Te recomendamos 6 plantas suculentas para decorar interiores
Si estás pensando en decorar tus espacios interiores con suculentas, te encantará leer este artículo. Las crasas son plantas muy resistentes y aptas para tener dentro de la casa, pero hay algunas que sobresalen más que otras y sobre ellas vamos a hablarte.
La mayor virtud de las suculentas es que son muy resistentes, así que no tienes que esclavizarte para mantenerlas siempre bellas. Estas plantas se caracterizan por almacenar agua en sus estructuras: hojas, raíces y tallos. Por esta razón, no son tan exigentes con el riego y podrían sobrevivir a largos periodos sin agua.
Las 6 suculentas para decorar interiores que debes conocer
Hasta el momento, se han registrado miles de especies de suculentas, siendo las familias de las aizoáceas, las cactáceas, las crasuláceas y las euforbiáceas las más populares. Entre ellas, hay algunas que se distinguen, además de sus características físicas, por la cantidad de luz solar que requieren.
A continuación, veremos cuáles son algunas de las más aptas para decorar tu hogar.
1. Sedum morganianum o cola de burro
La primera de las suculentas para decorar interiores que vamos a recomendarte se llama científicamente Sedum morganianum. Es la conocida cola de burro.
Se trata de una crasa originaria de México y tiene una característica que llama mucho la atención: es colgante. Sus hermosos y gruesos tallos lucen muy bien desde cestas que penden de algo.
Tiene unas hojas de color azul o verde grisáceo que pueden llegar a crecer hasta 60 centímetros de largo. Es una de aquellas suculentas que requiere de buena luz solar para desarrollarse adecuadamente. En cuanto al riego, lo mejor es esperar a que el sustrato se seque entre riegos, en especial en zonas con clima frío.
2. Senecio rowleyanus o rosario
Continuamos con las suculentas colgantes para presentarte al Senecio rowleyanus o rosario, una planta que se distingue porque sus hojas parecen pequeñas cuentas. Suele usarse para adornar estanterías, permitiendo que sus tallos cuelguen.
Aunque disfruta de la luz, no es una buena idea exponerla directamente al sol, ya que puede marchitarse. El riego debe ser un poco constante, una vez por semana, a excepción del invierno, cuando debe espaciarse más. En cualquier caso, revisa el sustrato antes de agregarle agua porque el exceso puede perjudicar a tu crasa.
3. Echeveria
Más que una suculenta, las echeverias son una familia de suculentas que alberga a más de 150 especies. Su característica general son las hojas aplanadas en forma de roseta, lo que las hace lucir encantadoras y perfectas para decorar interiores en macetas o en jardines exteriores.
Estas suculentas se consideran de bajo costo porque su mantenimiento es muy sencillo y ellas resultan ser muy agradecidas. Pueden ser de diferentes colores, pero siempre manejan una tonalidad común.
Para mantener su vitalidad, es buena idea usar fertilizante líquido una vez al mes. Su riego es moderado y hay que tener especial cuidado en otoño e invierno, cuando hay que ser muy justos con la cantidad de agua.
4. Crassula ovata o árbol de Jade
La Crassula ovata o árbol de jade es toda una joya dentro de la familia de las suculentas. Es como un miniárbol de crasas con unas hojas ovaladas adheridas a un tallo grueso que son hermosas.
Esta es una planta muy fuerte, resistente y que lucirá bonita en tu salón o en cualquier espacio interior. Su crecimiento es lento, pero puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, para lo cual necesita, al menos, unas 3 horas de luz solar directa.
Respecto al riego, este debe ser moderado y una vez por semana es lo ideal. Sigue estos consejos de cómo cuidarla y podrás tener la fortuna de ver florecer a tu árbol de jade.
5. Aloe vera
Otra de las suculentas infaltables a la hora de decorar interiores es el áloe vera. Artículos científicos han recopilado sus propiedades y beneficios para la salud, destacándola como una planta medicinal. En su composición resaltan su alta concentración de agua, aminoácidos, vitaminas y minerales. Puntualmente, su savia, que es cristalina y muy fresca, se utiliza para mejorar las quemaduras solares y las heridas.
Esta suculenta tiene unas hojas largas, anchas en su base y muy delgadas en las puntas. Además, tiene unas púas en el contorno de cada hoja que pueden llegar a herirte si no las manipulas adecuadamente.
También conocida como sábila, disfruta bastante de la luz solar directa, así que asegúrate de darle un espacio donde pueda estar expuesta un par de horas al día. En cuando a la humedad, deja que la tierra se seque entre riego y riego.
6. Beaucarnea recurvata o pata de elefante
Concluimos con la Beaucarnea recurvata o pata de elefante (en foto de portada), una de las suculentas más hermosas que encontrarás para decorar tus espacios interiores. Su aspecto puede impactarte y dudar de si en realidad es una crasa. Pero créelo, sí lo es.
Su nombre viene de la forma que tiene su tallo, el cual es bastante grueso y se parece a la pata de un elefante. Precisamente, es allí donde almacena el agua que acumula durante su desarrollo.
Es una de las crasas que requieren espacios soleados para crecer sanas, aunque hay que decir que bastará con luz indirecta durante todo el día. Antes de regar, revisa el sustrato; si lo ves seco, entonces es hora de ponerle agua.
Crasas que requieren poca luz directa
Hay una gran variedad de suculentas con las que puedes decorar tus interiores. No obstante, como sabemos que es difícil ubicarles espacios con luz directa a nuestras plantas, a continuación hacemos una lista de otras crasas que requieren poca luz:
- Gasterias.
- Peperomias.
- Aeonium kiwi.
- Cactus de Navidad.
- Crassula ovata Gollum.
- Hawortia cymbiformis.
- Lenguas de tigre o sansevierias.
¿Con qué suculentas vas a decorar tus espacios interiores?
Con esta guía de suculentas para decorar espacios interiores podrás hacerte a una idea de las opciones que tienes. Elige las que más se ajusten a tus gustos personales y a las condiciones que tienes dentro de casa.
Por todo lo demás, déjate sorprender por estas populares plantas que no requieren muchos cuidados, pero que son muy agradecidas. Su crecimiento es lento, pero lo vas a disfrutar mucho, en especial cuando florezcan las que lo hacen.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mariel Calderón-Oliver; María Alejandra Quiñones Peña; José Pedraza-Chaverri. Efectos benéficos del aloe en la salud. VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 14(2):53-73, 2011.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.