Nuez vómica: ¿para qué sirve y cómo se usa?

La nuez vómica ha sido utilizada para tratar problemas estomacales, resacas y dolores menstruales. Descubre si existe evidencia científica que respalde dichos beneficios.
Nuez vómica: ¿para qué sirve y cómo se usa?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 26 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 26 febrero, 2021

Última actualización: 26 febrero, 2021

El Strychnos nux-vómica es un árbol mediano de hoja perenne oriundo de China, Tailandia, India Oriental y Australia. Su semilla, también conocida como nux vómica o nuez vómica, es usada como remedio natural para tratar algunos trastornos y síntomas diversos.

La disfunción eréctil, el estreñimiento, la migraña, la hinchazón estomacal y la ansiedad son algunos de los problemas de salud en los que se usa de forma tradicional la nuez vómica. Sin embargo, en la actualidad no existe evidencia científica que respalde estos usos.

Nuez venenosa es el nombre que recibe cuando la semilla está cruda. Esto se debe a que contiene un alcaloide llamado estricnina, que en ciertos casos se utiliza como veneno para ratas. Puede ser peligrosa por ello, pero se puede encontrar en el mercado en forma de píldora o polvo.

Beneficios de la nuez vómica

Según los testimonios de algunas personas, la nuez vómica tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se usaría para tratar el asma, el reumatismo y las hemorroides. De acuerdo a un estudio con animales realizado por American-Eurasian Journal of Sustainable Agriculture, la nuez vómica podría ser eficaz para tratar la inflamación.

Estas semillas también contienen antioxidantes, así que podrían tener potencial para combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Además, se cree que la nuez vómica tiene propiedades antisépticas, sin embargo, se requieren más investigaciones.

De acuerdo a una investigación realizada con ratones por Phytotherapy Research, los alcaloides de la nuez vómica podrían inhibir el crecimiento de algunas células cancerosas, como las del cáncer de colon. No obstante, aún se necesitan estudios más profundos en el tema y no puede considerarse un abordaje de primera elección en oncología.

Por su lado, una investigación publicada en Journal of Ethnopharmacology propuso que estas semillas podrían tener potencial para detener el crecimiento de las células cancerígenas del hígado humano. Toma en cuenta que se necesitan más estudios científicos que avalen esta teoría.

Muchas personas utilizan la nuez vómica para tratar diversas afecciones, como el dolor de espalda, el estreñimiento, los dolores menstruales, la impotencia y la infertilidad masculina. También tiene uso anecdótico en la migraña, la ansiedad y el insomnio.

Sin embargo, la nuez vómica carece de evidencia científica que respalde tales beneficios, por lo que se recomienda que antes de ingerirla se consulte con un médico.

Finalmente, un estudio con ratas realizado por Journal of Alternative and Complementary Medicine sugirió que la nux vómica podría adyuvar en el tratamiento de trastornos por consumo de alcohol. Aunque por el momento no se han ensayado los efectos con pacientes alcohólicos humanos.

Alcoholismo tratado con nuez vómica.
Si bien se ha experimentado con la sustancia para el tratamiento del alcoholismo, no hay evidencias que respalden su empleo en humanos.

¿Cómo se utiliza la nuez vómica?

Los suplementos de la nuez vómica son de venta libre y se pueden adquirir en tiendas de alimentos naturales en forma de píldoras o polvo. Cada fabricante maneja dosis e instrucciones variadas, ya que al carecer de aval científico no se tiene una cantidad exacta.

Por esta razón, se recomienda que antes de consumirlas se consulte con un doctor. No hay que dejarse guiar por la etiqueta del producto. Por otro lado, si eres intolerante a la lactosa debes revisar si fue elaborada con lácteos, pues existen fórmulas que no los contienen.

De acuerdo a algunos fabricantes, este producto tiene fecha de caducidad de hasta 3 años si se conserva en lugares frescos y oscuros.

Posibles riesgos de su consumo

La nuez vómica es considerada una semilla no segura para el consumo humano. Se cree que ingerir 30 miligramos o más de este producto puede causar efectos secundarios graves que incluyen los siguientes:

  • Rigidez en la espalda y cuello.
  • Ansiedad.
  • Mareos y convulsiones.
  • Espasmos en los músculos de la mandíbula.
  • Insuficiencia hepática.

The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH por sus siglas en inglés) califica a la nuez vómica como peligrosa, debido a sus graves efectos secundarios neurológicos. Por lo que se recomienda nunca usar productos que contengan esta semilla sin antes consultar con un médico, sobre todo si se emplea para tratar la disfunción eréctil.

¿Quién debería evitarla?

Aunque la nuez vómica no se recomienda a ninguna persona, existe un riesgo mayor de incrementar los efectos secundarios tóxicos en ciertas personas. Por ello, es categórico evitar su consumo en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o lactantes: esta semilla causa daños graves tanto al niño como a la madre.
  • Pacientes con enfermedad hepática: la nuez vómica puede empeorar e incluso causar daño al hígado, debido a que la semilla contiene estricnina.
Nuez vómica afecta el hígado.
El hígado puede ser afectado por la nuez vómica, ya que la estricnina tiene potencial tóxico que se asocia a insuficiencia hepática.

¿Qué recordar de la nuez vómica?

La nuez vómica es originaria de Australia, Tailandia, China e India Oriental. Tradicionalmente se ha usado para tratar diversas afecciones, como disfunción eréctil, ansiedad, estreñimiento, dolores menstruales y migrañas.

Sin embargo, en la actualidad no hay suficientes estudios científicos que avalen dichos beneficios. Por el contrario, esta semilla podría generar efectos secundarios graves si se ingiere en altas dosis.

Toma en cuenta que cada fabricante maneja dosis e instrucciones diferentes, por lo que no es muy recomendable que te dejes llevar por las indicaciones en la etiqueta del producto. Estas no poseen certificado de salud.

Todos deben evitar su consumo, pero en especial las mujeres embarazadas, las lactantes, los niños y las personas que sufren enfermedades hepáticas. Antes de ingerir nuez vómica consulta con un médico.

Te podría interesar...
Beneficios de la nuez moscada según la ciencia
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Beneficios de la nuez moscada según la ciencia

La nuez moscada es una especia muy utilizada en la gastronomía, capaz de aportar mejoras organolépticas y de influír en la salud. ¿Qué más debes sa...



  • Chaurasia, S. (2009). Anti-inflammatory and Antioxidant Activity of Strychnos nux vomica Linn. American-eurasian journal of sustainable agriculture, 3(2), 244–252.
  • Ren, H., Zhao, J., Fan, D., Wang, Z., Zhao, T., Li, Y., Zhao, Y., Adelson, D., & Hao, H. (2019). Alkaloids from nux vomica suppresses colon cancer cell growth through Wnt/β-catenin signaling pathway. Phytotherapy research : PTR, 33(5), 1570–1578. https://doi.org/10.1002/ptr.6347
  • Deng, X. K., Yin, W., Li, W. D., Yin, F. Z., Lu, X. Y., Zhang, X. C., Hua, Z. C., & Cai, B. C. (2006). The anti-tumor effects of alkaloids from the seeds of Strychnos nux-vomica on HepG2 cells and its possible mechanism. Journal of ethnopharmacology, 106(2), 179–186. https://doi.org/10.1016/j.jep.2005.12.021
  • Sukul, N. C., Ghosh, S., Sinhababu, S. P., & Sukul, A. (2001). Strychnos nux-vomica extract and its ultra-high dilution reduce voluntary ethanol intake in rats. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.), 7(2), 187–193. https://doi.org/10.1089/107555301750164280
  • The National Institute for Occupational Safety and Health [Updated October 30, 2019]. Strychnine. Available from: https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0570.html