«Primer» de maquillaje: ¿qué es y cómo se aplica?
El primer de maquillaje, también conocido como ‘prebase’, es un producto que ha ganado importancia en el neceser de aquellas mujeres que buscan que su piel luzca más lozana y sin grietas. Su aplicación prepara la piel para los demás cosméticos y crea una barrera protectora contra los agentes externos que pueden alterarla.
De paso, rellena y suaviza las líneas de expresión, cubre las manchas y empareja la superficie del cutis al hacer que los poros se vean más matizados. ¿Qué otros beneficios aporta? ¿Cómo se aplica de forma correcta? ¡Descúbrelo!
¿Qué es el primer de maquillaje?
El primer o prebase de maquillaje es un producto que se aplica en la piel antes de la base. Está disponible en formato de gel, crema, líquido o mousse, por lo que su textura es muy variable. Sin embargo, al aplicarlo adquiere una tonalidad transparente que se camufla bastante bien en la piel.
Su función es preparar el cutis para que los demás cosméticos se absorban bien y queden mejor distribuidos. De paso, brinda un efecto protector y permite lograr un maquillaje con un acabado más profesional y sin imperfecciones.
Algunas fórmulas están diseñadas para unificar el tono de la piel, camuflar las manchas y reducir el aspecto de los poros dilatados. Además, sus componentes ayudan a prolongar la durabilidad del maquillaje.
Beneficios de usar un primer de maquillaje
El primer de maquillaje se puede adquirir en cualquier farmacia o tienda de cosméticos. Hay varias fórmulas, que se adaptan a las necesidades de cada tipo de piel. Aun así, todas suelen tener un objetivo en común: preparar el rostro para el maquillaje. Veamos sus principales beneficios.
Efecto natural
Para aquellas personas que no suelen usar mucho maquillaje, el primer se puede usar como una alternativa a la base. Algunas presentaciones tienen un poco de color y permiten neutralizar el color natural de la piel. A su vez, otorgan luminosidad y suavidad.
Maquillaje duradero
Una de las principales funciones del primer es mantener los productos cosméticos por más tiempo luego de su aplicación. De hecho, este es uno de los principales motivos de su alta demanda en el mercado.
La prebase hace que el maquillaje permanezca fijo por más horas, lo que hace que sea indispensable para eventos, celebraciones o actividades que conlleven tiempo.
Menos producto
El primer está formulado para que absorba muy bien la base y el polvo. De este modo, se reduce la necesidad de emplear grandes cantidades de los mismos. Tras su uso, la piel queda más lisa, uniforme y luminosa.
Matizador
Este es uno de los beneficios más destacados de este producto. Permite difuminar imperfecciones y, gracias a su poder matizante, controla el brillo y disimula los granos. De ahí que sea uno de los cosméticos favoritos para pieles grasas y propensas al acné.
Para los ojos y los labios
Los beneficios del primer sobre la piel han llevado a las marcas a producir otros tipos de primers para partes del rostro como los ojos y los labios. Así, los primeros hacen que las sombras permanezcan por más tiempo y se fijen mejor, y los segundos preparan los labios para la posterior aplicación del labial.
Los primers de maquillaje más populares
A la hora de elegir un primer de maquillaje hay que tener en cuenta su textura, sus componentes y las características de la piel. Los tonos nude y los transparentes suelen ser los favoritos, ya que se unifican bien con el tono de la piel. Sin embargo, otras opciones interesantes son las siguientes:
- Blanco: recomendado para atenuar los poros dilatados.
- Rojo: ideal para realzar la luminosidad del rostro.
- Verde: el favorito para camuflar las imperfecciones, como los granitos o las espinillas.
¿Cómo se aplica el primer de maquillaje?
Aunque el primer es un producto con múltiples beneficios para la piel, este no debe sobrevalorar una rutina previa de skincare. Por eso, el rostro debe estar hidratado, exfoliado y limpio antes de su aplicación. Los pasos para utilizarlo son los siguientes:
- Aplica una pequeña cantidad de producto (unas cuantas gotas) sobre tus dedos.
- Utiliza un beauty blender o una brocha para distribuirlo desde el centro del rostro hacia la parte exterior. Se recomienda cubrir muy bien la zona T y la parte superior de las mejillas, ya que es donde se genera más brillo.
- Aplícalo en pequeños toques, es decir, sin extenderlo como una crema; así se absorberá más rápido y no quedará una capa muy gruesa del producto.
- Espera unos pocos minutos a que la piel lo absorba y a que haga su efecto.
- Agrega una capa de base o polvos sueltos y realza con un iluminador.
Un producto infaltable en tu kit de maquillaje
El primer de maquillaje es uno de esos cosméticos multifunción que no deben faltar en tu kit. Mejora el aspecto de la piel, camufla las imperfecciones y ayuda a prolongar la durabilidad de tu maquillaje. Además, si tienes la piel grasa o con tendencia al acné, ayuda a matizar sin dejar de aportar luminosidad.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.