Pintar sobre vidrio: todo lo que debes saber

¿Te gusta realizar manualidades? En este artículo te hablaremos sobre la pintura en vidrio, una técnica que permite crear obras impactantes.
Pintar sobre vidrio: todo lo que debes saber

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 24 octubre, 2021

Última actualización: 24 octubre, 2021

El vidrio es un material muy versátil para hacer trabajos artísticos porque por su transparencia se pueden generar efectos bonitos con la luz. Además, con él se pueden crear miles de objetos con formas diversas y múltiples usos. En este artículo te enseñaremos a pintar sobre vidrio para la decoración del hogar.

El arte tiene un importante impacto en el bienestar personal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el realizar tareas artísticas ayuda a prevenir la aparición de enfermedades mentales y el deterioro físico. Asimismo, como terapia es provechoso para el manejo de enfermedades neurológicas.

Por otro lado, también es fundamental en el desarrollo motriz, mental y emocional en los niños. Así que si tienes un par de botellas, peceras, platos o cualquier objeto de vidrio en casa, necesitarás de buena disposición, tiempo y los materiales correctos. Si deseas pintar sobre vidrio con niños es importante que tengas las precauciones necesarias para que no haya accidentes.

Materiales para pintar sobre vidrio

Aunque la creatividad es lo más importante al momento de hacer arte y manualidades, la buena elección de los materiales también es fundamental. La calidad de los mismos dependerá de tu presupuesto y del nivel de profesionalismo que quieras alcanzar.

En cuanto al objeto a pintar, existen opciones casi infinitas: peceras, materas, botellas, frascos, floreros, lámparas, ventanas, cajas, platos, cuadros, bisutería. Existen también varias opciones de pinturas y materiales para aplicar sobre vidrio:

  • Pinturas acrílicas: los acrílicos tradicionales que se suelen usar sobre lienzos también pueden utilizarse para pintar sobre vidrio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden removerse con el agua.
  • Pintura en esmalte: se trata de un tipo de pintura que tiene una larga duración y viene con diferentes acabados, como mate o brillante. Pueden encontrarse a base de aceite o de agua. En algunos casos se requiere meter el vidrio al horno para que este tipo de pintura se adhiera por completo.
  • Marcadores para cristal y espejos: existen rotuladores o marcadores que son especializados para dibujar sobre espejos o vidrio. Se pueden comprar de tipo permanente o borrable.
  • Pintura o barniz para vitral: se trata de un tipo de pinturas que pueden ser aplicadas con pincel, aerógrafo o gotero. Dan color, pero al mismo tiempo ofrecen un acabado transparente que permite el paso de la luz.
  • Bordeador o pasta de relieve: es un tipo de material líquido plástico muy utilizado cuando se quieren obtener resultados de estilo vitral. Suelen ser de color negro y funcionan como un delineador.
  • Plomo para vitral: se trata de un material más profesional y especializado. Son unas barras de plomo que se moldean y se unen al cristal para formar los vitrales.
  • Pintura tipo tiza: este tipo de material da un aspecto opaco y similar a la tiza.
  • Gesso:  es un material de color blanco que se aplica como base sobre el vidrio para que otros materiales puedan adherirse mejor y no transparentarse.
  • Pinceles o herramientas para aplicar la pintura: la elección dependerá del tipo de pintura seleccionada. Puedes optar por goteros, esponjas, pinceles duros o suaves y aerógrafos. Un pincel de cerdas naturales y suave será una buena elección si estás empezando. No obstante, si quieres más textura es mejor optar por un pincel de cerdas más duras o por una esponja.
  • Esmalte de uñas: el barniz de uñas puede utilizarse para pintar vidrio.
Pinturas para usar sobre vidrio.
Hay una variedad muy amplia de pinturas para aplicar sobre vidrio. Debes elegir la que se adapte a tu objetivo.


Consejos para pintar sobre vidrio

A la hora de pintar siempre es conveniente alistar el espacio de trabajo para que no se manche con pintura, en especial si se va a trabajar con niños. Esta recomendación también es muy valiosa cuando se usan pinturas a base de aceite, que no son tan fáciles de lavar.

Prepara la superficie

Antes de empezar a pintar sobre el vidrio es fundamental garantizar que la superficie esté limpia, para que los materiales se puedan adherir fácilmente. Puedes usar agua y jabón para quitar la grasa, suciedad o huellas dactilares de la superficie.

Sin embargo, es importante que después lo seques muy bien. Además, puedes usar un paño que no suelte motas.

Sigue las instrucciones de aplicación del producto

Después de que hayas comprado las pinturas que deseas usar para tu manualidad, de acuerdo a tus preferencias y presupuesto, es necesario que leas las instrucciones de aplicación. De esta forma, conocerás si se requiere horneado o no.

Utiliza plantillas o cinta de enmascarar

Para lograr acabados prolijos es posible usar plantillas que se pegan sobre el vidrio para delimitar las zonas que se van a pintar. Asimismo, es conveniente tener a la mano cinta de enmascarar.

Permite que la pintura se seque

Uno de los errores más frecuentes al pintar sobre vidrio es no permitir que los colores se sequen por completo. Entonces, se producen manchones o se estropea la textura. Esto es molesto sobre el vidrio, porque por su transparencia hace que las imperfecciones se noten mucho más.

Al respecto, lo más conveniente es tener paciencia y esperar a que los materiales se sequen por completo. Asimismo, si se requiere de hornear para fijar la pintura, habrá que hacerlo al pie de la letra, como indiquen las instrucciones.

Ideas para pintar sobre vidrio

Al momento de crear objetos decorativos para el hogar, lo más importante es que sean acordes a la decoración de tu casa. Por lo demás, la imaginación y la creatividad que imprimas en el trabajo depende de tu gusto personal. A continuación te señalamos algunas ideas para pintar sobre vidrio y crear objetos maravillosos.

Decora los frascos de la cocina

El uso de frascos de vidrio en la despensa es cada vez más popular porque permiten un aspecto cálido, moderno y organizado en la cocina. Asimismo, son muy higiénicos y fáciles de encontrar.

Puedes escribirles el nombre del condimento o alimento que tienen en su interior con marcadores o pintura de tiza. Asimismo, puedes hacerles dibujos o decoraciones que combinen con el estilo de tu casa.



Haz un florero artístico marmoleado

Una de las formas más divertidas de pintar sobre vidrio es hacerlo con un efecto marmoleado. Para ello, deberás tener un recipiente hondo y de un tamaño suficiente para que puedas sumergir el florero o frasco. Después, debes llenar este recipiente de agua y soltar unas gotas de esmalte para uñas encima.

Por su composición, el esmalte no se disolverá en el agua y se quedará flotando en la superficie. Una vez tengas gotas de varios colores, puedes mezclarlas con un palillo para conseguir el efecto marmoleado. Después, debes sumergir el florero en el agua para que el esmalte se adhiera a él.

Decora tus copas

¿Por qué tener copas aburridas cuando puedes tener unas divertidas y llenas de color? Si no quieres arriesgarte mucho, puedes tomar las copas y pintar su base de un solo tono.

De esta forma, tendrás unas copas coloridas y será más fácil diferenciarlas. Por otro lado, puedes usar las copas de vino y hacerles dibujos a su alrededor. Un motivo floral y delicado puede lucir elegante y sobrio.

Copas de vino para decorar.
Decora tus copas de vino con motivos elegantes para renovar tu vajilla.

Realiza un dibujo en tu ventana o espejo

Este es un ejercicio divertido para hacer con los más pequeños del hogar. Lo mejor y más fácil es utilizar marcadores para vidrio borrables.

Después, simplemente pueden dejar volar su imaginación para hacer dibujos en los espejos o ventanas. Una buena idea es pintar un jardín lleno de hermosas flores.

Decora un plato o bandeja con un mandala

Los platos y las bandejas de vidrio son objetos infaltables en el hogar. Decorarlos te permitirá tener algo hermoso y práctico para poner en la mesa. Puedes tomar un bordeador para formar la figura de un mandala y después llenar de color cada sección.

Ten cuidado con la toxicidad de los productos al pintar sobre vidrio

Existen algunos productos para vitrales que pueden resultar irritantes para la piel, por lo que es conveniente usar guantes. Asimismo, debes tener en cuenta que si vas a pintar bandejas, frascos o platos para alimentos, lo mejor es usar pinturas que no resulten tóxicas. Revisa el etiquetado para estar seguro.

Te podría interesar...
Pintar sobre tela: cómo hacerlo y algunos consejos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pintar sobre tela: cómo hacerlo y algunos consejos

Pintar sobre tela es la alternativa perfecta para personalizar toda clase de camisetas, manteles, sábanas y mucho más. ¡Aprende cómo hacerlo!