y responden peor a los tratamientos. Del mismo modo, podría estar involucrada en las metástasis.

Entonces, una bacteria no solo puede promover el cáncer de colon, sino ser un factor pronóstico negativo. Aunque se necesitan más datos para clarificar la situación, no parece improbable que los cúmulos bacterianos contribuyan a una enfermedad más agresiva y más difícil de tratar.

Bacterias de la boca que migran al colon.
Las bacterias de la boca no viajarían solas hasta el colon. Lo harían en grupos de diversas especies.

¿Cuál es la importancia del descubrimiento?

El diagnóstico precoz de las neoplasias es una obsesión de la salud pública. Contar con métodos precisos, tempranos y específicos para saber si una persona tiene cáncer permitiría aumentar la efectividad de los tratamientos.

Para Marga Poza, las bacterias son posibles biomarcadores del cáncer colorrectal:

La persona que tenga esta bacteria en el intestino podría estar sufriendo un cáncer de colon, en sus inicios o ya avanzado.

~ Marga Poza ~

El desarrollo de una prueba de laboratorio o de práctica ambulatoria, que certifique la presencia de P. micra en el intestino, abriría la puerta a iniciar una detección profunda en ese paciente. Y con fortuna, un tumor se encontraría en su estadio inicial, sería extirpado con éxito, habría pocos efectos secundarios y la persona seguiría con su vida habitual.

Convivimos con estas bacterias. Están allí y pueden decirnos cosas importantes sobre nuestra salud. Por eso las investigamos.

Te podría interesar...
Helicobacter pylori y cáncer: ¿están relacionados?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Helicobacter pylori y cáncer: ¿están relacionados?

La bacteria Helicobacter pylori parece estar asociada con la aparición del cáncer gástrico. Diversos estudios apoyan esta idea.



  • Baghban, Adam, and Shaili Gupta. "Parvimonas micra: a rare cause of native joint septic arthritis." Anaerobe 39 (2016): 26-27.
  • Bullman, Susan, et al. "Analysis of Fusobacterium persistence and antibiotic response in colorectal cancer." Science 358.6369 (2017): 1443-1448.
  • Conde-Pérez, Kelly, et al. "Evidence for translocation of oral Parvimonas micra from the subgingival sulcus of the human oral cavity to the colorectal adenocarcinoma." (2022).
  • Gomez, Carlos A., et al. "First case of infectious endocarditis caused by Parvimonas micra." Anaerobe 36 (2015): 53-55.
  • Ho, Dawn, et al. "An unusual presentation of Parvimonas micra infective endocarditis." Cureus 10.10 (2018).
  • Horiuchi, Akira, et al. "Synergistic biofilm formation by Parvimonas micra and Fusobacterium nucleatum." Anaerobe 62 (2020): 102100.
  • Kim, Eun Young, et al. "Concomitant liver and brain abscesses caused by Parvimonas micra." The Korean Journal of Gastroenterology 73.4 (2019): 230-234.
  • Mima, Kosuke, et al. "Fusobacterium nucleatum in colorectal carcinoma tissue and patient prognosis." Gut 65.12 (2016): 1973-1980.
  • Rams, Thomas E., Jacqueline D. Sautter, and Arie J. van Winkelhoff. "Antibiotic resistance of human periodontal pathogen Parvimonas micra over 10 years." Antibiotics 9.10 (2020): 709.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.