Las alergias respiratorias se alivian con estos remedios

En el mundo de la medicina alternativa se proponen diversos complementos a la dieta o al tratamiento pautado por el médico para prevenir y combatir las alergias.
Las alergias respiratorias se alivian con estos remedios

Escrito por Elena Martínez Blasco, 15 Mayo, 2018

Última actualización: 18 Mayo, 2021

Las alergias respiratorias suelen ser muy frecuentes en épocas de cambio de estación como el otoño y la primavera, y causan muchas molestias a quienes las padecen. Por esto mismo, es indispensable saber cómo prevenirlas y, por supuesto, cómo cuidarse una vez que ya se han desatado.

Por ejemplo, la fiebre del heno o rinitis alérgica se produce por una respuesta alérgica a los alérgenos en interiores o al aire libre, como el polen, los ácaros del polvo o pequeñas manchas de piel y saliva que arrojan los gatos, perros y otros animales con pelo o plumas (caspa de mascotas).

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son los estornudos, la sensación de congestión, la picazón en la nariz, los ojos, la piel o incluso el paladar, los ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis), entre otros.

Métodos para prevenir y aliviar las alergias respiratorias

De acuerdo con la medicina alternativa, hay medidas que puedes aplicar para aliviar las alergias respiratorias. A continuación te presentamos algunas de las más destacadas para que las conozcas.

Sin embargo, ten en cuenta que ninguna de ellas puede sustituir el consejo del médico ni el tratamiento que te paute. En todo caso, podrían complementar unos buenos hábitos de vida, si el profesional así lo autoriza.

1. Detox

Limonada con chía.
El uso de limón aporta un sabor particular al agua de chía para su consumo fresco.

Desde la perspectiva de algunas corrientes dentro de la medicina alternativa, las alergias se relacionan con un exceso de toxinas acumuladas en el organismo. Por lo tanto, para revenir o hacer frente a las alergias respiratorias habría que hacerse una detox dos veces al año. En este sentido, se considera que los mejores momentos son justo antes de empezar la primavera y el otoño.

En líneas generales, una detox consiste en minimizar (o eliminar si es posible) el consumo de bebidas y comestibles industriales ultraprocesados, como la bollería, las golosinas, los refrescos de cola, el alcohol, entre otros. A la par de ello, se deben mejorar los hábitos alimenticios (para darle mayor prioridad a los alimentos frescos y nutritivos) y aumentar el consumo de agua (sin ningún tipo de saborizante o edulcorante).

Para mantener los efectos de la detox, hay quienes consumen un diente de ajo al día en ayunas, otros beben un vaso de agua tibia con limón y otros simplemente incluyen estos alimentos en su menú, cada vez que pueden:

  • Ajo.
  • Apio.
  • Limón.
  • Pomelo.
  • Cebolla.
  • Jengibre.
  • Diente de león.

Nota: el jengibre y el diente de león tienen algunas contraindicaciones que es importante conocer antes de iniciar su consumo.

2. Infusiones medicinales

remedios con flores de saúco para combatir la tos
El saúco tiene propiedades expectorantes, por eso es una de las mejores alternativas para aliviar los síntomas de la tos.

Aunque no existe evidencia científica que relacione directamente la prevención o alivio de alergias con el consumo de infusiones naturales, la sabiduría popular considera que hay algunas que podrían ser de utilidad.

  • Flor de saúco.
  • Hisopo.
  • Efedra.

Si el médico lo autoriza, a modo preventivo, puedes tomar 1 o 2 infusiones diarias, en especial en primavera y otoño.

3. Pastillas de regaliz

El regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y, según algunas hipótesis, su extracto podría tener capacidad para inhibir la histamina. En este sentido, consumirlo podría ser una de las mejores maneras de prevenir las alergias respiratorias de manera natural.

La raíz de regaliz se puede consumir en forma de pastillas, caramelos, infusiones, extracto o al natural. No obstante, debemos tener en cuenta que puede subir la tensión arterial y que puede interferir con los anticonceptivos orales. Por ende, siempre habrá que consultar con el médico antes de empezar a consumirlo.

4. Limonada con cúrcuma y miel

Cómo preparar limonada de cúrcuma para combatir la depresión

Si quieres prevenir o aliviar las alergias respiratorias de una manera agradable y deliciosa, puedes optar el siguiente jugo de limón con cúrcuma y miel de abeja.

  • Limón: se considera que es un alimento depurativo y desintoxicante. Por su contenido de vitamina C, se dice que ayuda a reducir las inflamaciones y subir las defensas.
  • Miel de abeja: un edulcorante delicioso que aporta nutrientes varios y una buena dosis de energía gracias a su contenido de carbohidratos.
  • Cúrcuma: por su contenido de curcumina, esta especia antioxidante y antiinflamatoria promueve el bloqueo de la inmunoglobulina E. De este modo, se reducen los síntomas de las alergias respiratorias.

Ingredientes

  • Jugo de un limón.
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).
  • Miel de abeja (a gusto).

Preparación

  1. Primero, mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Puedes tomar la mezcla fría o caliente, a lo largo del día, en especial fuera de las comidas.

Aplicar las medidas básicas de autocuidado es esencial

Para prevenir (o aliviar, según sea el caso) las alergias respiratorias es fundamental evitar los alérgenos o, mejor dicho, el contacto con los mismos. Por supuesto, siempre en la medida de lo posible. Algunas pautas básicas son las siguientes:

  • Mantén las ventanas cerradas tanto en el vehículo donde vayas como en casa. Especialmente entre las 05:00 -10:00 a.m, y 07:00 – 10:00 p.m.
  • Ventila la casa al mediodía.
  • Evita los lugares que puedan concentrar grandes cantidades de polvo.
  • Evita las áreas verdes y espacios rurales, pues suelen concentrar mayor cantidad de polen.
  • Utiliza gafas de sol y mascarilla si necesitas salir a un espacio donde haya polen, smog u otros agentes que puedan desencadenar un brote de alergia.
  • Evita utilizar perfumes y productos con olores fuertes en general, pues pueden desatar molestias y desencadenar brotes de alergia.
  • El tabaco está totalmente contraindicado. Por ende, evita fumar y estar en sitios donde se pueda concentrar el humo.

En la web para pacientes alérgicos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica se pueden consultar más recomendaciones.

¿Cuándo consultar al médico?

Si tienes dudas sobre cómo aprovechar alguno de estos métodos para prevenir las alergias respiratorias, cómo mejorar tus hábitos de vida u otros aspectos relacionados con tu salud  bienestar, no dudes en consular con el médico. El profesional te ayudará a resolver tus dudas y te brindará las indicaciones más adecuadas para tu caso. 

Adicionalmente, no dudes en consultar con el profesional si no logras aliviar los síntomas de la rinitis alérgica y tu malestar no remite.

Te podría interesar...
5 remedios para calmar las alergias por picaduras
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 remedios para calmar las alergias por picaduras

Aprende a curar las alergias por picaduras utilizando estos cinco remedios naturales de fácil obtención y preparación, con resultados favorables.