Osobuco: deliciosa receta italiana

Te vamos a enseñar a preparar de manera sencilla el osobuco de ternera. Es un plato italiano de carne roja cargado de nutrientes esenciales para la salud.
Osobuco: deliciosa receta italiana
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

El osobuco es una receta italiana con excelentes características organolépticas y un destacado aporte nutricional. Es un plato que se puede incluir de manera regular en la dieta para alcanzar los requerimientos proteicos y para disfrutar de todo el sabor de la carne roja. Además, no es difícil de preparar.

Antes que nada, ten en cuenta que resulta fundamental garantizar la ingesta de proteínas de alto valor biológico. Estos nutrientes son necesarios para conseguir que el músculo se mantenga funcional con el paso del tiempo, evitando el desarrollo de patologías como la sarcopenia.

Ingredientes para el osobuco de ternera

Los ingredientes que necesitarás para preparar un exquisito osobuco de ternera son los siguientes:

  • 250 mililitros de vino negro.
  • 4 trozos de osobuco de ternera.
  • 4 cucharadas soperas de harina.
  • 300 gramos de tomate triturado.

Ten en cuenta que para esta receta es necesario contar con una olla a presión. Existen varios modelos en el mercado muy asequibles en cuanto a precio. Permite cocinar de manera rápida, pero consiguiendo una textura exquisita en las carnes. Acorta los tiempos sin sacrificar sabor.

Puerros grandes para osobuco italiano.
Esta receta lleva puerros, por lo que estarás añadiendo vegetales con propiedades nutricionales interesantes.

Paso a paso

Es necesario pasar los trozos de osobuco por harina, no sin antes añadirles sal y pimienta recién molida. Una vez hecho esto, se colocan en la olla a presión a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva para conseguir que la carne se dore. Una vez que está lista, se retira y se reserva.

Se coloca un poco más de aceite en el fondo de la olla y se baja la potencia a fuego medio. Ahora se pican la cebolla y el puerro y se añaden allí, dejando cocinar hasta que ambos ingredientes se pochen. A partir de aquí se incorpora el tomate y más tarde el vino, esperando a que se evapore todo el alcohol.

Pasados un par de minutos de cocción se vuelven a introducir en la olla los trozos de osobuco con agua o con caldo. En el caso de optar por la segunda opción, lo más recomendable es elegir uno de verduras o de carne. Se cierra la olla y se deja cocinar durante 30 minutos desde el momento en el que sale el vapor.

Cuando se enfría un poco se abre la tapa y se retiran los trozos de carne. La salsa restante se introduce en un pasapurés o en el vaso de una batidora para triturarla, consiguiendo así una textura semilíquida.

Para terminar, se coloca la carne en una cazuela y se cubre con la salsa, cocinando durante unos pocos minutos hasta que reduzca. En este momento ya se puede servir.



Beneficios del osobuco

Vamos a comentarte cuáles son los principales beneficios del osobuco para la salud. Se trata de un tipo de carne roja que destaca por su elevada densidad nutricional. Eso sí, será determinante incluirla en el contexto de una dieta variada.

Mejora la función muscular

Cubrir los requerimientos proteicos diarios es clave para conseguir que los músculos funcionen de manera correcta. De lo contrario, se podrían desarrollar patologías como la sarcopenia. Para evitarlo, lo mejor es garantizar la práctica de ejercicio físico de forma regular, según comentan en un estudio publicado en la revista BioMed Research International.

Ahora bien, una buena parte de las proteínas consumidas han de ser de alto valor biológico, es decir, de origen animal. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad.

Previene la anemia

La carne roja cuenta con un significativo contenido en hierro tipo hemo. Este presenta una tasa de asimilación muy superior al de su homólogo de origen vegetal.

Por este motivo, es fundamental que se introduzca por medio de la dieta de manera regular. De lo contrario, podría aparecer anemia con el paso del tiempo, tal y como afirma una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North America.

Para mejorar la absorción del hierro conviene administrarlo junto con vitamina C. Por este motivo, los tubérculos y los cítricos son buena opción para acompañar el osobuco, ya que destacan por concentrar dicha vitamina. También ciertos vegetales de hoja verde, como las espinacas, la contienen.

Carnes rojas son fuente de hierro.
Las carnes rojas son una gran fuente de hierro y de proteínas.

Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario

No solo destaca el hierro dentro del apartado de los micronutrientes en la carne roja. Es posible encontrar otros minerales importantes, como el zinc.

Este elemento resulta fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, según un artículo publicado en la revista Nutrients. Es un elemento clave en la diferenciación de las células de la serie blanca.

También será clave poner en marcha otros buenos hábitos para reducir la incidencia de las patologías infecciosas. La exposición a la luz solar, la tolerancia al frío y la práctica de ejercicio físico son ideales.


También te puede interesar ¿La carne roja es mala para la salud?


Prepara osobuco de ternera en olla rápida

Es sencillo elaborar osobuco de ternera en olla rápida. No se necesita mucho tiempo ni tampoco tantos ingredientes. El resultado será fantástico desde el punto de vista organoléptico y nutricional. Te animamos a que lo pruebes, acompañando con tu guarnición favorita.

Para terminar, ten presente que la carne roja fresca es un alimento saludable que debe ser incluido en la dieta con regularidad. Cuenta con una densidad nutricional elevada.

Te podría interesar...
La carne blanca y roja afectan el colesterol de la misma manera, según estudios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La carne blanca y roja afectan el colesterol de la misma manera, según estudios

El consumo de carne roja y el de carne blanca tienen efectos similiares sobre los niveles de colesterol, aunque no son los que te esperas.



  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • DeLoughery T. G. (2017). Iron Deficiency Anemia. The Medical clinics of North America101(2), 319–332. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2016.09.004
  • Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286