Pulmicort: ¿qué es y para qué sirve?

El pulmicort contiene budesónida, que es un glucocorticoide. Estos medicamentos tienen un gran efecto antiinflamatorio, entre otros muchos otros como la depresión del sistema inmune o cambios en el metabolismo.
Pulmicort: ¿qué es y para qué sirve?
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 06 mayo, 2021.

Última actualización: 06 mayo, 2021

El pulmicort es un preparado de budesonida para la administración por vía inhalatoria por nebulización de este principio activo. La budesonida es un fármaco corticoesteroides que está comercializado bajo diferentes formas de administración, cada una indicada para diferentes patologías.

En este caso, el pulmicort es una forma para administración inhalatoria indicado para el tratamiento de mantenimiento con glucocorticoides para el control de la inflamación subyacente de las vías respiratorias en pacientes con asma bronquial.

En otras palabras, está indicado para el tratamiento de mantenimiento de enfermedades que cursan con inflamación de las vías respiratorias, como el asma o la EPOC, de la que hablaremos más adelante. También para el tratamiento de la laringitis subglótica en la que está indicada la hospitalización.

No obstante, hay que tener en cuenta que este medicamento no está indicado para los ataques agudos de asma cuando este ya se ha iniciado. Se tiene que utilizar de forma regular, tal como haya prescrito el médico.

Por otra parte, este principio activo se comercializó en el año 81, a pesar de que la patente salió en el 73. Cuando entró en el mercado, estaba indicado para el tratamiento del asma.

La patente de este medicamento salió en el año 1973 y su comercialización comenzó en el 1981 como un medicamento para tratar el asma. Además, es un principio activo que está incluido en la lista de medicamentos esenciales que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Formas de administración de la budesónida

Tratamiento farmacológico para el asma.

El pulmicort es un preparado de budesónida para la administración por vía inhalatoria. Sin embargo, la budesónida también se puede administrar por otras vías, tal y como hemos mencionado. Entre ellas se encuentran:

  • Vía oral: su forma farmacéutica es un píldora y es utiliza, fundamentalmente, para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis microscópica.
  • Aerosol nasal: esta forma de administración está indicada para el tratamiento de la rinitis alérgica y la poliposis nasal.
  • Supositorios u otras formas rectales: en este caso, la budesónida está indicada para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis microscópica.

¿Qué es la EPOC?

La enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es una patología que se caracteriza por afectar al flujo de aire desde los pulmones. Normalmente suele aparecer por haber estado expuesto partículas tóxicas durante mucho tiempo. Entre estas partículas destacan las que componen el tabaco.

Mujer usando inhalador para el asma.

Los pacientes que sufren esta enfermedad tienen más posibilidades de padecer otras afecciones, como algunas enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras patologías.

Por otra parte, en cuanto a los síntomas, estos no suelen aparecer hasta que la enfermedad no está relativamente avanzada y ha producido un daño significativo. Y, además, los síntomas suelen empeorar con el tiempo, sobre todo si el paciente es fumador.

El síntoma más característico es la tos diaria y producción de mucosidad. Otros son los siguientes:

  • Falta de energía.
  • Presión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Infecciones en las vías respiratorias.
  • Silbidos en el momento de respirar.

Mecanismo de acción: ¿cómo ejerce el pulmicort el efecto en el organismo?

Asmática usa inhalador.
Los inhaladores pueden contener diversos medicamentos, desde corticoides hasta beta agonistas.

Como ya sabemos, el pulmicort contiene budesónida, que es un glucocorticoide. Estos medicamentos tienen un gran efecto antiinflamatorio, entre otros muchos otros como la depresión del sistema inmunitario o cambios en el metabolismo.

Gracias a estos efectos el medicamento es eficaz frente a este tipo de enfermedades. Es capaz de producir un efecto antiinflamatorio local potente, así como inhibir la liberación de mediadores inflamatorios y la respuesta inmune mediada por citoquinas.

Sin embargo, el mecanismo de la actividad antiinflamatoria de este medicamento en la mucosa nasal todavía es desconocido.

Los glucocorticoides son hormonas naturales que previenen o suprimen la inflamación y las respuestas inmunes cuando se administran en dosis farmacológicas.

Estos efectos los desencadenan en diferentes células como los mastocitos, los eosinófilos o los linfocitos, entre otros y en los mediadores implicados en la inflamación alérgica y no alérgica mediada por histamina, eicosanoides, leucotrienos y citoquinas.

Resumiendo…

El pulmicort es un medicamento que contiene budenósida y que está indicado para el tratamiento de mantenimiento  de enfermedades de las vías respiratorias como el asma o la EPOC. Es un nebulizador que se administra por vía inhalatoria.

Al igual que otros corticoides, la interrupción de un tratamiento a largo plazo con este medicamento debe ser de manera gradual. De dejar el tratamiento de golpe, se pueden producir graves consecuencias para la salud.

Te podría interesar...
Urbason: usos y efectos secundarios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Urbason: usos y efectos secundarios

El Urbason contiene el principio activo metilprednisolona, utilizado para tratar reacciones alérgicas o inflamatorias de alta gravedad.



  • Cabriada Nuño, J. L., Hernández Martín, A., Bernal Martínez, A., & Zabalza Estévez, I. (2008). Budesonida oral en el tratamiento de la reservoritis crónica refractaria. Gastroenterologia y Hepatologia. https://doi.org/10.1157/13127089
  • Gomollon, F., Hinojosa, J., & Nos, P. (1999). Budesonida y enfermedad inflamatoria intestinal. Gastroenterologia y Hepatologia.
  • Gutiérrez-Castrellón, P., Espinosa-Rosales, F., Nicolás Reynes-Manzur, J., & López-Pérez, G. (2010). Eficacia y seguridad de la budesonida en el tratamiento de la rinitis alérgica en niños: Revisión sistemática con metaanálisis. Alergia, Asma e Inmunologías Pediátricas.