Películas para reflexionar sobre la salud

¿Te gustan las temáticas relacionadas con la salud? Entonces, esta lista de películas es ideal para ti.
Películas para reflexionar sobre la salud
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 24 enero, 2022

El cine es una excelente forma de entretenerse. Sin embargo, también constituye una herramienta adecuada para aprender y fomentar la reflexión. Este arte tiene la capacidad de tocar las emociones de los espectadores y hacerles imaginar diversas situaciones, así como sensibilizarlos sobre temáticas puntuales. En este artículo encontrarás películas para reflexionar sobre la salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. De esta forma, tener salud es uno de los deseos más grandes de la humanidad.

Por otro lado, cuando no hay salud, las personas se enfrentan a una serie de desafíos físicos y emocionales complejos. De hecho, muchas veces no se valora la salud sino hasta cuando se enfrenta la enfermedad en carne propia o por la cercanía con un ser amado.

A continuación te presentamos algunas películas que nos hablan de médicos, de personas que padecen enfermedades físicas o mentales y, en general, de historias sobre la importancia de la salud.

Siempre Alice

Esta destacada producción es un drama dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, protagonizada por Julianne Moore y con la participación de los famosos Alec Baldwin y Kristen Stewart. Fue ganadora de varios premios, en especial en las categorías relacionadas con la actuación principal. 

Cuenta la historia de una reconocida psicóloga, profesora de la universidad de Harvard, que recibe el diagnóstico de alzhéimer. Desde ese momento, su forma de relacionarse con el mundo y sus seres amados cambia por completo.

Se trata de una película sentimental que nos narra las dificultades de recibir un diagnóstico que cambia por completo la vida, así como lo complicado de las decisiones que se pueden tomar.

Persona con alzhéimer.
La enfermedad de Alzheimer es uno de esos diagnósticos que modifica toda la estructura vital del paciente y de sus allegados.

Patch Adams

Esta película, dirigida por Tom Shadyac, se ha convertido en un clásico que ha tocado los corazones de muchas generaciones. Se trata de una comedia dramática que nos cuenta la historia de un médico que le da una vuelta a la medicina para volverla más humana y tener una relación positiva con el paciente, poniendo el estado de ánimo como un factor clave en la recuperación.

Se trata de la historia real del padre de la risoterapia, un médico estadounidense conocido por su activismo al generar espacios más agradables para las personas en los hospitales. En una entrevista con el diario El Mundo señaló lo siguiente: “No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad. Lo que más cura es el amor, el humor y la creatividad”.

El padre

Esta es una película del 2020 dirigida por Florian Zeller. Se trata de un drama psicológico que cuenta la historia de un hombre de 80 años llamado Anthony, interpretado por Anthony Hopkins, que tiene una fuerte personalidad y rechaza a los cuidadores que su hija, interpretada por Olivia Colman, contrata para él.

Este hombre poco a poco va teniendo más efectos de la enfermedad de Alzheimer. Así es como se va desconectando de la realidad. Su hija se enfrenta a muchos dilemas ante la responsabilidad de hacerse cargo de él. La película fue nominada a 6 premios Óscar y fue ganadora en dos categorías: Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.


Lee más sobre el Alzhéimer precoz


El médico

Esta película alemana, dirigida por Philipp Stölzl, hace una adaptación cinematográfica de la novela histórica homónima escrita por Noah Gordon. Cuenta la historia de Rob Cole, interpretado por Tom Payne, un chico que se queda huérfano porque su madre muere de una extraña enfermedad.

Este suceso lo motiva a estudiar medicina e irse a Persia para aprender del sabio Ibn Sina, quien le enseñará los misterios del cuerpo humano. Es un film ambientado en el siglo XI.

Manos milagrosas

Esta producción biográfica, dirigida por Thomas Carter, cuenta la historia de Ben Carlson, un neurocirujano con una historia de superación. Este médico tiene una infancia y una vida difícil que lo llevan a superar múltiples obstáculos.

Un día se enfrenta a una cirugía de separación de dos bebes unidos por sus cabezas. Esta delicada intervención representa un punto clave para su existencia; hay grave riesgo en la vida de ambos pacientes.

El doctor

El doctor es una película estadounidense de 1991 dirigida por Randa Haines, basada en el libro del Dr. Edward Rosenbaum: A Taste Of My Own Medicine. Se trata de la historia de Jack MacKee, un médico que experimenta situaciones que le hacen tener una transformación en su visión de la vida, la salud, las enfermedades y las relaciones interpersonales. En definitiva, es una de las mejores películas para reflexionar sobre la salud.

La decisión de Anne

Este es un drama que permite reflexionar sobre las complicadas decisiones de la bioética. La película dirigida por Nick Cassavetes cuenta la historia de una pareja que tiene una hija diagnosticada con una grave enfermedad. Entonces, deciden tener otra hija mediante reproducción asistida para que sea compatible genéticamente con su hermana y pueda convertirse en su donadora.

Esta niña que dona sangre y médula a su hermana con leucemia decide llevar a sus padres a juicio cuando cumple 11 años, con el fin de emanciparse médicamente. De esta forma, se nos enfrenta a reflexiones complicadas sobre dilemas difíciles de afrontar.



100 metros

Esta emotiva película cuenta la historia de un señor que es diagnosticado con esclerosis múltiple y su médico le dice que no será capaz de volver a caminar. Sin embargo, él enfrenta su diagnóstico y es capaz de completar una prueba de triatlón contra los pronósticos de todas las personas que lo rodeaban.

Esclerosis múltiple.
Los pacientes con esclerosis múltiple tienen severos problemas neurológicos que evolucionan de forma desfavorable con el paso del tiempo.

Ma ma

Esta película, dirigida por Julio Medem y protagonizada por Penélope Cruz, cuenta la historia de una maestra llamada Magda que es diagnosticada con cáncer de mama. Después de este diagnóstico, decide hacer cambios en su vida para llenarla de vitalidad y optimismo. De esta forma, es una producción que nos muestra la posibilidad de ser felices, incluso en momentos difíciles.

Amigos intocables

Esta es una divertida comedia francesa que cuenta la historia de dos personas con procedencias completamente diferentes que se hacen amigos y se ayudan a crecer mutuamente. Uno de ellos es un aristócrata tetrapléjico y el otro un migrante africano.

Además de ser una de las películas que nos deja reflexionar sobre la salud, también nos muestra con humor una historia real de una persona con discapacidad y su acercamiento a la vida y a las relaciones.

Disfruta también de documentales

Las películas para reflexionar sobre la salud suelen ser muy entretenidas y nos ofrecen historias que nos atrapan. Por esta razón son tan adecuadas para generar empatía o aprender de diferentes temas.

Sin embargo, si quieres explorar más acerca de la salud y el cuerpo humano, también puedes optar por consultar documentales. Allí habrá una perspectiva más científica sobre las enfermedades y su afrontamiento.

Te podría interesar...
10 películas ideales para adolescentes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 películas ideales para adolescentes

Descubre en este listado las mejores películas para adolescentes y arma un maratón personal para contemplar la juventud actual y del ayer.