60 preguntas sin respuesta

Hemos recopilado una lista de 60 preguntas sin resolver para que despiertes tu curiosidad.
60 preguntas sin respuesta

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 24 septiembre, 2021

Última actualización: 24 septiembre, 2021

El progreso de la humanidad solo puede hacerse sobre la base de intentar dar sentido a las preguntas sin respuesta. La ciencia, por ejemplo, utiliza esta premisa en todas sus disciplinas.

A pesar de que hoy tenemos un conocimiento abismal de lo que nos rodea, aún ignoramos muchas cosas. Exploraremos algunas de esas incógnitas a través de 60 preguntas sin respuesta.

La ciencia se encuentra en su momento cumbre con respecto al progreso que ha experimentado en el pasado. Nuestros conocimientos de física, química, biología y matemáticas están muy consolidados. Aunque, por supuesto, está lejos de estar completo. Si te consideras una persona curiosa, nuestras preguntas sin respuesta te acercarán a algunos de los misterios más grandes de la humanidad.

Las mejores preguntas sin respuesta

Tal y como ya te hemos adelantado, la selección de preguntas sin respuesta se centra en interrogantes científicos. Hemos dejado a un lado los filosóficos o espirituales, así como también aquellos de índole gracioso o burlesco.

Esperemos que la lista sea de tu agrado, así como los comentarios que añadimos al respecto y los enlaces de referencia. Empecemos.

“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos es el océano”

~ Isaac Newton ~

1. ¿El universo es infinito?

Cualquier lista de mejores preguntas científicas sin respuesta estaría incompleta sin incluir este interrogante. Sí, es cierto que desde hace siglos se pregona que el universo es infinito. Pero solo porque, desde nuestra perspectiva, no existe evidencia de lo contrario.

En teoría, la idea de un universo infinito es plausible si este es plano (como todo parece indicar). Si es curvo, sin embargo, podría ser finito.

Es por esto que existen otras propuestas, como la del universo rosquilla. Es una pregunta que ha atormentado a los investigadores desde siempre. Una para la que no existe una respuesta unánime.



2. ¿Las matemáticas son algo que inventamos o algo que descubrimos?

No mentimos cuando te decimos que esta pregunta ha sido todo un santo grial entre los expertos en el tema. A primera vista, pareciera que la respuesta es simple y evidente: las inventamos. Sin embargo, si meditamos algunos de los teoremas o constantes, no parece descabellada la idea de que las hemos descubierto.

Para muchos, el problema se resuelve apostando a ambas respuestas. Es decir, las matemáticas son cosas que descubrimos, pero que solo tienen forma a través de las ecuaciones e ideas que inventamos. Solo así estas obtienen forma.

3. ¿Hay vida en otros planetas?

En 1961, Frank Drake formuló lo que a la posteridad se conocería como la ecuación de Drake. A través de ella, el radioastrónomo intentó responder a la pregunta de cuántas civilizaciones inteligentes existen en el universo.

Las respuestas varían de acuerdo con los valores que se le atribuyan a la fórmula. Desde ninguna, pasando a una docena, hasta llegar a cientos de civilizaciones.

Quizá el mayor problema al momento de responder este interrogante es qué entendemos por vida. Una colonia de bacterias, por ejemplo, calificaría como tal. Aunque no hay manera de detectarlas en un planeta a cientos de años luz. El otro problema es el tiempo. Nuestro universo tiene 13 800 millones de años; tiempo suficiente para que miles de organismos hayan evolucionado y luego se hayan extinguido.

4. ¿En qué área del cerebro se encuentra la consciencia?

Antes de responder a esta pregunta debemos plantearnos qué es la consciencia. No es un interrogante fácil, ya que concentra todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Los investigadores han intentado desatar el nudo gordiano que rodea a esta cuestión. Aunque hay importantes avances, la consciencia sigue siendo un misterio.

Bien es cierto que de manera recurrente se afirma que habita en la corteza cerebral. Sin embargo, el consenso actual es considerar que esta no se limita solo a una región del cerebro. Funciona como un todo.

5. ¿Qué son los sueños?

Afirmar que sabemos mucho sobre los sueños es tan válido como afirmar que desconocemos bastante sobre sus procesos o funciones. De acuerdo con la Sleep Foundation, los sueños se caracterizan por ser en primera persona, se generan de forma involuntaria, involucran emociones fuertes y los elementos de la vigilia se incorporan a los contenidos.

No existe un consenso entre los especialistas de por qué soñamos. La teoría más aceptada es que lo hacemos para almacenar recuerdos de las cosas que aprendemos durante la vigilia.

De acuerdo con otros autores, soñamos para ensayar posibles situaciones de amenazas para prepararnos a estas en la vida real. Algunos estudios al respecto han apoyado de manera parcial esta teoría, aunque todavía queda mucho por investigar.



6. ¿Vivimos en la simulación de un ordenador?

La teoría de que vivimos en una simulación por computadora se propuso por primera vez en el año 2003 de la mano de Nick Bostrom. En su artículo, que puedes leer aquí, Bostrom seguía una larga tradición filosófica reinterpretada desde los tiempos actuales.

En efecto, lo de vivir en un mundo que no es el real no es algo que haya inaugurado Matrix a finales del siglo XX. Platón, por solo recoger un nombre, ya hacía alusión a ello con el mundo de las ideas. Se trata de una teoría que ha cobrado gran interés por el creciente avance en programación y simulación por computadoras.

7. ¿Cómo es el núcleo del planeta tierra?

Se estima que la distancia entre la corteza terrestre y el núcleo del planeta es de unos 6000 kilómetros. Para que te hagas una idea, lo más profundo que ha excavado el ser humando son 12,2 kilómetros. El lugar se conoce como Kola Superdeep Borehole y se encuentra en Rusia.

Los soviéticos tardaron 20 años en perforar esta distancia, la que solo representa el 0,2 % de la que nos separa del núcleo. Por supuesto que hay una teoría muy sólida de lo que hay allá. El núcleo, también conocido como endosfera, se compone de 2 capas: una sólida y una líquida. Dado que no podemos verlo, muchas de sus características son solo especulación.

8. ¿Qué es el tiempo?

El tiempo es uno de los conceptos más peliagudos de toda la física. Desde que Albert Einstein revolucionara por completo el campo a través de sus ideas, sabemos que el tiempo el relativo. Incluso algunos investigadores no dudan en catalogar el tiempo como una mera ilusión.

¿Por qué el tiempo siempre corre hacia adelante? ¿Existía el tiempo antes del big bang o nació con este? ¿Cómo están enlazados el espacio y el tiempo? Dado que solo tenemos 100 años preguntándonos científicamente estos interrogantes, aún nos queda mucho por descubrir al respecto.

9. ¿Qué es la energía oscura?

La energía oscura no interactúa con la luz, no se puede ver, sentir o pesar. A pesar de ello, y de acuerdo con el modelo estándar, constituye en torno al 70 % de todo el universo. No sabemos lo que es, qué la constituye o por qué está ahí. De hecho, parte de su nombre se debe al misterio que la envuelve.

Existen muchas especulaciones en torno a lo que es. Algunos no la consideran como tal y creen que las observaciones se explican a través de una interacción que denominan quintaesencia. Sin duda, las próximas décadas de investigaciones podrán ayudar a despejar algunas dudas.

10. ¿Qué pasó antes del big bang?

Existen muchos malentendidos en torno a lo que fue el big bang. Malentendido que, en parte, se debe a la manera en que los divulgadores y los medios intentan explicarlo para quienes no tienen un doctorado en física.

En pocas palabras, y siguiendo a la NASA, el big bang es el punto del partida para el nacimiento del universo. El tiempo, la materia y el espacio tienen su origen a través de una expansión acelerada. La hipótesis más aceptada es que convivían en un punto muy pequeño partículas con luz y energía.

Estrellas del universo.
Las preguntas sobre el universo, las estrellas, los planetas y la forma de organizarse del mundo han estado en la humanidad desde siempre.

11. ¿Es posible un escenario apocalíptico debido a la inteligencia artificial?

Es un tema recurrente en películas y series, sumado a los avances en inteligencia artificial. Oficialmente, esto se conoce como AI takeover y algunos emblemáticos científicos, como Stephen Hawking, llamaron en su momento a ser precavidos con respecto a estos avances.

Ten en cuenta que la mayor parte de la comunidad científica opina que esto es muy poco probable. Sin embargo, no se debe ignorar, por ejemplo, la cantidad de empleos que se han perdido y se perderán a causa de ella, la dependencia de su automatización en la mayoría de los procesos y que, por lo general, se investiga más en sus avances que en cómo controlarla.

12. ¿Cómo empezó la vida?

De acuerdo con la teoría más aceptada, la vida en la tierra tiene un promedio de 4 200 millones de años. Existen muchas hipótesis al respecto, desde aquellas que afirman que la vida llegó al planeta como polizonte en meteoritos, asteroides y cometas, hasta las que sugieren que se desarrolló en los mares primitivos a través de un cultivo químico.

En todo caso, y al menos de forma observacional, nuestro planeta es el único de todo el universo que alberga vida. El proceso es tan complejo y tan improbable, que los mecanismos ocultos que lo explican se desconocen en su mayoría.

13. ¿Qué es lo que nos hace humanos?

De acuerdo con los investigadores, nuestro ADN es un 99 % similar al del chimpancé común. Esto es algo que casi todo el mundo sabe. Lo que se pregona con menor fuerza es que también es similar al del plátano (60 %), la mosca de la fruta (61 %) y el perro (75 %).

Está claro que nuestra capacidad de razonar es lo que nos diferencia de los animales, pero no es el único atributo destacable de nuestra especie. Además, no es un atributo único. Hoy sabemos que decenas de animales tienen una capacidad de raciocinio sorprendente.

“El hombre es un animal político”

~ Aristóteles ~

14. ¿Se podrá curar el cáncer en el futuro?

Los expertos en el tema no saben si el cáncer se podrá curar en el futuro. Cada año aprendemos más acerca de este grupo de enfermedades, de manera que no se descarta que se puedan encontrar alternativas que permitan prevenirlo por completo o curarlo.

Lo cierto es que solo en 2020 se reportaron unas 10 millones de muerte relacionadas con el cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque las opciones de terapia han disminuido la tasa de mortalidad, el número de casos no ha dejado de aumentar en comparación con décadas anteriores. Algunos de los que causan más decesos anualmente son el de mama, pulmón y colon.

15. ¿Qué hay en el interior de un agujero negro?

Los físicos describen lo que se encuentra dentro de un agujero negro con el término singularidad. Se trata de una palabra elegante para decir que no sabemos qué sucede una vez que has ido más allá del horizonte de sucesos.

Para muchos, dentro se encuentra el fin del espacio-tiempo; para otros, un portal hacia otra dimensión. También encontramos investigadores que afirman que algunos agujeros negros, al menos desde el punto de vista matemático, no deberían existir. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a leer o escuchar un episodio que la NASA preparó al respecto.

16. ¿Es posible viajar en el tiempo?

Desde el punto de vista teórico sí se puede viajar en el tiempo. Existen muchas formas de hacerlo, aunque la más conocida es a través de los agujeros de gusano. También encontramos otras más excéntricas, como por ejemplo la métrica de Alcubierre, que permitiría viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Aunque esto está muy bien en la teoría, en la práctica muy pocos creen que sea posible. El problema radica en que nos acercamos a este problema desde la tecnología actual. Quizá tendría más sentido si lo planteamos a largo plazo.

17. ¿Llegaremos algún día a ser inmortales?

Un estudio publicado en mayo de 2021 en la revista Nature Communications afirma que el límite de vida de la especie humana oscila entre los 120 y los 150 años. Desde el punto de vista biológico, es imposible que el cuerpo pueda mantener sus procesos más allá de ese tiempo.

Dada esta limitación, muchos creen que la alternativa para ser inmortales radica en sustituir el cuerpo orgánico por uno robótico. Para ello se transferiría la consciencia y se podría superar sin problemas esta barrera de tiempo.

18. ¿Qué es la maldad?

Un interrogante que encontramos con frecuencia en la filosofía y en los debates sobre moral y ética. También es una pregunta abierta en la piscología.

La pregunta ha originado intensos debates entre los investigadores para intentar resolver el problema. Hasta ahora no existe unanimidad al respecto, como sucede con otras preguntas sin respuesta de nuestra lista.

19. ¿Por qué existe el bostezo?

¿Cuántas veces has bostezado inmediatamente después de ver a una persona cercana hacerlo? De acuerdo con la evidencia, esta conducta también se ha observado en elefantes, perros y chimpancés. Aunque algunos sugieren que esta reacción no es más que un reflejo de empatía, otros investigadores rechazan tal hipótesis.

Sea como fuere, entre las teorías más aceptadas de por qué bostezamos destacamos las que afirman que lo hacemos para enfriar nuestro cuerpo, expandir nuestra capacidad pulmonar, comunicar a nuestro entorno el estado de salud o energía o simplemente para mejorar nuestras relaciones sociales.

20. ¿Cuántas personas pueden vivir en la tierra?

El estimado actual de seres humanos en el planeta asciende a unos 7 800 millones. De acuerdo con algunas proyecciones de Naciones Unidas, se espera que para el año 2100 el número se estabilice en torno a 10,9 mil millones.

No sabemos cuántas personas pueden vivir en al tierra sin ocasionar un colapso económico, ambiental, político, migratorio y alimenticio. Se trata de una de las preguntas sin respuesta que genera mayores dolores de cabeza.

Ciudad llena de gente.
No podemos saber cuántos cabemos en este planeta sin terminar de destruirlo.

21. ¿Cuántas especies de seres vivos han existido en el planeta?

Los científicos están de acuerdo en que el 99 % de la vida que ha existido alguna vez en el planeta se ha extinguido. Solo conocemos un rasguño de ese porcentaje, ya que muy pocas de ellas se han llegado a preservar a través de fósiles. Incluso existen millones de especies que no hemos descubierto.

De acuerdo con un estudio publicado en 2011 en la revista PLoS Biology, se estima que en la actualidad existen 8,7 millones de especies. De ellas, el 86 % de las terrestres y el 91 % de las marinas no se han catalogado por el momento.

22. ¿Qué clase de animales habitan en las zonas profundas del océano?

Este es un interrogante que se conecta con el anterior. Recuerda este porcentaje: el 91 % de las especies que habitan en el océano es complemente desconocido para el ser humano. No lo hemos catalogado y ni siquiera podemos dilucidar qué animales, plantas y microorganismos se alojan en las profundidades del mar.

23. ¿Por qué el ser humano tiene tan poco genes?

De ello te hemos hablado en anteriores preguntas sin respuesta, aunque ahora profundizaremos más al respecto. Al momento de escribir estas palabras, y de acuerdo con los investigadores, la especie humana cuenta entre 19 000 y 22 000 genes (aún hay debates al respecto).

Quizá te parezca una cantidad enorme, pero hace un par de décadas algunos apostaban cantidades como 100, 200 e incluso 3000 genes. Recuerda que, tal y como te hemos expuesto en otras preguntas sin respuesta, un gran porcentaje de ellos se comparte con especies animales y vegetales.

24. ¿Cuál es el número real de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo?

La cantidad real de microorganismo que habitan en el cuerpo humano es una incógnita. Existen muchas hipótesis. La mayoría de ellas oscilan entre 10 000 millones y 100 000 millones. Sí, has leído bien: en tu cuerpo pueden habitar hasta 100 000 millones de microorganismos.

El número real es un misterio porque la cantidad varía entre cada ser humano. Depende de tus hábitos higiénicos, tu alimentación, la región donde vives y otras variables.



25. ¿La raza humana se extinguirá a largo plazo?

Todo parece indicarlo. Como referencia, ten presente que la era de los dinosaurios duró en promedio unos 160 millones de años. Los restos más antiguos del homo sapiens se corresponden con unos 300 000 años.

Es decir, no hemos abarcado ni el 0,5 % del tiempo del reino de los dinosaurios como especie. El cambio climático, el problema armamentístico, los desastres naturales y espaciales, las enfermedades y demás pueden mediar para la extinción.

26. ¿Existen varios universos?

La teoría de los universos múltiples, también conocida como multiverso, cuenta con no pocos seguidores en la comunidad científica. Algunos pregonan un número ilimitado de universos, otros creen que la cantidad de estos es limitada. Incluso encontramos quienes afirman que las leyes de la física pueden ser diferentes en todos ellos, con posibilidades que ni siquiera podemos imaginar.

27. ¿Se pueden unificar las leyes de la física?

Si eres fanático de la física, seguro estás al tanto de que, a grandes rasgos, aún no se han podido unificar las leyes de la física que conocemos a través de una sola. A esta hipotética teoría se le conoce a veces como teoría del todo o teoría unificada. Aunque algunos creen que es posible, otros piensan que nunca llegaremos a hacerlo.

28. ¿Qué procesos determinan la diversidad de las especies?

Darwin y otros investigadores sentaron las bases para la comprensión actual que tenemos de las especies. Selección natural, evolución y supervivencia del más apto son términos que conocemos en menor o mayor medida. Sin embargo, aún hay procesos que no podemos explicar con total seguridad; entre ellos, el problema de los genes.

Esta es una de las tantas preguntas sin respuesta debido a la variedad de elementos que entran en juego en el proceso. Químicos, biológicos, ecológicos y geográficos son solo algunos de los mas importantes.

29. ¿Cómo es el proceso mediante el cual se almacenan los recuerdos?

De acuerdo con el Instituto del Cerebro de Queensland, los recuerdos no se almacenan en un solo lugar del cerebro. Estos, por lo general, se dividen en recuerdos implícitos, explícitos, a corto plazo y a largo plazo. Para cada uno hay una región específica, aunque todas se encuentran interconectadas.

El mecanismo exacto de almacenamiento aún es objeto de debate, de manera que se cuenta entre las preguntas sin respuesta. Sabemos que existen conjuntos de neuronas para los recuerdos y que estos pueden migrar a diferentes zonas, de acuerdo con el contexto.

30. ¿Cuál es el legado de la especie humana en el planeta?

Un interrogante que no está exento de polémica, ya que parte sobre la base de que habrá algo que puede presenciar ese legado. En todo caso, se puede responder centrándonos en las cosas destacables que ha hecho el hombre o solo enfocarnos en las más nocivas. Si tuvieses que dar tu opinión al respecto, ¿de qué lado estarías, por qué y qué cosa rescatarías?

31. ¿A dónde van las ideas cuando se olvidan?

Los investigadores no dejan de señalar que la mayoría de los especialistas se centran más en estudiar cómo se crean y almacenan los recuerdos que en cómo estos se llegan a olvidar. Si aún desconocemos buena parte del proceso en el primer caso, solo imagina cuánto ignoramos del segundo. Se espera que los avances en la neurociencia arrojen luz sobre las variables que se interconectan en este proceso.

32. ¿Cuáles formas de gobierno son mejores que la democracia?

La democracia es algo que millones de personas dan por sentado. Pero no ha sido la única forma de administración política que ha tenido el hombre. Cuando hablamos de democracia tenemos que especificar a qué tipo de democracia hacemos referencia.

Para algunos autores, como Francis Fukuyama, la democracia representa el fin de la historia. Esta interpretación no deja de ser polémica, ya que Trajano bien pudo decir lo mismo del modelo político del Imperio con los logros y la solidez bajo su mando.

Ninguna forma de administración política es eterna o garantiza por sí misma su preservación por ser moralmente superior. China es en muchos casos la antítesis de estos valores y su expansión no deja de sorprender a quienes de forma pasiva miran de lejos. La pregunta es tanto qué tipo de forma de administración es mejor como cuál de todas reemplazará a la democracia.

33. ¿Cuál es el efecto en la salud a posteridad de la tecnología que usamos hoy en día?

Dado que el uso masivo de la tecnología tiene un promedio unos 30 años, aún desconocemos los efectos a largo plazo en la salud. Sí sabemos los que puede generar a corto plazo, entre los que destacamos depresión, insomnio, fatiga, ansiedad, obesidad, problemas para relacionarse con los demás y migraña.

34. ¿Cuáles procesos neurobiológicos se esconden detrás de la risa?

¿Te has preguntado alguna vez por qué reímos? Lo hacemos cuando estamos felices, ante una situación hilarante y en presencia de algunos sentimientos. El mecanismo neurobiológico exacto no se conoce del todo, así como tampoco los motivos por los que se genera.

El ser humano desarrolla la capacidad de reírse en torno a los 4 meses de edad. Lo hace, por tanto, mucho antes de que pueda hablar. El aspecto social es una de las hipótesis con mayor respaldo.



35. ¿Por qué tenemos huellas dactilares?

Todo el mundo sabe que cada ser humano tiene huellas dactilares diferentes. Esto es un hecho, aunque por desgracia los investigadores desconocen las razones que se ocultan detrás de ello. Las dos hipótesis más aceptadas es que ayudan a coger objetos con mayor facilidad y que contribuyen a mejorar la experiencia táctil.

36. ¿Por qué existen varios grupos sanguíneos?

Existen cuatro grupos sanguíneos principales (A, B, AB y O), los que pueden ser RhD positivo o RhD negativo. En total, entonces, se identifican ocho grupos sanguíneos.

La teoría con mayor aceptación entre los especialistas es que se originaron como respuesta a las enfermedades infecciosas. Cada grupo tiene una evolución diferente, de manera que el B es el más antiguo de todos (o al menos eso se piensa, con un promedio de 3,5 millones de años de antigüedad). El que algunos sean incompatibles entre sí es algo fortuito.

Preguntas sin respuesta sobre la sangre.
La existencia de los grupos sanguíneos podría explicarse de forma evolutiva como una respuesta a las infecciones.

37. ¿De verdad existen las feromonas en la especie humana?

Otra de las preguntas sin respuesta que dividen a la comunidad científica en dos partes es esta. Algunos estudios señalan que existe una posible evidencia al respecto, mientras que otras investigaciones desechan por completo la posibilidad en la especie humana. El debate aún está abierto.

38. ¿Cuál es el origen de las serpientes?

Se piensa que las serpientes evolucionaron hace aproximadamente 115 millones de años. Se sabe que lo hicieron de los lagartos, aunque por el momento no está claro si de los tierra o los de agua.

También encontramos algunos expertos que señalan la posibilidad de una evolución de especímenes fosoforiales (es decir, subterráneos). Dado que no existe unanimidad, se considera entre las preguntas sin respuesta.

39. ¿Qué se esconde detrás de la migración de las mariposas monarcas?

De seguro estás al tanto que la mariposa monarca es la única que hace una migración bidireccional todos los años. Algunas pueden llegar a volar más de 4000 kilómetros para sobrevivir al invierno del norte. No se conocen con certeza todas las variables que entran en juego en este proceso migratorio.

En todo caso, y como anécdota, la población de mariposas monarcas está disminuyendo drásticamente. De acuerdo con la evidencia, la deforestación y el cambio climático se cuentan entre los principales responsables. Para paliar el problema se ha optado por la cría en cautiverio, aunque los investigadores señalan que parte del instinto migratorio se pierde con ello.

40. ¿Cómo se integran los sentidos?

Otra de las preguntas sin respuesta más interesantes, por cuanto nos afectan todos los días. El proceso se conoce como integración sensorial y, aunque existen varias hipótesis, no hay un consenso entre los especialistas. Como curiosidad, existen terapias destinadas a estimular este proceso en los bebés.

41. ¿Cuál es el límite de la cantidad de elementos químicos existentes?

Hasta el momento de escribir estas líneas, la tabla periódica se compone de 118 elementos químicos. En noviembre de 2016 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada aprobó la incorporación de los últimos 4: nihonium (Nh), moscovium (Mc), tennessine (Ts) y oganesson (Og). Todos estos han sido creados en un laboratorio, de manera que no existen en estado natural.

La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que aún se pueden crear nuevos elementos. Sin embargo, la cantidad total es un misterio.

42. ¿Qué hay detrás de los milagros?

Desde el punto de vista científico, los milagros carecen de fundamento. Son la última carta bajo la manga cuando no se encuentra una explicación a algo, aunque no son en sí mismos una explicación.

A pesar de esto, existen varias decenas de casos reportados que no se pueden explicar con base en la ciencia. ¿Qué sucede entonces con todos estos? ¿Cuáles son los mecanismos que los generan? ¿Todos se pueden explicar a través del efecto placebo? ¿O hay algo más allá que aún no hemos podido descubrir? Más que suficiente para incluir el interrogante entre las preguntas sin respuesta.

43. ¿Por qué nuestro planeta tiene tanta agua?

De acuerdo con el conocimiento que tenemos en la actualidad, el agua es una molécula relativamente común en el universo. Se cree que el agua de nuestro planeta provino de los meteoritos, asteroides y cometas, los que trajeron abundante hidrógeno que se combinó con el oxígeno de las rocas de nuestro manto.

44. ¿Existió vida en nuestro distema solar?

Los planetas más importantes del sistema solar tienen una media de 4000 millones de años. La vida en la tierra se originó en torno a los 3500-4000 millones de años, cuando esta aún era muy joven. No es descabello dilucidar que las condiciones en planetas vecinos eran lo suficientemente estables como para albergar vida en esos momentos.

45. ¿Qué paso con Amelia Earhart?

Amelia Earhart desapareció en algún punto del océano Pacífico en julio de 1937. Los equipos de rescate nunca encontraron su cuerpo ni tampoco los restos de su avión. Existen muchas teorías sobre qué sucedió. Desde que el avión se quedó sin combustible y cayó al mar hasta que aterrizó en una isla desconocida para morir luego de un par de días.

Por supuesto, también hay quienes exploran las opciones de las teorías conspirativas. Un rapto extraterrestre, fingir su muerte para regresar a su país y cambiar de identidad y una aparente captura por parte de las fuerzas militares japonesas son solo algunas de este tipo.

46. ¿Cómo se formo la luna?

No existe solo una hipótesis de cómo se formó nuestra luna. Aunque la teoría más aceptada afirma que lo hizo luego que la tierra chocara con un planeta más pequeño que Marte, también encontramos decenas de explicaciones alternativas. Múltiples impactos de asteroides, fusión repetitiva de dos planetas y la unión de varios satélites se cuentan entre las más plausibles.

47. ¿Cuál es la explicación para las desapariciones en el triángulo de las Bermudas?

El triángulo de las Bermudas, a veces conocido como triángulo del Diablo, es una zona imaginaria que se forma entre Puerto Rico, Florida y Bermudas. De acuerdo con algunos, el número de desapariciones de barcos y aviones es significativamente superior a otras zonas aledañas.

Esto ha llevado a que surjan múltiples teorías para explicar este fenómeno; muchas de ellas paranormales. Hidratos de metano liberados de las plataformas continentales, la corriente del Golfo, factores climáticos y errores humanos son algunas de las teorías que se barajan en la comunidad científica.

48. ¿Cómo se explican todos los avistamientos de platillos voladores?

Más del 90 % de los avistamientos de objetos voladores no identificados se pueden explicar. Existe un pequeño porcentaje, sin embargo, para el que no existe una explicación aparente. Aunque la mayoría asocia estos avistamientos con vida extraterrestre, en realidad los fenómenos atmosféricos y las construcciones humanas podrían explicar los casos restantes.

49. ¿Qué sucede después de la muerte?

El qué sucede después de la muerte se puede abordar desde el punto de vista científico y espiritual. Existe evidencia de actividad cerebral hasta 30 minutos luego de que el corazón se detiene por completo, de manera que el proceso es gradual y no instantáneo.

Del lado religioso encontramos un sinfín de explicaciones, tantas como sistemas de organizaciones de creencias existen. En todo caso, es una de las preguntas sin respuesta más intrigantes entre todos los habitantes del planeta.

50. ¿Por qué se produce la enfermedad de Alzheimer?

Al igual que sucede con otras preguntas sin respuesta de nuestra lista, para este interrogante existen varias explicaciones. De acuerdo con el National Institute of Agin (NIH), las causas más probables son una combinación de factores genéticos, ambientales y estilos de vida. Es decir, no se produce por solo un desencadenante, sino que varios de estos operan en conjunto.

Hombre con alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer plantea un desafío para los investigadores, que no logran dilucidar su etiología.

51. ¿Por qué existe más materia que antimateria?

Otra de las preguntas sin respuesta de la física es una que no ha derivado en una explicación que convenza a todos los expertos. El problema se conoce como asimetría bariónica.

Durante el big bang se creó la misma cantidad de materia y antimateria. Sin embargo, a donde quiera que observamos, solo podemos distinguir materia. Hay quienes aseguran que existen galaxias enteras de antimateria, aunque es solo hipótesis sin respaldo empírico. Las investigaciones sobre los neutrinos han dado alguna explicación al respecto.

52. ¿Qué es la gravedad?

Entendemos mucho sobre qué es la gravedad, pero también ignoramos parte de los procesos que la rodean. Por ejemplo, existe la hipótesis de que está mediada por una partícula conocida como gravitón.

El gravitón es solo una hipótesis, ya que la mayoría de los modelos actuales no son compatibles con él (salvo la teoría de cuerdas). Sin duda alguna, uno de los mayores misterios de la física actual.

53. ¿Qué cosas definen la vida?

La línea que separa lo que es vida de lo que no es resulta bastante difusa. Por ejemplo, hay científicos que consideran que los virus son seres vivos, mientras que otros rechazan por completo esta idea. Tal y como nos recuerda la NASA, deben existir criterios en común para definir qué es la vida.

Un cristal, por ejemplo, puede moverse frente a estímulos, crecer y alcanzar un equilibrio, pero no por ello lo consideramos un ser vivo. Entre otras cosas para definir qué es la vida, es un paso muy importante al momento de identificarla en otros planetas.

54. ¿Qué es el libre albedrío y cómo se interpreta en el cerebro?

Se entiende por libre albedrío a la voluntad o la capacidad que tienen los seres humanos de tomar sus propias decisiones. Especialistas en neurobiología, neurología y neurociencia han intentando responder a este interrogante, sin que hasta el momento hayan podido arrojar una conclusión satisfactoria.

Hoy sabemos que es un comportamiento que también se presenta en el mundo animal. De manera que algunos investigadores no dudan en considerarlo un rasgo biológico común entre los vertebrados.

55. ¿Qué se esconde en el fondo del océano?

Sobre ello ya hemos hablado en algunas preguntas sin respuesta anteriores. Dado que desconocemos casi por completo las especies que allí habitan, podemos esperar cualquier cosa en cuanto a formas, tamaños, colores e incluso procesos biológicos.

Muchas de las criaturas que se consideraban mitos, como el calamar gigante, han terminado por pasar a la realidad. Este es el mejor ejemplo de lo que podemos encontrar en el fondo del océano.

56. ¿Cuáles son las explicaciones de las enfermedades idiopáticas?

El término idiopático se usa para describir aquellos procesos que no podemos explicar. Una enfermedad idiopática, por tanto, es una patología para la que no se ha encontrado una causa aparente. Un ejemplo de ellas son las artritis idiopáticas juveniles de inicio sistémico, la dermatomiositis, y la fatiga crónica idiopática.

57. ¿Por qué las mujeres tienen clítoris?

El clítoris es el único órgano del ser humano cuya función es la de dar placer (aunque en los últimos años se han descubierto funciones paralelas). No es un órgano exclusivo de nuestra especie, ya que todas las hembras de los mamíferos lo tienen.

Investigaciones acerca del clítoris de los delfines comprueban que, dado el comportamiento de la especie y la complejidad del órgano, también se usa para dar placer.

Una de las tantas hipótesis es que es un mecanismo para que las mujeres permanezcan más tiempo durante el coito o el apareamiento. Así, las probabilidades de lograr la concepción aumentan, lo que se traduce en una mayor descendencia en la especie. Esto, por supuesto, es solo una especulación. Por el momento, se cuenta entre las preguntas sin respuesta.

58. ¿Qué hace que el universo se esté expandiendo con tanta velocidad?

Esta pregunta ha sido respondida casi con completa seguridad para algunos físicos: la energía oscura. Según algunas estimaciones, se expande una media de 73 kilómetros por segundo. Dado que todos los cálculos no son exactos y que aún desconocemos qué es en sí la energía oscura, es un interrogante pendiente por resolver.

59. ¿Lo que está bien y lo que está mal es una distinción innata del ser humano?

Y si es así, ¿por qué varios miles de personas cada año pareciera que no tienen clara esta distinción? ¿Las tradiciones culturales tienen mucho qué decir al respecto?

Algunos creen que se trata de una facultad evolutiva, que se originó para propagar la especie, vivir en comunidad y fortalecer sus relaciones sociales. Para otros, existe una explicación religiosa o espiritual.

60.  ¿Qué sueñan los bebés en el vientre de su madre?

Finalizamos nuestra selección de preguntas sin respuesta con una con la que se identificarán los padres. Todo parece indicar que la capacidad de soñar inicia cuando estamos en el vientre.

Esto se debe a que algunas características de la etapa REM, como los movimientos oculares rápidos, se presentan en los fetos. No sabemos, sin embargo, si de verdad están soñando.

Feto soñando en una pregunta sin respuesta.
¿Qué sueñan los fetos?

¿Qué te ha parecido nuestra selección de las mejores preguntas sin resolver? Estamos seguros de que has descubierto cosas que desconocías por completo, de manera que hemos avivado tu curiosidad. No dudes en acceder a los enlaces de referencia para que aprendas más acerca de los temas que te han llamado la atención.

Te podría interesar...
210 preguntas incómodas para tus amigos y pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
210 preguntas incómodas para tus amigos y pareja

Para conocer mejor a tus amigos o pareja, a veces es necesario hacer algunas preguntas incómodas. ¿Cuáles? Te compartimos 210.



  • Alcubierre, M. The warp drive: hyper-fast travel within general relativity. Classical and Quantum Gravity. 1994;11(5): L73.
  • Bostrom, N. Are we living in a computer simulation?. The philosophical quarterly. 2003; 53(211): 243-255.
  • Brembs B. Towards a scientific concept of free will as a biological trait: spontaneous actions and decision-making in invertebrates. Proc Biol Sci. 2011 Mar 22;278(1707):930-9.
  • Crone, E. E., Pelton, E. M., Brown, L. M., Thomas, C. C., & Schultz, C. B. Why are monarch butterflies declining in the West? Understanding the importance of multiple correlated drivers. Ecological Applications. 2019; 29(7): e01975.
  • Da Silva FO, Fabre AC, Savriama Y, Ollonen J, Mahlow K, Herrel A, Müller J, Di-Poï N. The ecological origins of snakes as revealed by skull evolution. Nat Commun. 2018 Jan 25;9(1):376.
  • Fukuyama, F. The end of history?. The national interest. 1989; (16): 3-18.
  • Levin, J., Scannapieco, E., & Silk, J. Is the universe infinite or is it just really big?. Physical Review D. 1998; 58(10): 103516.
  • Massen, J. J., & Gallup, A. C. Why contagious yawning does not (yet) equate to empathy. Neuroscience & Biobehavioral Reviews. 2017; 80: 573-585.
  • Mora C, Tittensor DP, Adl S, Simpson AG, Worm B. How many species are there on Earth and in the ocean? PLoS Biol. 2011 Aug;9(8):e1001127.
  • Norton, L., Gibson, R. M., Gofton, T., Benson, C., Dhanani, S., Shemie, S. D., ... & Young, G. B. (2017). Electroencephalographic recordings during withdrawal of life-sustaining therapy until 30 minutes after declaration of death. Canadian Journal of Neurological Sciences. 2017; 44(2): 139-145.
  • Orbach, D. N., & Brennan, P. L. Functional Morphology of the Dolphin Clitoris. The FASEB Journal. 2019; 33(S1): 10-4.
  • Peters, T. The Science of Evil and the Theology of Evil. 2019.
  • Pyrkov TV, Avchaciov K, Tarkhov AE, Menshikov LI, Gudkov AV, Fedichev PO. Longitudinal analysis of blood markers reveals progressive loss of resilience and predicts human lifespan limit. Nat Commun. 2021 May 25;12(1):2765.
  • Rossman ZT, Padfield C, Young D, Hart BL, Hart LA. Contagious Yawning in African Elephants (Loxodonta africana): Responses to Other Elephants and Familiar Humans. Front Vet Sci. 2020 May 8;7:252.
  • Tenger-Trolander, A., Lu, W., Noyes, M., & Kronforst, M. R. Contemporary loss of migration in monarch butterflies. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2019; 116(29): 14671-14676.
  • Valli K, Revonsuo A. Recurrent dreams: Recurring threat simulations? Conscious Cogn. 2006 Jun;15(2):464-9; discussion 470-4.
  • Verhaeghe J, Gheysen R, Enzlin P. Pheromones and their effect on women's mood and sexuality. Facts Views Vis Obgyn. 2013;5(3):189-95.
  • Wyatt, T. D. (2017). Pheromones. Current Biology. 2017; 27(15): R739-R743.
  • Willyard C. New human gene tally reignites debate. Nature. 2018 Jun;558(7710):354-355.
  • Zadra A, Desjardins S, Marcotte E. Evolutionary function of dreams: A test of the threat simulation theory in recurrent dreams. Conscious Cogn. 2006 Jun;15(2):450-63.