Prevención y tratamiento natural de las hemorroides

Las hemorroides son el resultado del aumento de presión en el ano. Descubre cómo prevenir y tratar este problema para que tu calidad de vida no se vea tan afectada.
Prevención y tratamiento natural de las hemorroides
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 23 abril, 2021.

Última actualización: 23 abril, 2021

Las hemorroides se originan debido a una hinchazón desarrollada en las venas del ano, o la parte inferior del recto por un exceso de presión. En líneas generales, podemos decir que es el resultado del aumento de presión en el ano.

Se trata de un padecimiento bastante común, que puede afectar a diversos grupos de personas. Según datos aportados por Mayo Clinic, “casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando”.

Se presenta con mayor frecuencia durante y después del embarazo, como consecuencia del estreñimiento y del propio parto. Por otro lado, las hemorroides tienden a aparecer con mayor facilidad después de los 40 años.

El médico especialista, el coloproctólogo, es la persona más indicada para dar un diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son sus causas?

Las venas hemorroidales es normal que se dilaten. Es así cómo cumplen su función de cerrar el ano. El problema es causado, como se ha explicado, estas se hinchan.

Su aparición es considerada fácil de advertir. Generalmente viene acompañada de una sensación de ardor en el recto, un dolor agudo, se siente una incomodidad continua en el ano. También hay que tener en cuenta la posibilidad de que aparezca algo de sangrado al evacuar.

Los principales factores de riesgo asociados a la aparición de hemorroides son los siguientes:

  • Parto.
  • Embarazo.
  • Sedentarismo.
  • Estreñimiento.
  • Dieta baja en fibra.
  • Levantamiento de mucho peso regularmente.
  • Hacer mucha presión o estar mucho tiempo sentado en la taza del váter.

¿Cómo prevenir las hemorroides?

En primer lugar, es recomendable evitar el sedentarismo. Camina una hora al día, practica algún ejercicio que te llame la atención o ponte a tono con una sesión de danzaterapia, pero mantente activo. Del mismo modo, es muy buena opción hacer el esfuerzo por mantener un peso corporal adecuado y cuidar la higiene postural incluso a la hora de levantar distintos objetos.

También, será recomendable beber al menos 2 litros de agua al día. Así, evita alimentos muy sazonados, picantes y grasos. Aumenta en tu dieta el consumo de fibra, frutas, verduras, pan integral.

Además, los expertos recomiendan ir al baño cuando el cuerpo lo pida. No es bueno aguantar las ganas, tampoco forzar en exceso la situación. Finalmente, evitar pasar tiempo en exceso sentado en la taza. Es preferible hacer el intento varias veces y darle cierto descanso a la zona, que ir al baño y permanecer allí sentado una hora o más.

Te puede interesar: Cómo superar el estreñimiento si ya sigues una dieta saludable

¿Cómo tratar las hemorroides para vivir mejor?

Si tienes hemorroides

Como se indica en el Manual MSD: “la mayoría de síntomas de las hemorroides remiten sin tratamiento, pero la fibra, los laxantes emolientes y los baños de asiento contribuyen a aliviar los síntomas”. Solo cuando las hemorroides cursan con síntomas significativos que impiden hacer vida normal, se tienen en cuenta alternativas de tratamiento tales como:

  • Escleroterapia, ligadura con banda elástica o fotocoagulación con infrarrojos (esto suele hacerse para las hemorroides internas).
  • Eliminación de coágulos de sangre.
  • Extirpación quirúrgica.

Entonces, si bien por lo general no hace falta un tratamiento concreto sino aplicar una serie de medidas de cuidado básicas, en algunos casos se podría combinar el tratamiento que paute el médico con algunas soluciones caseras.

Las soluciones caseras deben contar con aprobación médica para evitar tanto molestias como complicaciones. Hay que tener en cuenta que aunque hay muchos remedios naturales recomendados para las hemorroides, no todos le funcionan igual de bien a las personas. Cada persona es distinta y por ello hay que consultar siempre con el médico antes de probar cualquier propuesta.

Uno de los baños de asiento más recomendados (pues parece ser el que menos reacciones adversas ocasiona en la mayoría de las personas) es el que se prepara con manzanilla. Como esta hierba silvestre -cuando se prepara en infusión- posee propiedades antiinflamatorias, sedantes y analgésicas, ayuda a proporcionar alivio en el área afectada.

Tal y como se recoge en diversos documentos de medicina alternativa y botánica, otros baños de asiento muy populares para aprovechar en caso de tener hemorroides son los que se preparan con caléndula, árnica, centella asiática, avellano de brujas, castaño de Indias, otras hierbas con propiedades similares a la manzanilla.

Las hemorroides son un padecimiento común que no debería provocar consecuencias graves en la persona. De todos modos, es importante acudir a un especialista para obtener un diagnóstico concreto y que recomiende la mejor solución para cada persona.

Te podría interesar...
11 alimentos que afectan tu digestión y te estriñen
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 alimentos que afectan tu digestión y te estriñen

Es importante determinar qué alimentos estan afectando tu sistema digestivo, provocándote el estreñimiento continuo, para así eliminarlos de tu die...