8 pautas para reinventarse en pareja

23 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati
Reinventarse en pareja significa cambiar la actitud y el sentido de la relación, en especial cuando se atraviesa una crisis. A continuación, presentamos algunas pautas que te ayudarán a darle un giro a tu relación.

Existen diversos motivos por los que la relación de pareja cae en declive. Cuando esto ocurre se experimenta una situación de crisis en la que es necesario reinventarse en pareja para evitar la ruptura. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo y toma nota.

Reinventarse implica cambiar la actitud actual y dar un nuevo sentido a la relación. Para ello se requiere compromiso, comprensión y amor. Además, debe haber apertura, ya que les permitirá replantear aquellas creencias que generan problemas.

No es una tarea sencilla reinventarse en pareja. Se requiere que ambos miren objetivamente el problema y sean capaces de resolverlo como equipo. Esto, a veces, resulta complicado, ya que la carga emocional en torno al conflicto puede reavivar resentimientos.

Sin embargo, no es imposible. A continuación te mostraremos cómo hacerlo.

Pautas y consejos para reinventarse en pareja

Cuando se ha perdido la atracción física, la comunicación, la diversión, la complicidad o la pasión en una relación, es necesario encender las alarmas y preguntarse si desean continuar con la misma.

Si la respuesta es positiva, es urgente replantear la relación. Para lograrlo te dejamos algunas pautas.

1. Identifiquen el problema

Primero que nada, es necesario que los dos reconozcan que la relación no está en su mejor momento y conversarlo. Es importante identificar cuál es la problemática para poder solucionarla.

Para ello se requiere que los dos expresen sus pensamientos y sentimientos sobre la relación, para luego buscar las alternativas que les permitan reinventarse como pareja.

Los problemas más comunes suelen ser la falta de comunicación, la poca proximidad e intimidad, la ausencia de detalles, la falta de gustos compartidos y el declive sexual. Identificar la fuente de los conflictos ayudará a que la pareja determine qué es lo que realmente necesita.

Diálogo en la pareja.
Si no hay diálogo en la pareja es imposible ni siquiera iniciar el abordaje de un conflicto.

Descubre: ¿Cómo puedes solucionar tus problemas de pareja?

2. Compartan tiempo a solas

Comprométanse a compartir a solas, por lo menos un día a la semana. Muchas veces el exceso de trabajo, los hijos y demás deberes impiden que la pareja encuentre un momento exclusivo para ellos, lo que propicia el distanciamiento.

Si este es su caso, definan un momento a la semana para estar solo ustedes dos y hagan lo que deseen. Pueden planear una cena romántica, ver una película, conocer nuevos lugares o incluso conversar de cualquier cosa. No descuiden este plan y háganlo costumbre.

3. Anótense a nuevas actividades en pareja

Identifiquen qué actividades les gustan y atrévanse a emprenderlas juntos, como clases de baile o de cocina, practicar algún deporte, aprender un idioma. Lo ideal es que los dos se sientan atraídos por la actividad para que puedan disfrutarla mientras están en compañía del otro. Compartir intereses en común consolida el vínculo y propicia la confidencia.

4. Sean detallistas

Los detalles son una forma de demostrar el afecto. Estos no se limitan a obsequios materiales, sino que también incluyen todas aquellas acciones que hacen que ambos experimenten gratificación.

Por ejemplo, un detalle sería preparar un desayuno favorito del otro y llevárselo a la cama.

Es importante que identifiques qué cosas hacen feliz a tu pareja. Según Juan Ortega, la importancia de mantener los detalles radica en que son capaces de consolidar el vínculo, incluso en momentos de crisis.

5. Hagan actividades divertidas

El psicólogo y psiquiatra José Díaz Morfa aconseja propiciar situaciones para reír juntos. Estos momentos son necesarios para combatir el agobio o aburrimiento. Además, divertirse ayudará a que deseen compartir cosas nuevas.

6. Reaviven la pasión

La vida sexual es un aspecto a considerar al momento de reinventarse en pareja. Para activarla atrévanse a probar cosas nuevas, como experimentar en otros lugares, renovar las posiciones, incluir juguetes eróticos.

Esto permitirá reactivar el deseo y les dará la oportunidad de conocer nuevas formas de disfrute.

7. Dense su espacio

Así como es importante invertir en tiempo juntos, también es necesario que cada uno tenga su propio espacio. Esto permite que cada cual se desarrolle como persona, cultive sus aficiones y conserve sus amistades.

En otras palabras, tener espacios personales es una forma de cubrir las necesidades propias. Y si uno no las cubre a nivel individual, es difícil mantener una buena relación de pareja.

8. Trabajen en la comunicación efectiva

La comunicación es uno de los pilares de la relación. Procuren siempre mantener una comunicación clara, honesta y comprensiva en la que sean capaces de ponerse en el lugar del otro y establecer acuerdos.

Asimismo, hay que propiciar el respeto hacia la pareja, mediante la escucha activa, el control de las emociones de enojo y aceptando los puntos de vista dispares.

Pareja experimenta cosas nuevas.
Las parejas pueden experimentar nuevas sensaciones para afianzar el vínculo. Esto se logra a través de experiencias que resulten novedosas.

También lee: 7 formas de mejorar la comunicación en pareja

Detalles cotidianos para reinventar el amor de pareja diariamente

Si no saben por dónde empezar para reinventarse en pareja, a continuación presentamos una lista de detalles cotidianos que les ayudarán a lograrlo. Son los siguientes:

  • Conviertan las rutinas en actividades divertidas. Por ejemplo, al asear la casa coloquen su playlist favorita y hagan de ese quehacer un momento para entretenerse y compartir.
  • Díganse cosas que les encante escuchar durante el día. Hablen de lo que les pasó en el trabajo, de lo que soñaron la última noche. Pongan atención a lo que la pareja cuenta.
  • Olvídense de su celular cuando estén conversando.
  • Planeen una escapada romántica de un día para otro.
  • Hagan que todos los días sean especiales. Celebren las pequeñas cosas que la jornada les pueda ofrecer. Esto ayudará a que aprecien más los momentos que pasan juntos.
  • Hagan una lista de los intereses que tienen en común y disfruten haciéndolos juntos. Esto incluye conversar de un tema que les apasione.
  • Relájense. Mediten, realicen ejercicios de respiración, háganse masajes. Busquen una manera en la que ambos puedan dejar de lado las preocupaciones.
  • Coqueteen, díganse cumplidos, entreguen obsequios inesperados, sorpréndase con detalles románticos.
  • Trabajen en sí mismos. Cuiden su apariencia y establézcanse metas individuales.
  • Respeten la privacidad y tiempo a solas del otro.

Reinventarse en pareja con ayuda profesional

En algunos casos, en especial cuando la relación está muy deteriorada, la mejor opción será asistir a terapia de pareja. El profesional será capaz de proporcionarles las herramientas y el apoyo necesario para superar sus incompatibilidades.

Y en caso de no hallar solución por este medio, a veces lo mejor es optar por la ruptura. No todas las parejas están hechas para estar juntas.

  • Díaz J. Prevención de los conflictos de Pareja. 1.ª ed. Bilbao: Descleé de Brouwer; 2003.
  • Ortega Rojas J. Couple’s Bond: An Emotional Possibility to Grow. REE [Internet].2012;16:23-0. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4748
  • Puma Simbrón H. La atracción en la elección de pareja. RCCS [Internet]. 2012;5(1):55-0. Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/142