12 plantas con hojas grises para hacer un jardín plateado
Se acerca el invierno y muchos estamos buscando algún tipo de decoración festiva y elegante que vaya con la temporada. Armar un bello jardín con plantas de hojas grises es una opción perfecta si quieres recibir el nuevo año con un toque diferente y natural.
Los paisajistas utilizan las plantas de hojas grises para matizar tonos más llamativos, como rojo, amarillo, azul o púrpura. Así, tu jardín festivo tendrá también un excelente equilibrio visual.
¿Quieres saber qué especies puedes usar y cómo conservarlas? No dejes de repasar la siguiente lista.
1. Eucaliptus plateado (Eucalyptus cinerea)
Se trata de un árbol mediano o grande, de la familia de los eucaliptos. Su corteza es rugosa y sus hojas pueden variar entre azul grisáceo y verde claro. Además, produce unas bellas flores blancas.
Para crecer necesita tierra con un alto nivel de drenaje y es muy resistente a las hormigas. En Argentina lo conocen como eucalipto medicinal, debido a que se le atribuyen algunas propiedades para la salud.
2. Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica)
Esta es una notable opción para armar tu jardín con plantas de hojas grises. Es un árbol de tamaño mediano y no ocupa mucho espacio.
Originario del norte de México y Estados Unidos, ha sido introducido en muchas partes de Europa. Sus hojas son verdes grisáceas o azuladas verdosas. Necesita tierra de buen drenado para crecer. Lo mejor de esta especie es que es resistente a la sequía y a las heladas.
3. Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Exotic Nurseries (@exotic_nurseries)
Este subarbusto es perfecto para espacios reducidos, ya que puede alcanzar hasta 60 centímetros de altura. Sus hojas son pequeñas, algodonosas y de color verde grisáceo.
La especie es muy apreciada debido al poderoso aroma que produce, similar al de la manzanilla. Además, recrea alfombras en jardines y resiste muy bien las fuertes heladas.
¡Ideal para un jardín plateado invernal! Solo procura darle sol pleno.
4. Estafiate (Artemisia ludoviciana)
Si quieres que tu jardín de plantas de hojas grises tenga una textura y matiz diferente, el estafiate es para ti. No solo sus hojas tienen el tono, sino que el tallo puede variar entre gris y blanco. ¡Un verdadero espécimen plateado! De hecho, su nombre proviene del náhuatl y significa «agua de la deidad de la sal».
5. Orgaza (Atriplex halimus)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por SLOWGARDEN 🌿 Claire & Lion (@myslowgarden)
También se le llama salado blanco. Tiene su origen en Sudáfrica y el Mediterráneo.
Puede llegar a medir hasta 2 metros, así que la recomendamos para espacios grandes. Sus hojas son de un hermoso tono gris plateado y se emplea en jardinería para la decoración de setos.
Es muy resistente a la sal, lo que la vuelve ideal para ambientes costeros. Además, es buen alimento para ganado.
6. Oreja de liebre (Stachys byzantina)
Esta es de esas plantas de hoja gris cuyo follaje resulta aterciopelado. También se la conoce como oreja de conejo u oreja de cordero.
Es originaria de Eurasia (Turquía, Armenia, Irán) y brinda unas flores muy llamativas, tanto por su color (rosado-púrpura) como por su forma: pequeñas, agrupadas en grandes cantidades. Es muy fácil de cuidar: solo necesitas ponerla en un lugar donde reciba sol pleno y los suelos sean de buen drenado. Eso sí, protégela del frío extremo.
7. Lavanda fina (Lavandula angustifolia)
Esta especie mide más de un metro de altura y tiene unas flores preciosas de color azul intenso, violeta o fucsia, que contrastan con sus hojas verde pálido. Para crecer solo necesita un suelo con buen drenaje y sol pleno. Puede resistir hasta 12 grados centígrados bajo cero.
8. Jara rizada (Cistus crispus)
Es pequeña, mide de 40 a 50 centímetros, y sus hojas están llenas de lana, con la parte superior de color verde apagado. Produce unas flores muy llamativas de color rosado intenso.
Puedes encontrar esta especie en la península Ibérica. Necesita suelos especiales para crecer: ácidos, hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.
9. Gatera enana (Nepeta racemosa)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Bioland Gärtnerei Bender (@gaertnereibender)
Esta planta mide entre 45 a 50 centímetros y es originaria de la región ubicada entre Turquía e Irán. Sus hojas son verde grisáceo, al igual que su tallo, y produce abundantes flores de color violeta o lila azulado.
También es conocida como menta gatuna, ya que sus feromonas atraen a los gatos y los pone en un estado de éxtasis y tranquilidad. Esta especie puede crecer en suelos alcalinos y arcillosos, y necesita luz parcial para desarrollarse.
10. Mimosa dorada (Acacia baileyana)
Este árbol necesita espacio en el jardín, puesto que puede superar los 5 metros de altura. Tiene flores amarillas que le dan su nombre, con algo de perfume. Tras la floración de invierno, las mismas viran a un color más oscuro para desaparecer.
11. Olivillo (Teucrium fruticans)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Harvest Cootamundra (@harvestcootamundra)
Una planta de hojas grises idónea para terrenos de sequía frecuente. Presenta alta resistencia a la falta de humedad y a las heladas.
Es posible podarla para obtener un cerco pequeño, de baja altura. Si se la deja crecer libre, podrá llegar hasta los dos metros.
12. Amapola blanca de México (Romneya coulteri)
Para finalizar la lista de flores y arbustos para armar tu jardín de plantas de hoja gris, te recomendamos al árbol de las amapolas. Sus hojas son verde grisáceo y es muy apreciada porque produce una fragancia exuberante con mantenimiento mínimo: suelo de buen drenaje y luz solar media.
¿Por qué atreverte a un jardín de plantas de hojas grises?
El color gris en las plantas es muy exótico. Una decoración de este tipo es novedosa y llamativa, sobre todo, si la combinas con tonos intensos, como rojo, amarillo o azul.
Recuerda que el jardín es reflejo del jardinero que lo cuida. Así que deja volar tu imaginación y adorna tu hogar con un arreglo plateado que te represente.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.