Virus de papiloma humano en mujeres: ¿cómo detectarlo?

El papiloma humano es una infección viral que, en la mayoría de los casos, desaparece por sí sola. Sin embargo, es importante tomar las medidas de protección y realizar los exámenes de rutina para evitar su desarrollo.
Virus de papiloma humano en mujeres: ¿cómo detectarlo?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López el 28 octubre, 2020.

Última actualización: 28 octubre, 2020

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral muy frecuente. En concreto, es un conjunto de más de un centenar de virus. Algunos de ellos pueden ser indefensos, pero otros son de alto riesgo. De hecho, se los considera entre los causantes de cáncer de cuello uterino.

Estos se propagan fácilmente a través de las relaciones sexuales o mediante otro tipo de contacto piel a piel. Sin embargo, suele desaparecer por sí sola. Ahora bien, ¿cómo detectarlo en las mujeres? A continuación, examinaremos a profundidad este tema y cómo se puede prevenir. Sigue leyendo.

¿Cómo saber si una mujer tiene papiloma humano?

Virus del Papiloma Humano.

De acuerdo a una publicación de Planned Parenthood, alrededor de 40 tipos, de los más de 200 del papiloma humano, pueden infectar el área genital, así como la boca y la garganta. Sin embargo, la mayoría de personas no tienen síntomas ni presentan ningún cambio significativo en su cuerpo.

En este caso, la infección puede pasar por el organismo sin dejar marcas, por lo que se le conoce como VPH de bajo riesgo. Y, tal vez, la mujer no llegue a enterarse de que lo tuvo, ya que no sintió nada extraño. El propio sistema inmunitario se encarga de combatirlo y eliminarlo por completo.

Otros tipos se manifiestan a través de verrugas. Las mismas pueden estar dentro de la vagina, en su parte externa, en el ano, manos o garganta. En el mismo instante en que una mujer nota estas apariciones debe visitar a un ginecólogo. Lo primero que hay que hacer es identificar la verdadera causa de estos síntomas y empezar un tratamiento.

Por otro lado, el papiloma humano de alto riesgo (aquel que suele derivar en cáncer) puede ser silencioso durante años. Por lo tanto, la única manera que existe para detectar el virus es visitar al médico. El estudio que generalmente se utiliza para conocer la existencia de VPH es el llamado papanicolaou (PAP).

¿Qué es el Papanicolau?

El papanicolaou consiste en introducir un espéculo en la vagina para permitir el posterior procedimiento. En esta, según una publicación de la Clínica Mayo, se extraen células del cuello del útero para analizar en el laboratorio. Lo que se busca en identificar si existe alguna alteración celular o una lesión que pueda derivar en cáncer.

El estudio lleva solo unos minutos y no es doloroso. Para poder identificar cualquier tipo de lesiones o alteraciones, se recomienda a todas las mujeres activas sexualmente realizarse un PAP cada año. Por otro lado, existe un examen muy similar al del papanicolau para detectar la presencia del VPH. Y trata de diferenciar cuál es el tipo de virus y sus tratamientos.

¿Cómo prevenir el virus del papiloma humano en mujeres?

Vacuna.

 

En la actualidad, existen vacunas que son preventivas y se colocan desde temprana edad. Como lo indica la Sociedad Americana Contra el Cáncer, estas ayudan a evitar los virus causantes de la mayoría de los casos de precáncer y cáncer de cuello uterino, así como muchos casos de cáncer de ano, pene, vulva, vagina y garganta.

En cuanto a su aplicación, esta debe ser administrada entre los 9 y los 12 años, ya que es en la preadolescencia donde se produce una mejor respuesta inmunitaria. Por otro lado, si la mujer ya se infectó, más allá de que se haya curado, no debe vacunarse porque no tiene efecto en estos casos.

Además, es necesario, como en todas las enfermedades de transmisión sexual, tener los cuidados básicos. Esto es utilizar los métodos de prevención a la hora de tener relaciones sexuales. Los preservativos son los más efectivos cuando se realiza sexo vaginal o sexo anal. También, es necesario tener en cuenta que el virus puede transmitirse por vía oral.

Honestidad con la pareja frente al virus del papiloma humano

Todas las mujeres que se diagnostican con el VPH deben ser totalmente honestas consigo mismas y con sus parejas. Es fundamental hablar abiertamente sobre el tema para no seguir propagando el contagio. De otra parte, descubrir el virus en el organismo no significa directamente que la pareja ha sido infiel.

Apoyo en la pareja

Vale la pena recordar que el virus puede durar años sin manifestar ningún síntoma, por lo tanto, no siempre es posible saber con exactitud cuándo se infectó. Lo verdaderamente importante es empezar un tratamiento de manera inmediata. Ambos deben hacerse los estudios necesarios y seguir con las indicaciones del profesional.

Como conclusión, es necesario educar con mayor profundidad y seriedad sobre este tema. Si bien la mayoría de las veces el VPH no provoca problemas graves de salud, usar la protección adecuada y limitar el número de parejas puede hacer que se reduzcan las probabilidades de contraer una infección de este tipo.

Te podría interesar...
¿Cómo pueden protegerse las mujeres de las ETS?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo pueden protegerse las mujeres de las ETS?

El sexo seguro es la forma más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que se contagian por medio de las secreciones infectadas...