¿Qué bebidas son las que más nos engordan?

El alcohol y los refrescos se encuentran entre las bebidas que más nos engordan, por lo que no son recomendables, ni siquiera en cantidades moderadas. Y no hay que fiarse de lo que prometen las etiquetas del tipo "0 % de azúcares añadidos", ya que igualmente los contienen.
¿Qué bebidas son las que más nos engordan?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 31 marzo, 2022

Dentro de las bebidas que más nos engordan se encuentran los refrescos, los jugos envasados y todas aquellas que contienen gran cantidad de azúcar. El asunto no es solo que promueven el aumento de peso, sino que favorecen la retención de líquidos, entre otros problemas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es hidratarse a diario con agua, en cantidad suficiente. Esto se tiene que hacer en distintos momentos del día, así como con las distintas comidas que se realicen, las cuales deben estar conformadas por ingredientes saludables, como los vegetales, por ejemplo.

Además, debemos tener en cuenta que para perder peso hay que seguir una serie de pautas, como llevar una dieta saludable, variada y con alimentos de calidad. Asimismo, no olvides que es importante mantenerse activo y hacer ejercicio de forma regular.

¿Por qué hay bebidas que engordan?

Muchas personas consideran que, para ahorrarse el tiempo y el esfuerzo en la preparación de jugos y zumos, lo mejor es recurrir a las opciones comerciales. Así, no dudan en combatir la sed y acompañar sus comidas diarias con diversos productos envasados. Sin embargo, lo cierto es que solo están perjudicando su salud.

Las aguas saborizadas, los refrescos azucarados, los zumos y jugos de frutas comerciales, las infusiones endulzadas, las bebidas alcohólicas, las gaseosas, entre otras bebidas, son opciones que, aunque puedan llamar la atención y prometer mil beneficios, en realidad, no son buenas para nosotros.

El problema con estas bebidas es que contienen una gran cantidad de azúcar, así como otras sustancias, que no solo significan calorías, influyendo en nuestro peso corporal, sino que promueven todo tipo de alteraciones en los distintos sistemas.

¿Cuáles son las bebidas que más nos engordan?

Los refrescos

Como ya veníamos comentando, los refrescos (incluso sus versiones light y zero) se encuentran entre las bebidas que contienen mayor cantidad de azúcar añadido, así como cafeína y otras sustancias que, desde el punto de vista nutricional, no aportan nada.

Multitud de estudios han confirmado que el consumo de refrescos aumentan el riesgo de padecer obesidad a cualquier edad. Esto ha sido corroborado por los expertos de la revista American Journal of Clinical Nutrition ya desde el año 2013.

También se ha comprobado que el consumo de bebidas carbonatadas aumenta el riesgo de sufrir de osteopenia, entre otras enfermedades.

Además de un alto contenido de azúcar, también contienen un exceso de sodio que, entre otros cuestiones, provoca retención de líquidos y perjudica el sistema renal.

Para prevenir la obesidad, lo mejor es no consumir este tipo de bebidas, aún cuando tengan la etiqueta de “0 % de azúcares añadidos”. Como indica el experto en Nutrición y dietista Julio Basulto, hay que evitarlas.

Las bebidas alcohólicas

Alcohol

El alcohol, en sus diferentes variedades, forma parte del conjunto de las bebidas que nos engordan. De hecho, solo aportan calorías vacías; además, afectan la salud del hígado, entre otras problemas.

Al consumir una bebida alcohólica, el hígado intentaría quemarlo primero. Así, mientras se ocupa de estas calorías vacías, no puede quemar otras grasas que consumimos, de forma que se ralentiza el metabolismo. Por eso es que las bebidas alcohólicas nos engordan.

Si a todo esto añadimos que el alcohol suele aumentar el apetito, tenemos como resultado un mayor riesgo de sufrir obesidad. Llegado a este punto, vale la pena enfatizar que ninguna cantidad de alcohol es recomendable. Y lo de los beneficios de beber una copa de vino tinto al día o una cerveza es un mito.

Descubre: Obesidad, tendencias de consumo y recomendaciones

Zumos y jugos de frutas comerciales

Los envasados comerciales tienen un alto contenido de azúcar, así como escasa fruta. En su lugar, suelen añadirles saborizantes artificiales, los cuales carecen de las mismas propiedades (vitaminas y minerales) que los productos naturales.

Además de esto, también tienen gran cantidad de ingredientes añadidos para homogeneizarlos y para hacer que sean de más larga duración (preservativos). Estos elementos, en conjunto, no suelen ser beneficiosos para la salud.

Por todo ello, lo mejor siempre es preparar los zumos y jugos de fruta en casa, de manera natural, con productos frescos. Por supuesto, no hay que añadir más que agua, ya que las frutas tienen su azúcar natural.

Otras bebidas que nos engordan

Por una parte, tenemos los batidos lácteos listos para preparar, tales como: las malteadas, los de chocolate, preparados con cereal, los cuales pueden incluir una combinación de avena, trigo u otros. Estos también contienen su buena dosis de azúcar, para hacerlos agradables al paladar.

Por otro lado, están las bebidas energéticas. Se estima que en una sola lata hay un equivalente de tres cucharadas grandes de azúcar. Además, tienen alto contenido de cafeína y otras sustancias estimulantes, como la taurina. No obstante, los efectos negativos de las bebidas energéticas sobre el sistema nervioso y la salud en general aún continúan siendo objeto de estudio.

Opciones para hidratarse sin aumentar de peso

La mejor elección siempre será el agua. Ahora bien, en caso de que deseemos darle un toque diferente, podemos añadirle una rodaja de limón fresco o naranja; pero sin azúcar, o de lo contrario estaríamos convirtiendo la bebida en un despropósito.

Además de esto, si quieres más opciones, también puedes hidratarte con el agua de coco, preparar un zumo de remolacha, o el jugo de aloe vera; aunque con este último conviene moderarse, ya que tiene un efecto laxante si se consume en demasía.

Te podría interesar...
¿Es saludable consumir el zumo de naranja?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

El zumo de naranja es una de las bebidas naturales más populares, en especial, al momento de tomar el desayuno. ¿Sabes si es saludable consumirlo?



  • Malik VS, et al. “Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults: a systematic review and meta-analysis”, Am J Clin Nutr. 2013 Oct;98(4):1084-102.
  • Gill JM, Sattar N, “Fruit juice: just another sugary drink?”, Lancet Diabetes Endocrinol. 2014 Jun;2(6):444-6.
  • Wang L, et al. Alcohol consumption, weight gain, and risk of becoming overweight in middle-aged and older women.”, Arch Intern Med. 2010 Mar 8;170(5):453-61.
  • A. Grandjean, Water Requirements, Impinging Factors, and Recommended Intakes“, Organización Mundial de la Salud, 2004
  • Vartanian LR, Schwartz MB, Brownell KD. Effects of soft drink consumption on nutrition and health: A systematic review and meta-analysis. American Journal of Public Health. 2007.
  • Giacaman RA, Pailahual V, Díaz-Garrido N. Cariogenicity induced by commercial carbonated beverages in an experimental biofilm-caries model. Eur J Dent. 2018;
  • Rakova N, Kitada K, Lerchl K, Dahlmann A, Birukov A, Daub S, et al. Increased salt consumption induces body water conservation and decreases fluid intake. J Clin Invest. 2017;
  • Traversy G, Chaput JP. Alcohol Consumption and Obesity: An Update. Current obesity reports. 2015.