Síntomas de cáncer de colon

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es una patología que puede presentarse tanto de forma asintomática como sintomática. Cuando hay síntomas, los cambios al defecar suelen ser los primeros signos.
Síntomas de cáncer de colon
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Última actualización: 02 diciembre, 2022

Aunque, en algunos casos, puede que no se manifiesten síntomas, es necesario prestar atención a ciertas señales que podrían ayudarnos a acudir a consulta médica a tiempo para una evaluación. La detección temprana de los síntomas de cáncer de colon puede suponer un diagnóstico favorable.

Cuando hablamos de cáncer de colon (o cáncer colorrectal) nos referimos a la aparición de tumores en las diferentes partes del revestimiento del intestino grueso. La enfermedad atraviesa diferentes etapas y los signos varían en cada una de ellas.

Síntomas tempranos de cáncer de colon

Los síntomas más tempranos del cáncer de colon pueden ser inespecíficos. Es decir, es posible que se confundan con problemas banales y no se les dé importancia. Los siguientes son los más frecuentes.

Cambios en los hábitos de evacuación

Para detectar un cáncer de colon es importante prestar atención a los hábitos de evacuación. Pues dentro de los síntomas se encuentran la diarrea y el estreñimiento.

No hay que descartar la consulta médica si se sufre de estreñimiento y, de repente, las heces se vuelven más blandas, hasta casi llegar a ser diarrea. Del mismo modo, si se sufre de diarrea con asiduidad, es fundamental hacerse un chequeo con el médico.

Hay un punto muy importante que se debe tener en cuenta. Uno de los síntomas de cáncer de colon más notorios y que no se deben pasar por alto es la sensación de tener ganas de defecar, incluso después de haberlo hecho.

Si evacuamos, pero continuamos teniendo ganas de hacerlo, esta podría considerarse como una señal de que algo no está bien en el organismo. Podría ser síntoma de cáncer de colon.



Dolores o calambres abdominales frecuentes

Si bien es importante prestar atención a los hábitos de evacuación, también hay que alertarse si, de repente, se empieza a notar que se tienen muchos gases. Esto origina calambres abdominales intensos y repetitivos.

Hay que averiguar si la causa de esto podría ser un alimento en concreto o el mantenimiento de una dieta desequilibrada. En caso de que no sea así, quizás las molestias podrían corresponder con los síntomas de cáncer de colon.

Si los hábitos de evacuación han cambiado, las heces son más blandas o incluso hay diarrea, puede que asociemos esto a esos calambres o dolores abdominales que estamos sufriendo. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir al médico para una evaluación.

Mujer en el baño

Sangre en las heces: ¿uno de los síntomas de cáncer de colon más evidentes?

Igual que el caso anterior, muchas personas estreñidas o que han pasado de hacer deposiciones blandas a más duras, pueden creer que la sangre en sus heces es debido a esto. Sin embargo, hay que diferenciar entre un leve sangrado y otro más notorio.

Cuando el sangrado en las heces es debido al estreñimiento, este se denomina rectorragia. Es un sangrado leve, escaso y ocasionado por hemorroides o fisuras. Las mismas aparecen progresivamente por el esfuerzo realizado en el momento de defecar.

Sin embargo, cuando la sangre en las heces es motivo de los síntomas de cáncer de colon, la cantidad será más notoria. El color tiende a ser rojo rutilante o muy oscuro.



Pérdida de peso sin motivo

Perder peso sin motivos aparentes, sin modificar la dieta ni introducir nuevos hábitos de ejercicio, debe alertarnos. Si esto es uno de los síntomas de cáncer de colon, entonces estará acompañado de otra sintomatología.

Por ejemplo, además de perder peso, se puede sentir debilidad y fatiga, incluso tras haber dormido.

También pueden experimentarse náuseas y vómitos sin ningún motivo aparente. Esto, quizás, se presente por las mañanas. Por dicha razón, algunas personas lo asocian a un malestar al levantarse o a tener el “estómago cerrado”.

Hombre con náuseas como síntoma del cáncer de colon.
El cáncer de colon puede manifestarse, de manera temprana, con vómitos matutinos.

Síntomas tardíos del cáncer de colon

El cáncer de colon puede tener síntomas más graves si pasa tiempo sin ser diagnosticado. Los mismos suelen atribuirse al agrandamiento del tumor o a las metástasis.



Entre los signos más notorios de las etapas avanzadas de la enfermedad se tienen los siguientes:

  • Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Suele ocurrir porque hay una metástasis en el hígado que interrumpe el normal funcionamiento del órgano.
  • Hinchazón en manos y pies: ocurre por la acumulación de líquidos que se presenta al estar alterado el metabolismo.
  • Disnea: es la falta de aire o la dificultad para respirar. Cuando hay metástasis en el pulmón, este síntoma de cáncer de colon avanzado es frecuente. También aparece por el cansancio y la anemia que acompañan a estos pacientes, aun sin haber diseminación del tumor.
  • Fracturas: si ocurre una metástasis en los huesos, estos se debilitan y son más propensos a las fracturas. Un golpe leve o un mal movimiento pueden ser suficientes para que ocurra una fractura en estos pacientes.


¿Crees que tienes síntomas de cáncer de colon?

Si consideras que tienes síntomas de cáncer de colon, no postergues ni descartes la consulta con el médico. Es necesario que te hagas una evaluación y conozcas cómo está tu estado de salud.

Ten en cuenta que, si además de presentar los síntomas mencionados, tienes más de 50 años y antecedentes familiares de cáncer de colon, debes tener mayor cuidado. A partir de esa edad, el riesgo de desarrollar este tipo de patología aumenta, sobre todo si hay registros del mismo cuadro en tus padres, tíos o abuelos.

Acude a tu médico siempre que notes que algo no va bien. Si hay cambios en tus deposiciones o en los hábitos de evacuación, no demores la consulta.

Recibir un diagnóstico precoz es relevante. Cuanto antes sea detectado el problema, más posibilidades hay de atenderlo adecuadamente.

Te podría interesar...

5 tipos de cáncer que pocos conocen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 tipos de cáncer que pocos conocen

Seguro que has escuchado sobre el cáncer de seno, el cáncer de colon o el cáncer de ovario. Pero hay otros tipos de cáncer que pocos conocen.



  • Cancer, C. (2017). Colon Cancer. Preventive Medicine. https://doi.org/10.1093/med/9780199664535.003.0012
  • Gill, S., Brown, C., Miller, R., & Bathe, O. (2011). Colon cancer. In Gastrointestinal Oncology: A Practical Guide. https://doi.org/10.1007/978-3-642-13306-0_12
  • Nichols, Shawnn D., et al. "Outcomes in patients with obstructive jaundice from metastatic colorectal cancer and implications for management." Journal of Gastrointestinal Surgery 18.12 (2014): 2186-2191.
  • Pawlik, T. M. (2018). Colon Cancer. Surgical Oncology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.soc.2017.11.013
  • Riihimäki, Matias, et al. "Patterns of metastasis in colon and rectal cancer." Scientific reports 6.1 (2016): 1-9.
  • Scott, A., & Wang, Z. J. (2015). Colon cancer. In Systems Biology of Cancer. https://doi.org/10.1017/9780511979811.025
  • Walling, Anne M., et al. "Symptom prevalence in lung and colorectal cancer patients." Journal of pain and symptom management 49.2 (2015): 192-202.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.