¿Por qué tenemos derrames oculares?
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Puede ser que alguna vez hayamos tenido derrames oculares que luego han desaparecido sin más al cabo de unos días. No obstante, hay personas que los padecen de manera frecuente, lo cual les preocupa.
En este artículo te explicamos posibles razones de los derrames en los ojos y qué hacer ante esta situación.
No olvides que debes visitar a un oftalmólogo o a tu médico de cabecera para descartar cualquier enfermedad. Si son recurrentes, es de suma importancia que lo consultes con un especialista y así prevenir consecuencias graves.
¿Qué son los derrames oculares?
Llamamos derrame ocular a la manifestación de una mancha roja en el ojo, tal y como sugiere esta información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. También se denomina a este problema “hemorragia subconjuntival” o “hiposfagma”.
Normalmente ocurren por la rotura de los capilares o vasos sanguíneos de la conjuntiva ocular. Esta última, es una especie de tela que recubre toda la zona blanca del ojo y en medio del derrame ocular acumula la sangre del capilar roto. Así, provoca la aparición de la mancha roja.
También visita: 7 remedios caseros para fortalecer los vasos sanguíneos.
Síntomas
Aunque suele ser una situación asintomática, puedes presentar sensación de irritación o picazón. Asimismo, es probable tiendas a lagrimear y que la luz te moleste.
Posibles causas
- Aumento de la presión ocular.
- Esto último no necesariamente tiene que ser algo grave. Incluso puede ocurrir por un estornudo o un ataque de tos.
- Golpe en el ojo.
- Ingesta desmesurada de ciertos medicamentos como aspirinas o anticoagulantes.
- Hipertensión arterial.
- Desórdenes en la coagulación sanguínea (inusual).
- También puede ser frecuente en personas que sufren de diabetes.
Para saber más: ¿Qué es la diabetes?
¿Qué hacer ante un derrame ocular?
No es algo extraño ni grave encontrarnos con los derrames oculares en ciertos momentos. Usualmente el problema se pasa solo, sin necesidad de que recurramos a tratamiento con medicamentos farmacológicos o naturales. Esto sucederá entre 8 y 10 días aproximadamente.
También es probable que el derrame te aparezca en un ojo y a los dos o tres días se manifieste en el otro.
Sin embargo, debemos tener especial cuidado si sufrimos de hipertensión arterial o de alguna otra afección cardíaca. Si es así, asistiremos al médico inmediatamente. Podría ser un síntoma de algo más grave, así que no esperaremos ni un solo día y acudiremos a urgencias.
Además, si los derrames son frecuentes, debes visitar a un médico también. Puede que tengas alguna afección oftalmológica o cardiovascular que solo un profesional podrá detectar.
Observaciones
Puede ser que confundas los derrames oculares con algún otro tipo de conjuntivitis como puede ser la bacteriana o la alérgica.
En el primer caso te darás cuenta que puede ser muy contagiosa y que se asocia a enfermedades de las vías respiratorias, según afirma este estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (Cuba). Tu ojo comenzará a segregar una solución acuosa y te costará abrir los párpados por las mañanas, pues la secreción se habrá secado. Este tipo de conjuntivitis requiere de medicación y atención profesional inmediata.
Por otra parte, la conjuntivitis alérgica tiene la particularidad de que ocurre por la sensibilidad a algún alérgeno. Ya sea el polvo, los ácaros o el polen, las personas que la sufren pueden presentar otras afecciones asociadas como el asma. También segregarás algún tipo de secreción si la padeces, cosa que no pasa en los derrames.
Esperamos que esta pequeña dosis de información haya sido de ayuda y haya resuelto tus dudas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Academy of Ophthalmology. “Causas de una hemorragia subconjuntival”. Artículo de enero de 2012. Disponible en: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hemorragia-subconjuntival-causa
- Fernández Pérez Sonia R, de Dios Lorente José Arturo, Peña Sisto Liliana, García Espinosa Sara M, León Leal Mario. Causas más frecuentes de consulta oftalmológica. MEDISAN [Internet]. 2009 Jun [citado 2018 Dic 19] ; 13( 3 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000300010&lng=es.
- Tarlan, B., & Kiratli, H. (2013). Subconjunctival hemorrhage: risk factors and potential indicators. Clinical ophthalmology (Auckland, N.Z.), 7, 1163-70.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.