Palumboismo: efecto del exceso de esteroides en fisiculturistas

El palumboismo puede considerarse una consecuencia de las sustancias anabolizantes, y con el tiempo es capaz de provocar desproporciones físicas considerables. Descubre más sobre su origen a continuación.
Palumboismo: efecto del exceso de esteroides en fisiculturistas
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 25 Mayo, 2021.

Última actualización: 25 Mayo, 2021

El palumboismo es una rara condición física que afecta a los fisicoculturistas que abusan de algunas sustancias que aumentan el rendimiento deportivo. En particular, provoca un aumento del tamaño del abdomen con escasa proporción respecto al tórax y a las extremidades.

Dicho término proviene de un deportista llamado Dave Palumbo, quien compitió entre 1995 y 2004. Las alteraciones físicas que sufría fueron tan evidentes que llamaron la atención de numerosos investigadores y aficionados al área. Por ello, al final se bautizó dicha condición en su honor.

Es poco común en la actualidad, motivo por el que las opciones terapéuticas todavía son escasas. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuál es el tratamiento posible? A continuación, destacamos los aspectos más relevantes. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo construye el músculo un fisicoculturista?

El proceso de crecimiento o hipertrofia muscular requiere tiempo y esfuerzo; algo que tienen claro los fisicoculturistas. Desde un punto de vista molecular, el músculo está formado por abundantes proteínas que son capaces de contraerse para permitir los movimientos de este tejido.

Durante las sesiones de entrenamiento se genera un elevado nivel de estrés en el músculo. Esto provoca la ruptura de algunas fibras que, con un adecuado aporte de proteínas y carbohidratos a través de la dieta, pueden ser repuestas e incluso crearse en mayor cantidad.

Esto último da origen al crecimiento muscular, que es constante entre estos deportistas, ya que deben adaptarse a situaciones cada vez más demandantes.

¿Cómo construye el músculo un fisicoculturista?
El ejercicio, sumado a la alimentación, son determinantes para la hipertrofia muscular. Asimismo, hay algunas sustancias que lo promueven, como los anabólicos.

El papel de algunas sustancias en el crecimiento muscular

La hipertrofia se ve influenciada por numerosos factores, como la actividad de algunas hormonas. Por ejemplo, la testosterona es una hormona esteroidea que favorece el crecimiento de este y otros órganos.

De hecho, este es uno de los motivos por los cuales los hombres tienden a tener mayores proporciones corporales que las mujeres. El conjunto de sustancias que favorecen el crecimiento de un tejido en particular se denominan «anabolizantes».

Es lo contrario a aquellas que degradan, descomponen o disminuyen el tamaño ciertos órganos, denominadas «catabolizantes». La testosterona, la hormona del crecimiento y la insulina son anabolizantes. Por su parte, el cortisol es una hormona catabolizante.

¿Qué es el palumboismo y cuál es su origen?

El palumboismo se refiere al aumento de la circunferencia abdominal que ocurre en los fisicoculturistas que abusan de ciertas sustancias. Cuando empezaron a documentarse los casos a raíz de las fotografías de Dave Palumbo, no se tenía muy claro el origen de la enfermedad.

A pesar de que suele vincularse con el uso de esteroides anabólicos – sustancias derivadas de la testosterona que optimizan el crecimiento muscular – es más probable que las responsables sean la hormona del crecimiento y la insulina.

Según una publicación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ambas sustancias están prohibidas para las competiciones. Esto no solo está relacionado con los efectos negativos sobre la salud, sino también con la ventaja temporal que proporciona respecto a otros competidores.

¿Qué causa el agrandamiento abdominal?

El exceso de hormona de crecimiento, también llamada «somatotropina»,  produce acromegalia o gigantismo. Esta condición suele ocurrir como consecuencia de un tumor en la glándula pituitaria o hipófisis, ubicada en la base del cráneo.

Los pacientes afectados experimentan crecimiento exagerado de muchos de sus órganos, extremidades e incluso rasgos faciales. En el caso del palumboismo, la administración excesiva de hormona del crecimiento e insulina podría tener los mismos efectos en el crecimiento de los órganos intraabdominales.

De todos modos, el palumboismo no es común y solo afecta a una pequeña proporción de fisicoculturistas que abusan de sustancias. En algunos pacientes ,estos síntomas suelen aparecer cuando se siguen dietas hipercalóricas o si existen ciertos factores estresantes.

¿Cómo construye el músculo un fisicoculturista?
El uso excesivo de sustancias anabólicas se relaciona con el palumboismo.

Tratamiento posible

Según una publicación del portal Health Research Policy, el palumboismo no tiene cura. Los síntomas podrían disminuir en caso de eliminar el uso de estas sustancias, aunque no siempre se revierten por completo.

Algunas personas podrían verse beneficiadas de una terapia psicológica o psiquiátrica destinada a evitar estos hábitos autodestructivos. Esto puede llegar a ser más difícil en aquellas personas que utilizan los beneficios económicos de las competencias como sustento.

El uso habitual de esteroides anabólicos puede provocar problemas sociales, mientras que su interrupción abrupta genera un síndrome de abstinencia marcado. Por tales motivos, el National Institute on Drug Abuse de los EE.UU. considera estas sustancias como adictivas.

Prevención del palumboismo

La medida más evidente que puede tenerse para prevenir esta enfermedad es no consumir sustancias anabolizantes. Si bien muchas de ellas se producen de forma natural en el cuerpo humano, su administración excesiva y con fines recreativos o deportivos suele ser contraproducente.

Una competición responsable es la mejor opción

Son muchos los problemas que se pueden evitar al no abusar de sustancias anabolizantes. Las competiciones buscan fomentar el espíritu de competitividad y crecimiento personal, pero siempre bajo condiciones saludables.

El palumboismo es un ejemplo representativo de las consecuencias que esta conducta puede generar, y por fortuna los casos presentados desde el primer reporte hasta la actualidad han sido escasos.

Te podría interesar...
Vigorexia y las consecuencias de una obsesión por el cuerpo perfecto
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Vigorexia y las consecuencias de una obsesión por el cuerpo perfecto

La vigorexia, frecuente entre los varones menores de 35 años, es un trastorno grave con consecuencias para el cuerpo y la mente. Te lo contamos.



  • Krzysztofik M, Wilk M, Wojdała G, Gołaś A. Maximizing Muscle Hypertrophy: A Systematic Review of Advanced Resistance Training Techniques and Methods. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(24):4897. Published 2019 Dec 4. doi:10.3390/ijerph16244897
  • Pasiakos, Stefan M et al. “Effects of testosterone supplementation on body composition and lower-body muscle function during severe exercise- and diet-induced energy deficit: A proof-of-concept, single centre, randomised, double-blind, controlled trial.” EBioMedicine vol. 46 (2019): 411-422. doi:10.1016/j.ebiom.2019.07.059
  • Avella R, et al. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient.15(Supl. Olimpismo):47-55,2012.
  • Fernandes V, et al. Hormônio do crescimento e exercício físico: considerações atuais. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences 2008;44(4):549-562.