¿Qué es la argiria y qué la causa?

Toda persona que se exponga de forma continua a la plata debe tomar precauciones para no desarrollar la argiria. Esta es una enfermedad incurable e irreversible de la piel y por esto lo mejor es prevenirla.
¿Qué es la argiria y qué la causa?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 01 junio, 2022

La argiria es una enfermedad poco común que se caracteriza por el cambio de color en la piel y en algunos órganos y tejidos. Estos se tornan de color gris, azulado o gris azulado. Este síntoma puede ser generalizado o localizado.

A esta patología también se le conoce como «la enfermedad del muerto viviente». Hasta hace poco no se conocía la razón por la cual se presentaba la argiria. Algunos estudios señalaron que obedece al mismo mecanismo que opera en la fotografía.

Dicho de otro modo, la argiria tiene lugar por la exposición a las sales de plata o a una proteína de este metal. Estas participan en el proceso de revelado de la fotografía análoga. Por lo mismo, es más común en las personas que realizan esa labor o que se exponen con frecuencia a esas sustancias.

Síntomas de la argiria

Hombre con ictericia.
La argiria genera un cambios en las tonalidades de la piel.

El síntoma más evidente de argiria es el cambio en la tonalidad de la piel. Lo usual es que todo comience con un ligero matiz y en una zona específica, pero con el tiempo puede extenderse a todo el cuerpo. Algunas personas presentan las primeras señales en las encías.

También es común que el color aparezca primero en las uñas, las mucosas y los tejidos conjuntivos. Con el tiempo suele extenderse a otras zonas como la frente, las manos, la nariz y el resto del cuerpo. Si una persona se ha expuesto a altas cantidades de plata, la argiria se extiende con mayor rapidez.

A veces la progresión de la enfermedad puede tardar varios meses, o incluso años, todo depende del grado de exposición a la plata. Los cambios en la coloración suelen ser más evidentes en las zonas de la piel más expuestas al sol. Al principio la coloración suele ser azul y con el tiempo se vuelve gris pizarra.

Por fortuna, la acumulación de los gránulos de plata en otros órganos resulta asintomática. No obstante, es posible detectar el metal en la orina y en las heces. Además, algunas personas tienden a desarrollar síntomas de insuficiencia hepática, convulsiones tónico-clónicas y acumulación de grasa en múltiples órganos.

¿Cuál es la causa de la argiria?

Como ya se anotó, la argiria se produce de una forma muy similar al revelado fotográfico. Ocurre cuando una persona ha absorbido mucha plata. En esos casos, los iones de plata reaccionan a la luz solar y se convierten en plata pura. El color de este elemento es azul o gris.

En la mayoría de los casos, la exposición a la plata se da por razones laborales. Personas que trabajan en fotografía, joyería, soldadura, minería, etc., entran en contacto frecuente con este elemento y sin las medidas de protección adecuadas, por lo que su organismo termina absorbiéndolo.

Para desarrollar argiria es necesaria la exposición a una dosis total de 6 gramos de plata por vía oral de 6,3 gramos por vía endovenosa. En este sentido, la afección aparece cuando se sobrepasan los mecanismos de expulsión renales y hepáticos del metal, por lo que se acumula en la piel y otros tejidos en forma de gránulos-


También puede interesarte: Principales enfermedades de la piel


A veces la plata proviene de algunos suplementos o remedios caseros, así como de medicamentos de poco uso en la actualidad. También puede obtenerse de fuentes de agua naturales; aunque la proporción es baja, una exposición frecuente puede dar lugar a esta enfermedad.

Factores y grupos de riesgo

El único factor de riesgo conocido para desarrollar la argiria es exponerse a la plata de forma habitual. Sin embargo, aún no está claro qué cantidad de plata provoca la enfermedad o cuánta exposición a ese elemento es peligrosa.

Dicho esto, se ha encontrado que la argiria es más frecuente en quienes realizan estos trabajos o acciones:

  • Minería o refinación de plata.
  • Elaboración de joyas.
  • Fabricación de objetos de plata o aleaciones.
  • Procesamiento fotográfico.
  • Ingestión de suplementos dietéticos o medicamentos que contienen plata.
  • Usar gotas para los ojos que contengan plata de forma regular.
  • Emplear cosméticos que contengan plata.
  • Uso de aerosoles nasales con contenido de plata.
  • Tener empastes dentales.
  • Someterse de forma regular a tratamiento de acupuntura.

¿Cómo se diagnostica?

¿Qué es la hemofilia?
Los análisis de sangre se utilizan para diagnosticar esta enfermedad.

En principio, el médico debe ordenar exámenes de sangre, heces y orina para determinar si una persona ha estado expuesta a la plata en la última semana. Para confirmar el diagnóstico de la argiria es habitual que también se ordene una biopsia de piel.

Para hacer la biopsia se toma una muestra de tejido y se examina bajo el microscopio. Si aparecen gránulos de color marrón oscuro, es señal de que la piel contiene plata. Sin embargo, aún se debe descartar que esto sea efecto de otras patologías como las siguientes:

  • Metahemoglobinemia.
  • Enfermedad de Addison.
  • Enfermedad de Wilson.
  • Policitemia.
  • Ocronosis.
  • Hemocromatosis.
  • Síndrome carcinoide.
  • Ingesta de otros metales como el bismuto, el oro, el mercurio o compuestos como los antimaláricos, la minociclina, la clorpromacina y la amiodarona.
  • Crisiasis.


¿Existe algún tratamiento?

La argiria no tiene cura y, hasta el momento, se considera irreversible. Sin embargo, en la actualidad se están probando algunos tratamientos como la terapia con láser QS. Estos han dado buenos resultados y parecen ser prometedores. Sin embargo, aún se requiere más investigación.

Un estudio reciente publicado en Journal of Cosmetic Dermatology demostró la eficacia del tratamiento con láser en el aclarado de la argiria. De hecho, se encontró que el láser Alexandrita de 755 nanómetros también resulta un tratamiento útil.

Otras vías de manejo, que de todos modos resultan limitadas, son las siguientes:

  • Emplear ropa de protección y gafas cuando se trabaja con plata.
  • Emplear protector solar de forma habitual con un factor de protección alto.
  • Reducir el tiempo de exposición al sol.
  • Evitar medicamentos, suplementos y cosméticos que contengan plata.

La argiria no tiene cura

Una vez que se adquiere la argiria es prácticamente imposible revertirla. Por eso, lo mejor es prevenir esta enfermedad a través de la observación de medidas de seguridad adecuadas. Esto incluye elementos de protección personal en trabajos que involucren la plata y no usar o ingerir sustancias que contengan este elemento.

No se ha encontrado ninguna relación entre la argiria y el cáncer, los problemas reproductivos, neurológicos u otra afección. Esta enfermedad tampoco es mortal. Su efecto es fundamentalmente cosmético, pero puede afectar la calidad de vida de manera grave.

Te podría interesar...
Acrocianosis: qué es y cuál es su tratamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Acrocianosis: qué es y cuál es su tratamiento

La acrocianosis es una patología que consiste en la coloración azulada y la frialdad de los dedos de manos y pies. Te explicamos en qué consiste.



  • Frutos Pérez-Surio A, Casasolas Oliver A. Nanopartículas de plata en envases de uso alimentario. Rev. Salud Ambient. 2015;15(2):80-7.
  • Garcias-Ladari J. Argiria cutánea localizada. A propósito de 2 casos. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2013;104(3):253-254.
  • Jerger SE, Parekh U. Argyria. 2021 Aug 21. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–.
  • Gill P, Richards K, Cho WC, Nagarajan P et al. Localized cutaneous argyria: Review of a rare clinical mimicker of melanocytic lesions. Ann Diagn Pathol. 2021 Oct;54:151776.
  • Almurayshid A, Park S, Oh SH. Effective laser treatment options for argyria: Review of literatures. J Cosmet Dermatol. 2020 Aug;19(8):1877-1882.
  • Reader AM, Dillon D, Halleman C. Argyria From a Topical Home Remedy. Cutis. 2021 Jun;107(6):E10-E11.