Planta de insulina (Cissus verticillata): beneficios y contraindicaciones

La planta de insulina se emplea para regular los niveles de azúcar en la sangre. Más allá de esto, se le atribuyen otras propiedades. En este espacio las detallamos.
Planta de insulina (Cissus verticillata): beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

La planta de insulina, de nombre científico Cissus verticillata, es una especie herbácea perenne de la familia Vitaceae. Es originaria del trópico americano, por lo que suele crecer en suelos de países como Paraguay y Bolivia. De hecho, también se encuentra en Cuba y el sur de la Florida.

Se caracteriza por tener tallos flexibles, además de hojas grandes acorazonadas, flores blanquecinas o púrpuras y pequeños frutos en forma de baya ovoide. También se conoce con otros nombres, como «chuchuva», «bejuco ubí» o «poha».

En la medicina natural se valora por su capacidad para regular los niveles de glucosa en la sangre. No obstante, debido a su contenido de compuestos fitoquímicos, también se asocia con otras propiedades. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue la lectura!

Composición química de la planta de insulina

La planta de insulina (Cissus verticillata) se destaca en la medicina tradicional debido a su contenido de nutrientes y compuestos farmacológicos. En particular, aporta lo siguiente:

  • Ácido ascórbico (vitamina C).
  • β-caroteno (vitamina A).
  • Flavonoides.
  • Esteroides.
  • Calcio.
  • Cobre.
  • Hierro.
  • Potasio.
  • Zinc.
  • Taninos.
  • Terpenoides.
  • Fibra.
  • Proteína.

En sus hojas abundan los compuestos fenólicos, al igual que esteroles y quinonas. Además, sus frutos concentran azúcares, alcaloides, aminoácidos, flavonoides y minerales esenciales.



Usos y beneficios de la planta de insulina

Debido a su composición, la planta de insulina ha sido valorada desde la antigüedad como complemento para mejorar la salud. Se le atribuyen propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas e hipotensoras. ¿Cuáles son sus principales beneficios?

Insulina inyectada en una paciente.
No debemos confundir el nombre de la planta con la insulina humana y con la farmacológica, que se comercializa para los pacientes con diabetes.

Control de los niveles de glucosa en la sangre

Que esta planta sea catalogada como una «insulina vegetal» no es casualidad. La evidencia anecdótica sugiere que los remedios preparados con Cissus verticillata son útiles para regular los niveles de glucosa en la sangre, sobre todo en pacientes prediabéticos y diabéticos.

Con relación a esto, una investigación divulgada en BMC Pharmacology detalla que el extracto acuoso de la planta de insulina tiene potencial en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. En particular, se observó una disminución del 25 % en los niveles de glucosa en los pacientes. Además, redujo los triglicéridos en un 48 %.

Otro estudio compartido en Journal of Medicinal Food informó que los extractos acuosos de las hojas y el tallo de esta planta provocan un efecto hipoglucemiante. Incluso, después de 60 días de estudio, resultaron útiles para reducir los niveles de glucosa en un 45 %.

De todos modos, hasta la fecha no se han realizado estudios o pruebas clínicas de calidad en humanos. Por eso, no debe ser un tratamiento de primera elección contra esta enfermedad.

Los suplementos derivados de la planta deben tomarse solo bajo supervisión médica.

Potencial antiinflamatorio

Varias partes de la planta de insulina se aprovechan como remedio antiinflamatorio. La literatura popular describe que la savia obtenida de los tallos puede complementar el tratamiento de afecciones como el reumatismo y las hemorroides.

Al respecto, un estudio revelado por The Journal of Supercritical Fluids informó que los compuestos fenólicos y los flavonoides de esta especie le confieren cualidades antiinflamatorias. De hecho, estas cualidades se asocian a un efecto neuroprotector.

Entre tanto, a través de International Journal of Molecular Sciences, una investigación destacó el potencial de los extractos de Cissus verticillata para actuar como antiinflamatorio y antidiarreico. Estas propiedades se atribuyen a su capacidad para inhibir la producción de prostaglandina E2 y para regular el tránsito intestinal.

Infecciones bacterianas

El potencial antibacteriano de la planta de insulina ha sido tema de estudio. Una publicación reciente en Brazilian Archives of Biology and Technology informó que dos compuestos aislados de la planta (beta-sitosterol y sitosterol-beta-D-glucopiranósido) exhibieron actividad antibacteriana.

En la medicina natural se ha utilizado como tratamiento para infecciones de la piel, del sistema digestivo y respiratorias. No obstante, se requieren más evidencias.

Otros usos populares de la planta de insulina

Más allá de los beneficios comentados, la planta de insulina tiene otros usos tradicionales. Sin embargo, hay que considerar que no están respaldados por la evidencia y se justifican en datos anecdóticos:

  • Control de la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
  • Disminución de los síntomas de la gripe y el resfriado.
  • Desinfección y cicatrización de heridas superficiales.
  • Alivio de los dolores musculares.
Mujer con resfriado recurre a la planta de insulina.
El empleo de la planta en los cuadros virales respiratorios no tiene sustento científico y se basa en relatos anecdóticos.

Contraindicaciones de la planta de insulina

Al igual que otras hierbas medicinales, la planta de insulina está contraindicada en algunos casos especiales. Debido a la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, se aconseja un uso prudente, preferiblemente supervisado por un médico.

Se debe evitar su administración en los siguientes casos:

  • Niños pequeños.
  • Embarazo y lactancia.
  • Personas con enfermedades autoinmunes.
  • Pacientes con problemas renales o hepáticos.
  • Diabéticos que estén tomando medicamentos. En este caso, puede ocurrir una interacción farmacológica que conlleva a bajones de glucosa significativos.

Modo de consumo

Ahora mismo, esta planta se distribuye a modo de suplementos. Sin embargo, también se consume en forma de té o infusiones. En este caso, puede tomarse una taza al día (200 mililitros).

Otras formas de consumo son las siguientes:

  • Tintura: dosis de 5 a 20 ml diluidos en agua o zumos de fruta.
  • Jarabe: dosis de 20 a 80 ml por día.
  • Ungüento: de uso tópico para aliviar la inflamación y los síntomas cutáneos.


¿Qué hay que recordar?

La planta de insulina es popular por sus efectos hipoglucemiantes. Por mucho tiempo se ha considerado un complemento para controlar los niveles de glucosa; sin embargo, su empleo debe ser prudente, ya que no sustituye el tratamiento contra la diabetes.

Aunque se cree que aporta otros beneficios para la salud, por ahora las evidencias son limitadas. En caso de tener enfermedades o de estar tomando medicamentos, es necesario consultar al médico antes de utilizar este tipo de suplemento.

Su ingesta en pacientes con características especiales puede ser contraproducente.
Te podría interesar...
5 plantas medicinales que ayudan a controlar la diabetes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 plantas medicinales que ayudan a controlar la diabetes

La diabetes es una efermedad de cuidado que no tiene cura. Hay plantas medicinales que pueden ayudar a controlar la diabetes. Descubre cuáles son.



  • Drobnik J, de Oliveira AB. Cissus verticillata (L.) Nicolson and C.E. Jarvis (Vitaceae): Its identification and usage in the sources from 16th to 19th century. J Ethnopharmacol. 2015 Aug 2;171:317-29. doi: 10.1016/j.jep.2015.06.003. Epub 2015 Jun 11. PMID: 26074377.
  • Oliveira, J. P. C., Ferreira, É. L. F., Chaves, M. H., Militão, G. C. G., V. Júnior, G. M., Costa, A. de M., Pessoa, C. do Ó., Moraes, M. O. de, & Costa-Lotufo, L. V. (2012). Chemical constituents of Lecythis pisonis and cytotoxic activity. In Revista Brasileira de Farmacognosia (Vol. 22, Issue 5, pp. 1140–1144). Springer Science and Business Media LLC. https://doi.org/10.1590/s0102-695x2012005000053
  • Viana GS, Medeiros AC, Lacerda AM, Leal LK, Vale TG, Matos FJ. Hypoglycemic and anti-lipemic effects of the aqueous extract from Cissus sicyoides. BMC Pharmacol. 2004 Jun 8;4:9. doi: 10.1186/1471-2210-4-9. PMID: 15182373; PMCID: PMC443509.
  • Pepato MT, Baviera AM, Vendramini RC, Perez Mda P, Kettelhut Ido C, Brunetti IL. Cissus sicyoides (princess vine) in the long-term treatment of streptozotocin-diabetic rats. Biotechnol Appl Biochem. 2003 Feb;37(Pt 1):15-20. doi: 10.1042/ba20020065. PMID: 12578546.
  • Salgado JM, Mansi DN, Gagliardi A. Cissus sicyoides: analysis of glycemic control in diabetic rats through biomarkers. J Med Food. 2009 Aug;12(4):722-7. doi: 10.1089/jmf.2008.0157. PMID: 19735170.
  • Salazar, M. A. R., Costa, J. V., Urbina, G. R. O., Cunha, V. M. B., Silva, M. P., Bezerra, P. do N., Pinheiro, W. B. S., Gomes-Leal, W., Lopes, A. S., & Carvalho Junior, R. N. (2018). Chemical composition, antioxidant activity, neuroprotective and anti-inflammatory effects of cipó-pucá (Cissus sicyoides L.) extracts obtained from supercritical extraction. In The Journal of Supercritical Fluids (Vol. 138, pp. 36–45). Elsevier BV. https://doi.org/10.1016/j.supflu.2018.03.022
  • Beserra FP, Santos Rde C, Périco LL, Rodrigues VP, Kiguti LR, Saldanha LL, Pupo AS, da Rocha LR, Dokkedal AL, Vilegas W, Hiruma-Lima CA. Cissus sicyoides: Pharmacological Mechanisms Involved in the Anti-Inflammatory and Antidiarrheal Activities. Int J Mol Sci. 2016 Jan 23;17(2):149. doi: 10.3390/ijms17020149. PMID: 26805827; PMCID: PMC4783883.