Prepara un potente antibiótico natural con solo dos ingredientes

Gracias a las propiedades de la miel y la cúrcuma podemos elaborar un antibiótico natural sin aditivos y con todos los beneficios que nos aportan estos ingredientes.
Prepara un potente antibiótico natural con solo dos ingredientes
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 julio, 2023

El antibiótico químico, a diferencia del antibiótico natural, es una opción muy utilizada en la medicina. Su función principal es la de combatir cientos de variedades de patógenos que, al colonizar el organismo, desarrollan infecciones y varios tipos de enfermedades.

En la actualidad este tipo de fármacos es imprescindible para los profesionales en salud. Se considera la forma más eficaz de hacerle frente a los microorganismos.

No obstante, hace algún tiempo se viene advirtiendo de que hay varias consecuencias no deseadas cuando se suministran de forma excesiva.

Las alteraciones en la flora intestinal, las alergias cutáneas y los trastornos digestivos son algunos efectos indeseados que podrían producirse.

Debido a esto, muchas personas han preferido desempolvar los antiguos remedios tradicionales. Gracias a sus propiedades, son remedios que pueden remplazar a los fármacos en casos de molestia leve.

Si bien, no suelen ser tan potentes, representan una gran alternativa porque no provocan graves reacciones secundarias. Además, se pueden suministrar por el tiempo que sea necesario.

Te presentamos una opción de antibiótico natural elaborada con dos ingredientes muy saludables y cargados en nutrientes.

Se trata de una combinación de cúrcuma con miel. Estos dos compuestos son valorados desde hace siglos por su capacidad para prevenir y combatir diversas afecciones.

A continuación, queremos compartir en detalle sus beneficios y la receta para prepararlo en casa. ¡No dejes de probarlo!

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma y la miel?

Cúrcuma en polvo

Tanto la raíz de cúrcuma como la miel de abejas tienen cualidades antibióticas y antivirales que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.

Los dos son productos 100% naturales y se pueden emplear por sí solos. Ayudan a combatir virus, bacterias y otros microorganismos que afectan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo, si los mezclamos en un solo producto, potenciamos sus cualidades para obtener un remedio más efectivo. Como no queremos que queden dudas al respecto, te damos en resumen las propiedades que aporta cada uno. 

Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma cuenta con más de 150 propiedades terapéuticas, entre las que se destaca su poder antiinflamatorio, antimicrobiano y antioxidante.

Muchas de sus bondades se le atribuyen a la curcumina. Según los expertos, este compuesto ayudaría en la regulación de la inflamación del cuerpo y destruiría moléculas dañinas.

Tiene la capacidad de destruir bacterias como la H. pylori, una de las principales causas de úlceras gastroduodenales e infecciones digestivas.

Beneficios de la miel de abejas

Miel

Famosa por su alto contenido de vitaminas y aminoácidos esenciales, la miel es un poderoso antibiótico natural que podemos usar como base de decenas de remedios.

Contiene antioxidantes y agentes antiinflamatorios que detienen el daño oxidativo causado por los radicales libres y las toxinas.

Su riqueza en nutrientes se ha aprovechado para controlar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias causadas por microorganismos.

También es útil en el tratamiento de heridas y quemaduras superficiales, ya que es idónea para mejorar la cicatrización y prevenir las infecciones.

Para saber más: Tipos de quemaduras: aprende a distinguirlos

¿Cómo preparar un antibiótico natural con cúrcuma y miel de abejas?

Conocido también como la “miel dorada de cúrcuma”, este antibiótico natural es una gran alternativa para destruir las bacterias y los virus internos y externos.

Se puede consumir como método preventivo, o bien, ante los primeros síntomas de alguna infección o enfermedad viral.

Su elaboración es bastante simple y los ingredientes que requiere se consiguen con facilidad en el mercado. No obstante, te recomendamos prestar mucha atención al adquirir la miel de abejas, ya que esta debe ser 100% orgánica y libre de azúcares añadidos.

Ingredientes

  • ⅓ taza de miel de abejas orgánica (100 g)
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo (10 g)
  • 1 frasco de vidrio con tapa

Preparación

  • Primero incorpora la cúrcuma y la miel de abejas en el frasco de vidrio.
  • Luego revuelve bien la mezcla y déjala reposar toda la noche.

Modo de uso

Ante los síntomas de resfriados o similares, sigue estas instrucciones:

  • Día 1: consumir ½ cucharada(12,5 g) cada hora.
  • Día 2: consumir ½ cucharada cada dos horas.
  • Día 3: consumir ½ cucharada tres veces al día.

Mantén la mezcla de miel y cúrcuma en la boca hasta que se disuelva por completo.

También puedes emplear esta receta como complemento para tratar otras enfermedades respiratorias.

  • Ingiere ½ cucharada tres veces al día, mezclada con leche de coco o preparada en infusión.

A modo de prevención puedes consumirla de la siguiente forma:

  • 1 cucharadita (7,5 g), tres veces a la semana.

Como puedes notar, hacer tu propio antibiótico casero es muy fácil y saludable. Anímate a consumirlo y comprueba que está cargado de beneficios para tu cuerpo.

Recuerdas que si sufres de alguna enfermedad o si estás en tratamiento médico, no debes abandonarlo y debes consultar con tu doctor antes de incorporar cualquier alimento nuevo en tu dieta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Afrose, R & K Saha, S & A Banu, L & U Ahmed, A & S Shahidullah, A & Gani, A & Sultana, Summiya & R Kabir, M & Y Ali, M. (2015). Antibacterial Effect of Curcuma longa (Turmeric) Against Staphylococcus aureus and Escherichia coli. Mymensingh medical journal : MMJ. 24. 506-15.
  • Bengmark S., Mesa M.ª D., Gil A.. Plant-derived health: the effects of turmeric and curcuminoids. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2009  Jun [citado  2018  Nov  12] ;  24( 3 ): 273-281. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300003&lng=es.
  • Fazalda, A., Quraisiah, A., & Nur Azlina, M. F. (2018). Antiulcer Effect of Honey in Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs Induced Gastric Ulcer Model in Rats: A Systematic Review. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2018, 7515692. doi:10.1155/2018/7515692
  • Sin-Yeang Teow, Kitson Liew, Syed A. Ali, Alan Soo-Beng Khoo, and Suat-Cheng Peh, “Antibacterial Action of Curcumin against Staphylococcus aureus: A Brief Review,” Journal of Tropical Medicine, vol. 2016, Article ID 2853045, 10 pages, 2016. https://doi.org/10.1155/2016/2853045">https://doi.org/10.1155/2016/2853045</a>.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.