9 mejores plantas de jardín para climas lluviosos

El agua es vida y para las plantas de climas lluviosos no hay nada mejor. Te presentamos las especies que mejor se adaptan a la humedad para que tengas un jardín fantástico.
9 mejores plantas de jardín para climas lluviosos

Escrito por Samanta Ruiz

Última actualización: 10 octubre, 2023

Si te gusta la jardinería, sabrás que debes elegir especies que sean nativas o estén adaptadas al clima del lugar. Por esta razón, si habitas en un sitio donde la humedad es protagonista, te interesará conocer esta lista de plantas de jardín para climas lluviosos.

Las precipitaciones frecuentes son beneficiosas para ciertas plantas, ya que les proporcionan la humedad constante que necesitan para desarrollarse. ¿Quieres disfrutar de un espacio verde y exuberante en casa? ¡Aquí tienes la lista que necesitas!

Crea un jardín único con estas plantas para climas lluviosos

No todas las plantas prosperan en condiciones húmedas. Las que lo hacen, en climas donde llueve casi a diario, han desarrollado adaptaciones para que el exceso de agua no las afecte.

Por lo tanto, para ellas, la humedad constante favorece su crecimiento saludable. Notarás que la lista se compone de muchas especies que destacan por sus colores intensos y follaje abundante, producto del aprovechamiento del agua.

1. Hortensias

Flores hortensias.

Las hortensias son una gran opción para jardines en climas lluviosos, debido a su amor por la humedad. Las flores de esta planta son como un ramo de forma redonda y pueden ser de color blanco, rosa, azul y púrpura. Prefieren ambientes con sombra parcial y suelos húmedos.

Para que florezcan durante esta temporada, debes mantener el suelo con humedad, pero no encharcado. Aplica fertilizante en primavera para aportar nutrientes en el momento de la floración.



2. Helechos

Helechos.

Los helechos son una elección clásica para jardines sombríos y húmedos. Estas plantas le darán un toque tropical a tu patio y puedes tenerlas en gran variedad de tamaños y formas, desde delicados ejemplares de hojas pequeñas hasta gigantes e imponentes arborescentes.

Entre sus cuidados, destaca mantenerlos en suelos húmedos constantes. Evita la exposición a la luz solar directa.

3. Astilbes

Altibes.

Las astilbes son conocidas por sus elegantes plumas de flores que se alzan sobre un follaje esponjoso y frondoso. Estas plantas para climas lluviosos prefieren suelos ricos en humedad y sombra parcial. Además, se recomienda dividirlas cada pocos años para mantener su vigor.

4. Calas

Flores calas.

Las famosas calas son plantas nativas de ambientes acuáticos, ya que crecen a orillas de arroyos, incluso dentro del agua. Por esta razón, son geniales para los espacios verdes que reciben una gran cantidad de lluvia todo el año.

Lo más hermoso de ellas son sus flores vistosas que aportan color y elegancia al jardín. Para su cuidado necesitan suficiente luz solar, así como la poda de las hojas muertas, de vez en cuando.



5. Philodendro

Philodendro para climas lluviosos

Esta especie tiene un atractivo follaje de hojas grandes y brillantes que varían en forma y color según la especie. Algunas de ellas tienen hojas verdes oscuras, mientras que otras pueden presentar tonalidades verde claro, amarillo o incluso rojo.

Hay especies en forma de corazón y otras con hojas lobuladas o divididas. Los Philodendros son conocidos por su resistencia y adaptabilidad; sin embargo, hay que evitar la luz solar directa, ya que puede quemarlos.

6. Ligularias

Ligularias

Las ligularias son plantas para climas lluviosos que añaden un toque exótico a los jardines húmedos. Sus grandes hojas dentadas y sus espigas de flores amarillas o naranjas crean un contraste llamativo.

Prefieren la sombra parcial. Entre sus cuidados más importantes está el evitar la luz solar directa en las horas más calurosas del día.

7. Orejas de elefante

Planta orejas de elefante.

Existen varias especies de plantas que se llaman «orejas de elefante». La más conocida es la alocasia gigante o alocasia africana, una planta tropical que se caracteriza por sus grandes hojas en forma de corazón, de color verde intenso y con venas prominentes. La especie puede crecer en una amplia variedad de tamaños, desde ejemplares pequeños adecuados para macetas de interior hasta ejemplares grandes que alcanzan alturas significativas.

Para mantenerla, se debe evitar la luz solar directa, al igual que las heladas, que pueden quemar sus hojas. Asimismo, el sustrato tiene que estar húmedo, pero no encharcado; en especial, durante la temporada de crecimiento (primavera y verano).

8. Hostas

Hostas son plantas para climas lluviosos

Las hostas son plantas resistentes que prosperan en climas lluviosos y en condiciones de sombra parcial a total. Plántalas a una distancia adecuada para permitir la circulación de aire entre ellas y evitar el hacinamiento, que lleva al desarrollo de hongos.

Aplica una capa de mantillo orgánico, como corteza de pino, para ayudar a conservar la humedad del suelo y suprimir las malezas. Con el tiempo, las hostas pueden volverse demasiado densas, así que divídelas en primavera u otoño.

9. Azaleas

Rhododendron calendulaceum para climas lluviosos

Las azaleas son plantas ornamentales populares que se adaptan bien a climas húmedos. Sin embargo, para cultivarlas con éxito en contextos lluviosos, es importante escoger variedades que sean conocidas por su resistencia: Rhododendron indicum, azalea kurume, Rhododendron japonicum, azalea de hojas caducas, Rhododendron viscosum.

Plántalas en un lugar donde reciban luz indirecta o sombra parcial. Evita la exposición directa al sol intenso. Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje, caso contrario, considera la posibilidad de elevar la cama de plantación o añadir materia orgánica (compost).

Tu jardín para clima lluvioso será tu orgullo

La elección de las plantas apropiadas es esencial para un jardín exitoso en climas lluviosos. Pero además de elegir las especies correctas, debes seguir las pautas de cuidado específicas para cada una de ellas. La idea es tener un jardín digno de admiración, ¡sin importar el clima!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.